Un súper lunes muy político

Si para los norteamericanos fue el famoso Black Friday y para los colombianos el Día sin IVA, para los políticos antioqueños este lunes fue de intensa actividad o mejor un Súper Lunes.

En este último lunes novembrino y pandémico del 2021 pasó de todo un poco en la actividad política regional de cara a los comicios del 2021, sobre todo para las elecciones legislativas.

El hecho político de mayor expectativa este lunes tenía que ver con el futuro electoral del equipo del senador Juan Felipe Lemos Uribe tras la inesperada decisión del equipo de su colega senador Germán Hoyos de no aspirar al Congreso por el Partido de la U, lo que originó un verdadero caos, cisma, molestia y crisis en esa colectividad en este departamento.

Tras una kilométrica reunión en la mañana, tarde y comenzando la noche de la cúpula del matiz del senador Lemos Uribe, que se cumplió en el Hotel Dan Carlton, no se llegó aún a una fórmula para solucionar el mortificante problema que dejó el Búho Hoyos.

Sin embargo, el equipo de Lemos lo tomó como una gran oportunidad para intentar recuperar la cural de Cámara en Antioquia que les fue esquiva en el 2018 y para ello sobre la mesa analizaron varias posibilidades, tarea que proseguirán este martes con mucho optimismo y tranquilos en que encontrarán el mejor camino electoral, todos rodeando al senador Lemos quien volverá a ser alternativa a esa corporación en la lista nacional de la U.

 

Unidad y renovación

 

Entre tanto, en la mañana de este Súper Lunes político, Conservadores de Vida presentaron en sociedad a la fórmula que por Antioquia defenderá sus tesis por la vida, la familia y la sostenibilidad ambiental con dos mensajes contundentes.

El primero de unidad, pues a la presentación ante la prensa aparecieron todos los principales líderes de esta organización seccional conservadora, sobre todo el diputado Juan Esteban Villegas, quien declinó su aspiración legislativa y continuará en la Asamblea de Antioquia.

Además de Villegas hicieron parte de la mesa central el presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, quien ya mostraba síntomas de estar enfermo lo que después obligó a ser internado en la Clínica El Rosario, afectado de neumonía, donde es atendido de urgencias.

Igualmente, los exconcejales Carlos Alberto Zuluaga y John Jaime Moncada y obviamente los ya oficialmente candidatos de Conservadores de Vida al Senado, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y a la Cámara, Andrés Felipe Jiménez Vargas.

Con este joven abogado se dio el segundo mensaje, esta vez de renovación en las listas de este equipo, pues también se concretó con la aspiración senatorial de Echeverry, quien volvió a agradecer el gesto de Juan Diego Gómez de facilitar nuevos liderazgos políticos.

Además, se ratificó que este equipo y sus candidatos al Congreso apoyan la aspiración presidencial de David Barguil y participarán activamente en la consulta del ya denominado Equipo por Colombia, lo que antes era la Coalición de la Experiencia.

 

Los Paolos

 

También este lunes repuntó la tendencia de Los Paolos dentro del Centro Democrático en Antioquia para oficializar ante la prensa política de Antioquia y por segunda vez las candidaturas al Senado de Paola Holguín y de Juan Espinal a la Cámara.

Allí se anunció que Paola Holguín tendrá el apoyo de dos Cámaras por fuera de Antioquia. Son los actuales congresistas Yenica Acosta (Amazonas) y Rubén Darío Molano (Cundinamarca), quienes se unen a la Cámara por Antioquia de Juan Espinal.

Pero la otra novedad dentro de Los Paolos es el arribo a este equipo del CD en Antioquia del excandidato a la Cámara en el 2018 y líder cívico Hernán Saldarriaga (FOTO), cuando obtuvo cerca de los 18.000 votos.

 

Otro candidato liberal

 

Y el Súper Lunes político cerró en Antioquia con una buena novedad para las huestes electorales del Partido Liberal en esta región.

Salió un buen competidor a los cuatro candidatos liberales favoritos a disputar las curules de Cámara por este partido.

Es decir que Julián Peinado, Luis Carlos Ochoa, María Eugenia Lopera y Rodrigo Ardila ya tienen un interesante rival electoral que les peleará los posibles cuatro escaños que podría sacar el liberalismo antioqueño, según algunos muy optimistas observadores.

Se trata de Santiago Murillo Arrubla, un politólogo de la Universidad Nacional y la Universidad Complutense de Madrid, con especialización en Gestión Pública de la Universidad Eafit y quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público.

Además, tendrá como fórmula al Senado a Juan Pablo Gallo, exalcalde de Pereira y reconocido por sus ejecutorias en su periodo de gobierno. Ambos han hecho gestiones para intentar ser los primeros renglones en la lista liberal, a nombre de las juventudes liberales.

Pero en el caso de la Cámara en Antioquia el primer renglón de la plancha también lo han solicitado Peinado y la exdiputada Lopera.

Según analistas políticos la ausencia de nuevos liderazgos y la poca presencia de nuevas caras que asuman retos electorales es algo que afecta a todos los partidos políticos, al día de hoy 8 de cada 10 candidatos a la Cámara de Representantes superan los 42 años y el promedio de edad en el Congreso de la República supera los 48 años, lo que habla de un grave problema en la democracia y en una necesidad latente de todos los partidos de vincular jóvenes que cuenten con experiencia en el sector público.

En ese marco toma trascendencia la aspiración de Santiago Murillo, reconocido por sus diferentes iniciativas ambientales y de emprendimiento en el departamento.

Y también porque con él se da un fuerte mensaje de cambio en la forma como se ha venido llevando a cabo la política dentro del país.

Así las cosas, fue un lunes muy caldeado a 14 días, este martes, del cierre de inscripciones de listas al Congreso, pues además por el Dan se vieron reunidos al senador Julián Bedoya con la candidata a la Cámara, María Eugenia Lopera y el diputado Hernán Torres, al tiempo que en otra esquina había gente del CD también trabajando.

Comparte
No Comments

Post A Comment