Daniel Villa, precandidato a la Alcaldía de Bello

Como aspirante a la Alcaldía de Bello, Daniel Rodrigo Villa, quiere seguir el camino, el ejemplo y las huellas dejadas por dos de sus más queridos familiares, el exalcalde Rodrigo Villa y el exministro Armando Estrada Villa.

Se ha desempeñado como concejal del municipio de Bello (2020-2023), cargo en el cual ha ocupado puestos como presidente de la comisión de asuntos sociales, presidente de la comisión de asuntos económicos y vicepresidente segundo de la plenaria.

Desde temprana edad se involucró en el activismo por el liderazgo y la justicia social, convirtiéndose en un destacado líder estudiantil, siendo nombrado en repetidas ocasiones representante de grupo y personero de su Institución Educativa, así como también representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín.

Es politólogo y candidato a Magister en Gobierno, activista y voluntario, pero lo primero que dicen sus amigos y familiares es que no ha olvidado de dónde viene o el por qué y para quiénes ha estado trabajando.

¿Qué ha representado en su vida personal pública, política, el ser nieto de un exalcalde y exministro?

Tengo el orgullo de contar con raíces arraigadas a la historia del municipio de Bello y a la política, las referencias más cercanas son mi abuelo Rodrigo Villa, quien llegó a la alcaldía en tres oportunidades y Armando Estrada Villa quien llegó a ser ministro, ganándose el respeto y reconocimiento por parte de la comunidad bellanita, es por eso que muchas personas se identifican conmigo, por la experiencia que tuvieron con la administración de mi abuelo y el liderazgo de Armando, quienes demostraron ser personas que trabajan con honestidad, pasión y amor, y con un único interés, el servir a la comunidad, servir a quien más lo necesita, y yo no soy la excepción a esos principios.

Diría en este caso que la mejor manera de exponer la influencia de ellos en mis proyecciones políticas, fueron sus enseñanzas y sus relatos diarios de sus experiencias, los grandes consejos que marcaron mi vida y me proyectaron a verlos como grandes y honorables hombres en quienes yo quería convertirme, y mejor aún, crecer bajo una gran influencia de liderazgo. Finalmente, aprendí que el éxito de este trabajo es el contacto con la comunidad, es por ese motivo que nunca he dejado de recorrer el territorio, toda vez que, no hay mejor manera de identificar las necesidades y la situación de mi municipio que escuchando a la gente buena de Bello.

¿Su camino en la política es definitivo?

Desde niño he estado influenciado por mi familia, mi abuelo dentro de su ejercicio como alcalde me involucró en sus actividades diarias y en las campañas políticas en las cuales participé activamente, siempre me caractericé por ser líder y por envolverme en todas las actividades de representación que se me iban presentando en el camino, es por esto que desde temprana edad me involucré en el activismo por el liderazgo y la justicia social, convirtiéndome en un destacado líder estudiantil, siendo nombrado como personero en la Institución Educativa en la cual me formé, así como Representante Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín.

Mi vida siempre ha sido enfocada al servicio, y dentro de mis propósitos de vida está el poder cambiar muchas vidas y dar beneficios a las personas, y es la política el medio a través del cual podré trabajar por el bienestar de todos.

¿Quién ha influenciado en su formación y carácter?

La familia es un gran pilar de la sociedad, y es en esta en donde se construyen los nuevos ciudadanos y nos formamos como personas. Mi caso no es la excepción, pues fue en casa donde aprendí el valor del liderazgo familiar, allí es donde me formé como líder y aprendí a trabajar en equipo.

Todos los miembros de mi familia me construyeron y me aportaron de acuerdo a sus fortalezas y debilidades. Con mi familia aprendí que un líder tiene un verdadero sentido de propósito, responsabilidad y administración con respecto al mejor interés de todos, da su tiempo y energía, así como también empodera a los demás para que se involucren.

