¿Entregarán este año el túnel Guillermo Gaviria E., en el Toyo? (1)

La semana pasada se encontraron los frentes de trabajo de excavación del túnel auxiliar o de rescate del proyecto vial Túnel Guillermo Gaviria Echeverri en el sector del Toyo de la conexión Mar 1 y Mar 2 de la carretera hacia Urabá.

Y el encuentro de las cuadrillas de excavación del túnel principal está previsto para junio, en caso que se avance unos 250 metros por mes en los casi mil metros que restan por unirse los dos frentes de trabajo.

Entonces, la pregunta que surge es si el gobernador Aníbal Gaviria podrá o no entregar esta obra antes de terminar su mandato el 31 de diciembre de este 2023 y que se construye en homenaje a su padre el ingeniero Guillermo Gaviria Echeverri.

Para buscar una respuesta a ese interrogante, el periodismo en el área de infraestructura de Panoramapoliico.co conversó ampliamente con el ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Mauricio Hoyos Sierra, quien funge como director territorial para Antioquia de Invías.

Hoyos además reveló la inminente convocatoria para el programa de Vías Comunitarias para la Paz Total, con el cual el gobierno del presidente Gustavo Petro proyecta mejorar la red de carreteras terciarias, trabajando con las Juntas de Acción Comunal.

Pero además en dos entregas este funcionario explicará qué se está haciendo para remover el gigantesco derrumbe que tiene interrumpido el paso vehicular en la carretera Medellín – Bogotá, en jurisdicción del municipio de San Luis.

Y también informará en detalle cómo avanzan las gestiones para aliviar el dolor de cabeza para el tránsito automotor en la Glorieta de Niquía, en Bello, y al paso de los dos semáforos en la avenida regional occidental o autopista sur a la altura de Itagüí.

¿Doctor Mauricio existen muchos dolores de cabeza con las vías en Antioquia, pero también hay novedades con el gobierno de Gustavo Petro, relacionadas con las vías terciarias? Hablemos de esto último, para pasar con usted a repasar los dolorcitos de cabeza y estomacales en las vías antioqueñas. 

Las Vías Comunitarias para la Paz Total es un programa de gobierno que tiene el presidente Petro para generar mejoramiento de las vías terciarias en todo el país.

Es un programa que será lanzando en este mes de marzo y en los próximos días se hará la convocatoria para que todas y cada una de las Juntas de Acción Comunal, JAC, que quieran postular sus vías terciarias lo hagan a través de la página de Invías y llenando el formulario que se expidió para ese plan vial, dirigido a los carreteables que comunican a las cabeceras municipales con los corregimientos y veredas.

¿Qué labor harán las juntas de acción comunal?

Se trata de una convocatoria para que las Juntas de Acción Comunal ejecuten esas obras.

Se hará un convenio entre Invías y las JAC para que ejecuten obras de baja complejidad técnica, tales como cunetas, alcantarillas, vaciado técnico del afirmado, recolección de derrumbes, rocería y el mantenimiento que requieren las vías terciaras que sean postuladas.

La idea es mejorar la circulación por esas vías terciarias para beneficiar la productividad sacando por vías más dignas y adecuadas los productos agrícolas.

¿Entonces, próximo lanzamiento y convocatoria de lo que se llamará Vías Comunitarias para la Paz Total?

Efectivamente, lanzamiento del programa y su convocatoria para que las Juntas de Acción Comunal presenten sus propuestas y postulen sus vías.

¿Esto quiere decir que en el gobierno de Petro no habrá nuevos y grandes proyectos de vías 4G o a doble calzada, sino que se enfocarán hacia las olvidadas vías terciarias?  

Las vías terciarias serán la gran prioridad, de hecho, se tiene proyectado invertir más de 8 billones de pesos y, además, uno de los planes del gobierno es generar concesiones, pero en vías férreas para transportar carga por todo el país.

Se quiere conectar los puertos con los centros productivos, pero a través de una red férrea existente o construyéndola a través de la ANI con concesiones.

¿Ahora, y aprovechando este dialogo con usted, cuál es para la dirección territorial de Invías la realidad del panorama que presenta la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Correa en el Toyo de la vía a Urabá y si será posible o no que el gobernador Aníbal Gaviria entregue esta obra antes de concluir su mandato en diciembre de este año? ¿Y el túnel se llama Guillermo Gaviria Echeverri o del Toyo?

