25 Ene Ahora estoy más maduro para el Congreso: Elkin Ospina
Después de haber sido elegido congresista por primera vez hace doce años, el político antioqueño netamente de centro, que escucha, concerta y concilia, Elkin Ospina Ospina, vuelve a ser aspirante a la Cámara por Antioquia en la lista del Partido Verde, con el número 111.
Pero en dialogo con Panoramapolitico.co fue tajante en afirmar que hoy está aspirando un Elkin Ospina más maduro y lo hace en el Partido Verde porque es un partido liberal y el siempre será liberal.
¿Qué diferencia hay entre el Elkin Ospina de su primer paso por el Congreso de Colombia y el Elkin Ospina que aspira por segunda vez? ¿Qué ha cambiado en su vida política y pública?
Es mucha la diferencia, estamos hablando de doce años después de mi primera elección al Congreso
Ahora soy un hombre más maduro que cuando tuve la oportunidad de haber estado cuatro años en el Congreso, de conocer la dinámica propia del ejercicio del congresista y también tuve la oportunidad de ser alcalde del municipio de La Ceja.
Esa experiencia en el Congreso y en la alcaldía nos va a dar más experiencia de volver afrontar este nuevo reto en el Legislativo, de poder llevar propuestas que sirvan mucho a los alcaldes y evitar leyes obsoletas que no ayudan a que los alcaldes hagan una mejor función.
Pero también para ubicarnos rápido en el Congreso, para buscar estar en las mesas directivas.
Soy un Elkin Ospina más maduro a los 47 años, mientras que hace doce años nuestra experiencia pública era muy poca.
¿Cómo mira la Colombia de hoy con pandemia, angustias económicas y de empleabilidad de la gente y hasta con peligrosos estallidos sociales?
La situación que está viviendo el país es muy difícil, en la parte económica y social vemos cada vez personas sin trabajo, desesperadas por llevar el sustento a sus casas y el reto del nuevo presidente y del Congreso es darle estabilidad económica al país, de generar más confianza a los inversionistas de modo que se pueda generar empleo, buscar que la seguridad urbana llegue a los municipios, a las grandes ciudades.
Sí estamos en un momento de desazón, pero convencido que este año con una nueva elección de presidente, con un nuevo Congreso se genere más confianza, porque la situación es difícil, es complicada y las esperanza están puestas en que por fin llegue un gobierno diferente, que llegue un Congreso alternativo para tomar decisiones que hace mucho tiempo están esperando los colombianos y no han llegado.
¿Por qué el Partido Verde?
Me gusta la filosofía del Partido Verde, que está en muchas partes del mundo, un partido que defiende el medio ambiente, la equidad de género, las minorías, es un partido que hace control político, que también ha demostrado tener muy buenos congresistas, buenos diputados y concejales, que se viene posesionando de una mejor manera en el país y en Antioquia, y es partido que tiene futuro.
El Partido Verde es un partido liberal y Elkin Ospina es liberal.
¿Antioquia, El Oriente y La Ceja que podrían esperar en su favor de un nuevo periodo suyo en el Legislativo?
Sabemos que la responsabilidad es con todo un país, que tenemos responsabilidades con el departamento de Antioquia pero también es sabido que Elkin Ospina es un político de región, del Oriente que tiene muchos retos, entre ellos ambientales, en infraestructura, en el ordenamiento territorial, cuidar nuestro recursos hídricos, en el Oriente somos ricos de ese recurso, pero tenemos que tener un mayor consenso para poder cuidarlo, hay que trabajar unidos, que el Oriente se sienta una región, porque esta el Valle de San Nicolás, pero también la zona de páramos y los bosques, pero a veces nos desarticulamos.
Lo que Elkin Ospina quiere es que los 23 municipios del Oriente trabajemos más unidos, pero sobre todo planeando esta región, donde la gente cada vez quiere venir a vivir.
Antioquia puede esperar un congresista que de ideas, que de propuestas, quiero que la bancada antioqueña pueda reunirse continuamente y sesionar cada quince o veinte días en torno al departamento, en torno a los proyectos de ley que presenta el Gobierno Nacional o que presentan otros partidos, saber que tan importantes son, que tan beneficiosos son o no son para Antioquia.