Es por lo anterior que aprendí algo primordial de cada uno, como de mi abuelo aprendí a forjar mi carácter y me enseñó la importancia del liderazgo en casa y en el país, de Armando aprendí la importancia de formarme como un ciudadano competente y preparado académicamente, de mi abuela aprendí a poner pasión y amor en la gestión social, de mi padre la importancia de formarme como persona, y de mi madre el valor de la prudencia y la responsabilidad.

Y, por último, pero no menos importante, todas aquellas personas con quienes me he encontrado en esta construcción de vida, amigos, líderes políticos, maestros, compañeros.

¿Por qué de origen liberal y se va a militar al uribismo o a la derecha colombiana?

Mi familia ha tenido una trayectoria en el partido liberal, desde mi tatarabuelo Abelardo Villa, mi bisabuelo Hernán Villa Baena, Armando Estrada Villa y mi abuelo Rodrigo Villa, por lo que me considero de origen y de ideología liberal.

Pero lastimosamente los partidos políticos han perdido fuerza e identidad, y hoy en el partido en el que estoy, se ha logrado promover y encauzar la participación de los ciudadanos, busca contribuir, participar y manifestar la voluntad del pueblo, en este se evidencia la influencia de varios sectores ideológicos, pero más que eso, es un equipo de trabajo que proyecta a la ciudad en su crecimiento económico, de seguridad y emprendimiento a 30 o 50 años, es un equipo que quiere trabajar por Bello. Debemos de tener presente que todos creemos en algo que nos identifique, y este equipo brinda un sentido de pertenencia y una meta clara, que me ayudó a definir mi sentido de identidad, y a través del cual busco que las personas que creen y apoyan mi trabajo, se identifiquen conmigo y al equipo que represento.

¿Cuál es su diagnóstico de Bello?

Hoy Bello es una ciudad que se viene transformando, aún tenemos muchos retos, sin embargo, desde el inicio tuvimos presente la situación que presentaba el municipio.

El alcalde Óscar Andrés Pérez recibió un municipio en crisis de seguridad, presentaba una pérdida de credibilidad económica, de crecimiento e inversión, adicionalmente, tuvimos que enfrentar la pandemia. Es por esto que se implementaron una serie de estrategias en las que se ha trabajado y avanzado para la recuperación del municipio, tanto en tema de infraestructura, como en temas sociales y económicos, la gran estrategia ha sido la articulación de varias instituciones y la participación de la comunidad, así como el trabajo para la recuperación fiscal, grandes obras, como el Parque de Artes y Oficios, la plaza de mercado, la IUPB, un apoyo en el tema de la educación superior como el programa Galileo, la recuperación de la malla vial, se gestionó el puente de La Seca para descongestionar la glorieta de Niquía.

Con esto quiero decir que hoy Bello está en obras, hoy Bello está en movimiento, hay una credibilidad de que estamos trabajando, creciendo y avanzando como ciudad. Desde un inicio sabíamos y habíamos expresado a la ciudadanía que no podemos cambiar a Bello en 4 años, pero si comenzar su transformación, y continuar ese gran trabajo que el alcalde está ejecutando.

¿Es el momento oportuno o es prematura una aspiración a la alcaldía?

Considero que en la política todo se da por circunstancias, desde un inicio se ha construido un reconocimiento y un trabajo en el territorio, en las comunas y sus calles, he sido un gran caminador y se ha trabajado en mantener un contacto directo con la comunidad, adicionalmente, vengo haciendo un trabajo interesante en el concejo, y desenvolviéndome como líder y representante de los intereses de todos.

Cuento con un gran equipo político que me ha venido apoyando y se ha identificado con mi estrategia social y mi trabajo político, y es por ese trabajo de todos que hoy suena mi precandidatura a la alcaldía de Bello.

