El anecdotario político de Ramón Elejalde

El nuevo libro del Moncho de Ramón Elejalde tiene 215 deliciosas páginas y voy en la 133 y he gozado y disfrutado de las variadas ocurrencias que este abogado, profesor y político liberal ha vivido o ha conocido en su muy productiva existencia. Ramón tranquilamente puede ya decir que “ha vivido”.

Gracias a otro estupendo colega de toda la vida en el periodismo, Jairo Osorio Gómez, quien pasó muy al principio por el recordado y malogrado periódico EL MUNDO, pero ya escritor y mejor editor de libros como orientador del muy productivo en buenas publicaciones Fondo Editorial de Unaula, estamos leyendo despacio, como saboreando, el libro “Mijo, levántese que llegó Belisario” -Anecdotario político colombiano-, extraordinario título de esta publicación que está calientica acabada de salir del horno de la imprenta.

En esas 215 páginas va a encontrar sencillas historias de personajes y situaciones que marcaron la vida de Elejalde en su amado mundo de Frontino y del occidente antioqueño. Definitivamente este municipio tiene historias para degustar y entender que no todo ha sido color de rosa en esa subregión del departamento, pero también muchos personajes que le han aportado mucho a la región y a la nación. Frontino ha sido muy importante y este libro lo comprueba.

Pero, además, es una publicación en la que Moncho consigna muchos de los episodios de la vida social, familiar y de la   política municipal, regional y nacional que afrontó en carne y hueso, y que servirán para repasar momentos de la historia política de los años 80 hasta muy entrado el nuevo siglo.

Igualmente, por estas páginas quedan reseñados muchos aspectos de las relaciones que Ramón Elejalde tuvo con personajes de la política como Bernardo Guerra Serna, Guillermo Gaviria Echeverry, quien fue vital en su despegue en el mundo político, su hijo inmolado Guillermo Gaviria Correa, en general la familia Gaviria Correa, los White, Samuel Escobar, Iván Duque Escobar padre del actual presidente de Colombia, Ernesto Samper, el proceso 8.000 y la certeza jurídica de precluir la investigación contra este presidente, el Horacio Serpa que conoció, Álvaro Uribe, su Partido Liberal, el Directorio Liberal de Antioquia, su alcaldía en Frontino, si notariado, su diputación y el paso por la Cámara. Es un muy agradable repaso político a varios hechos que también fueron muy tensionantes y decisivos en la vida seccional y del país. Y lo recomendamos para quienes deseen adentrarse en los meollos del trajinar político.

Solo una duda o mejor precisión. Como en varios de algunos episodios coincidí en el tiempo con el ejercicio público y político de Ramón Elejalde, en amenas conversaciones con el Socio Guerra y con los abogados y políticos Guillermo Mejía Mejía y el jaramillista Jairo Gallego Berrío, siempre sostuvieron que William Jaramillo Gómez se marchó del Directorio Liberal de Antioquia mucho antes que llegara a la presidencia de esta casa política Bernardo Guerra Serna. Caso contrario fue Federico Estrada Vélez.    Eso no más.

De resto, recomendar la lectura de este delicioso banquete de anécdotas políticas. Yo estoy feliz leyéndolo.

Comparte
No Comments

Post A Comment