Estoy convencido que la bancada antioqueña debe trabajar más unida para beneficio del departamento, yo que tuve la oportunidad de estar en el Congreso y en lo que vi a diario es que no lo hacen y es muy importante que la bancada se reúna.
¿Sobre qué temáticas le gustaría a usted legislar?
Hay muchas temáticas, ideas y propuestas de los candidatos, pero el próximo Congreso se debe concentrar en un principio en su propia reforma, la están esperando los colombianos, que el Congreso se autoreforme, también los colombianos están esperando una gran reforma a la justicia, son increíbles los niveles de impunidad que se están viviendo en este país y la reforma política, en la cual se plasme que no haya reelección de alcaldes y de gobernadores, buscar también la posibilidad que concejales, diputados y congresistas estén no más dos periodos, una propuesta es que la mujer esté un 33 por ciento en las corporaciones, no en las listas, sino directamente en las corporaciones.
Estoy convencido que el Congreso debe dedicarse en el primer año a sacar la reforma a la justicia, la autoreforma al Congreso y la reforma política para generar credibilidad con los colombianos que no creen y son escépticos con el Congreso y una buena manera de ganar confianza es dedicarnos en un principio a esas tres grandes reformas.
Después si podemos hablar del agro, podemos hablar de la reforma a la salud, de cómo lograr mayor reactivación económica.
¿A quién respalda al Senado y a la Presidencia?
Hoy en el tema presidencial estamos acompañando a la Coalición Centro Esperanza y dentro de ella al doctor Carlos Andrés Amaya, exgobernador de Boyacá y excongresista del Partido Verde con el cual tenemos una gran relación, visita continuamente a Antioquia, creo en esta Coalición para la presidencia de la República, apartado de los radicalismos que está viviendo el país.
En cuanto al Senado tenemos entre nuestros seguidores y lideres que acompañan a diferentes candidatos al Senado. Algunos están con León Fredy Muñoz, el equipo del diputado Rogelio Zapata al doctor Iván Name.
¿Cuál es el principal problema de Colombia por resolver?
La reforma a la justicia y la impunidad rampante que existe en este país, si Colombia tiene menos impunidad empezaremos a generar confianza en los colombianos, comenzaremos a ser más sociales, a disminuir la desigualdad y la pobreza, pero hay que empezar por lograr un país en el que la justicia opere de manera correcta y efectiva y seguramente después la desigualdad y el buscar que los colombianos tengan ese mínimo vital de vida que es un hogar, que son los servicios públicos y un trabajo, pero en Colombia el principal problema que tiene hoy es la injusticia y la impunidad, la falta de acceso a la justicia, es increíble lo que pasa en este país en que no hay justicia.
¿Cómo ve sus posibilidades electorales en la lista a la Cámara en Antioquia por los verdes?
Todas unas posibilidades inmensas, primero por el trabajo que venimos haciendo ya desde hace más de un año, con grandes acompañamientos como los de los diputados Rogelio Zapata y Jorge Humberto Echeverri, el concejal de Medellín, Jaime Cuartas, el concejal de Sabaneta, Alder Cruz, así como muchos más concejales del Oriente y de otras regiones de Antioquia.
Además, veo una lista fortalecida y con un logo que va a sacar muchos votos, un partido con muchas posibilidades de sacar dos curules a la Cámara y esperamos ser uno de ellos.
¿Cree que la izquierda se acerca al poder presidencial y legislativo?
Más que la izquierda o la derecha radical, lo que se acerca a los poderes presidencial y legislativo son partidos alternativos no radicalizados, partidos de centro, pero con propuestas e ideas.
Partidos alternativos que no están buscando polarizar el país, sino desde el centro escuchar a la izquierda y a la derecha, tener propuestas importantes de ambos sectores, son los llamados a ser mayoría en el Congreso y también ganar la Presidencia de la República.
Aquellos que desde el centro sepan escuchar, concertar y conciliar son los que están llamados a ganar en estas elecciones, no los radicalismos.
¿Usted es de derecha o de centro en sus posturas políticas?
Soy un hombre de centro, que concerta, concilia, que escucha y que trabaja con todos los sectores políticos, que siempre le gusta tener buenas relaciones con ellos porque entendí que es la manera de gobernar bien, legislar bien y de poder ayudarle a la gente.
Soy un hombre de centro, pero no tibio, escucho y puedo mostrar hechos.
No Comments