Una precandidatura que se ha construido desde las bases que es la comunidad, a través de la cual se busca unificar al equipo y otras grandes fuerzas de la ciudad, con intención de que todos los bellanitas se identifiquen con mi propósito de trabajo y liderazgo, darle continuidad a aquellos grandes proyectos que se vienen adelantando en el municipio, así como hacernos una evaluación y analizar nuestros errores y corregirlos.

Es por todo lo anterior, que tenemos una carta de presentación a la ciudad de un joven que quiere ser alcalde, un alcalde con toda la energía, honestidad, la disposición de querer trabajar en equipo junto a todos los sectores.

¿Será un candidato de la continuidad de la gestión del alcalde Óscar Andrés Pérez?

Seré un candidato y un alcalde que va a fortalecer todo lo positivo que este alcalde y los anteriores han realizado. La clave para continuar con la construcción de Bello, es la continuidad de la gestión de la administración anterior, es realizar un proceso de adaptación y ajuste para mantener las grandes obras y proyectos en proceso, y de esta manera formar la agenda de gobierno de manera estratégica y positiva para el municipio.

Todos compartimos el mismo objetivo y es la búsqueda de un bienestar común, de un constante crecimiento y de un Bello fortalecido y seguro. Se procederá con la continuidad de grandes proyectos como la IUPB, Galileo, el INDER, el PAO, la Plaza de Mercado.

Se brindarán todas las herramientas necesarias para que se pueda transformar a Bello y en consecuencia el norte el Área Metropolitana.

¿Cuál sería el enfoque que le daría a su programa de gobierno para Bello?

Sería un enfoque de avance, construcción y continuidad de las grandes obras proyectadas y que se encuentran en proceso en puntos estratégicos de la ciudad.

No obstante, agregaré un enfoque social, en la construcción de un Bello más social desde la participación de la comunidad, en contacto y acercamiento en las comunas y las periferias del municipio, así como desde la honestidad al momento de la gestión, no se trata de escuchar a las personas y prometer acciones incumplibles, se trata de realizar un trabajo mancomunado y real con la ciudadanía, en donde se les brinde oportunidades de emprendimiento, de mejoramiento de sus condiciones de vida, de un Bello socialmente sostenible, en donde desarrollemos una sociedad inclusiva, equitativa y resiliente, en donde se escuche y se actúe en consecuencia.

¿Van a mantener el poder municipal en Bello o están en riesgo de perderlo?

No es mantener un poder, como equipo y como alianza que tenemos lo único que queremos es continuar con esas grandes transformaciones de la ciudad, con esas grandes obras.

Por eso queremos seguir involucrados en estos espacios, para seguir dando resultados y construir una ciudad sólida, pujante y transformada.

No se pretende llevar a cabo un proceso populista, ni mucho menos avanzar por el desprestigio de otros, se trabajará por la continuidad de grandes acciones y programas, por lo que hoy le apostamos a la alcaldía y creemos contar con la gran opción de llegar a ella.

¿Cómo lo está haciendo el gobierno nacional de izquierda y su relación con Bello?

En cualquier debate político se presentan dos criterios generales para distinguir los planteamientos ideológicos, lo que hoy en día conocemos como la izquierda y la derecha, así que es natural para el hombre manifestar su sensibilidad ante temas de realidad social y cultural y con carácter propio, y es a través de esta manifestación de ideologías que se construye sociedad.

Hoy contamos con un gobierno nacional con ideología de izquierda, sin embargo, es cuestión de madurez política el continuar con la normal ejecución de los proyectos y programas de gobierno, toda vez que, aun siendo de corrientes ideológicas diferentes, seguimos construyendo a Bello.

Como claro ejemplo tenemos las manifestaciones del Presidente de la República, quien en repetidas ocasiones ha buscado la unidad y en consenso básico, así que no es cuestión de ser de derecha o de izquierda, sino el estar dispuestos a trabajar para sacar adelante esta ciudad y su gente buena.

Comparte
No Comments

Post A Comment