El convenio que nosotros tenemos con la Gobernación o el departamento, el Municipio de Medellín e Invías habla de la construcción del proyecto en sus dos tramos, como la construcción del Túnel del Toyo. Se ha llamado el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri por parte de la Gobernación de Antioquia en homenaje al padre del gobernador Aníbal Gaviria. Pero en el convenio todavía aparece como el túnel del Toyo.

¿Ahora, cuál es la actual situación de la construcción de esta obra vial en sus dos tramos, uno a cargo de Invías con la vía de acceso y el Departamento con la construcción del túnel principal de casi 10 km.?

El proyecto tiene dos tramos efectivamente. El tramo uno es el que está construyendo la Gobernación de Antioquia con sus recursos propios y el Municipio de Medellín, que es donde está el túnel principal de 9.8 kilómetros.

Nosotros estamos haciendo el tramo dos que son los accesos al túnel y que conecta con el tramo uno.

El tramo de Invías es de 19.4 kilómetros, distribuidos en 11 túneles que suman 5 Km., 13 puentes o viaductos que en total dan 1.6 km., y 12.5 km. de vías a cielo abierto.

Llevamos un avance de este proyecto en un 25% tras la iniciación de trabajos hace un año y medio, pero además tenemos la responsabilidad del suministro e instalación de los equipos electromecánicos de todo el proyecto que incluye el túnel principal del tramo uno.

¿Y usted qué conoce sobre cómo marcha la construcción del túnel principal por parte del Departamento, en el cual el gobernador Aníbal Gaviria ha volcado todo su interés para terminarlo antes que finalice su gobierno en diciembre?

El gobernador Aníbal Gaviria ha hecho todo el esfuerzo técnico para terminar el túnel lo más pronto posible y terminarlo este año.

Nosotros estamos esperando que nos entreguen el túnel para poder adelantar la instalación de los equipos electromecánicos. Esta licitación se adjudicó hace más de un año, estamos en la revisión de los estudios y diseños electromecánicos, del sistema de ventilación, del sistema de energía, del sistema de extinción de incendios.

Se hizo una revisión y modificación del sistema de ventilación por solicitud de la Gobernación de Antioquia, lo que se cambió y se diseñó nuevamente y estamos esperando que nos entreguen el túnel para poder ingresar y hacer la instalación de los equipos electromecánicos.

¿Cuál es la situación financiera de esta obra, hay o no plata para terminarla? ¿Y qué falta para concluir los trabajos?

El balance que nosotros tenemos de acuerdo a las dificultades presentadas por el tema geotérmico, es que hoy el Invías tiene un déficit para poder terminar el tramo 2 de unos 300 o 400 mil millones de pesos.

Tengo entendido que la Gobernación tiene un déficit de unos 700 mil millones de pesos que están buscando resarcir o recoger a través del peaje que estaba destinado inicialmente para la operación de este proyecto.

¿Cómo así?

Es vender el flujo futuro del pesaje y poder traerlo a valor presente y financiar la construcción del proyecto.

¿El Departamento le está pidiendo plata a la Nación ante su déficit?

Lo que está pidiendo el departamento es que el peaje que inicialmente estaba concebido para la operación, que es potestad del Gobierno Nacional, se lo entreguemos a ellos para conseguir los recursos que faltan para la operación y construcción del túnel.

¿Es verdad que ya hubo la conexión de los dos frentes de trabajo en el túnel en el Toyo?

En el túnel paralelo, que es el túnel de rescate que se tiene al túnel principal, ya la semana pasada y estuvieron el ministro y el señor gobernador, se juntaron los dos frentes de trabajo y ya tenemos completa la galería de rescate que se llama en sus 10 km. de longitud.

¿Y el túnel principal qué?

Tengo entendido que le falta alrededor de unos 900 o 1.000 metros de excavación para poder juntar los dos tramos.

¿Y cuánto en general se avanza por mes en la excavación de un túnel?

De acuerdo a los avances que han sido bastante interesantes e importantes por parte de la Gobernación, tengo entendido que estaban avanzando entre 200 y 250 metros de excavación de túnel mensual.

Así las cosas, los frentes se encontrarían en junio, para seguir con la instalación de los equipos electromecánicos. ¿Esto cuánto se demoraría?

En la instalación de esos equipos y con base en los pliegos nosotros tenemos un tiempo entre 9 y 10 meses de suministros e instalación de todos los equipos electromecánicos.

¿Así no terminarían este año?

Estamos haciendo todos los esfuerzos con la Gobernación de Antioquia para poder entregar el proyecto este año.

Nota: esperen la segunda parte de la entrevista con el titular de Invías en Antioquia.

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