09 Sep Elkin Ospina en las entrañas de los Verdes
Mediante un comunicado a la opinión pública el exconcejal y exalcalde de La Ceja y excongresista Elkin Ospina ratificó su aspiración por segunda vez a la Cámara de Representantes esta vez por el Partido Alianza Verde, al cual están arribando al lado del exdiputado Norman Correa.
Y la vinculación de Ospina y Correa se registra en un momento de mucha deliberación y hasta de tensiones internas en los verdes antioqueños.
Ellos dos llegan en esta región con el ánimo de ser solución y no problema, con una visión de construcción de partido y para contribuir a resolver una falencia de esta formación en Antioquia y es que haya una mejor organización e integración entre directivas, corporados y militancia, toda vez que la principal queja de concejales en los pueblos es que ellos salen elegidos, pero no siente que haya partido y les toca trabajar muy aislados o solos.
Ospina y Correa llegan a los Verdes en el momento en que se presenta una dura puja interna entre el sector de centroizquierda del representante a la Cámara y aspirante al Senado, León Fredy Muñoz, con la tendencia fajardista que en esta región hoy empujan el diputado Camilo Calle y el concejal Daniel Duque.
Esta confrontación tiene dos frentes o causas hasta el momento no resueltas. En lo local Muñoz defiende con todo el estilo de gobierno en Medellín del alcalde Daniel Quintero, mientras que Duque y Calle son declarados opositores al revolcón a las estructuras tradicionales que han dominado la sociedad en la región y la ciudad.
Y en lo nacional han trasladado a lo parroquial el tenaz debate entre acercarse al Pacto Histórico de Petro, hacia lo cual se inclina el fogoso bellanita Muñoz, al tiempo que el otro polo verde mira más hacia la centrista Coalición de la Esperanza.
Esos son dos asuntos aún sin dirimir en los verdes colombianos y antioqueños. Pero al mismo tiempo hay otra cavilación entre si van con una lista nacional de los verdes al Senado y con listas territoriales a la Cámara o combinadas en coalición, lo que está conduciendo peligrosamente a que se plantee una definitiva fractura dentro de los verdes, acudiendo a la escisión como recientemente le acaba de pasar al Polo con Dignidad de Jorge Robledo.
Pero hay otra caliente expectativa verde y sería si el profesor Antanas Mockus vuelve y juega como aspirante a jalonar la lista nacional al Senado, pues todos recuerdan los 500.000 votos que puso en el 2018, aunque después le anularon la elección.
Entonces, en ese remolino de situaciones comienza a transitar la candidatura a la Cámara de Elkin Ospina, quien con mucha atención está asistiendo al forcejeo que por dentro se está viviendo y del cual también están muy pendientes otros calmados matices verdes antioqueños como el del presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas, el del diputado Rogelio Zapata, el de Juan Luis Córdoba, al tiempo que se mira con algún interés, pues no es un gran elector y los votos se los prestaron, el caso del senador Iván Marulanda, quien hoy tiene la disyuntiva de seguir vistiendo de verde o marcharse para el Nuevo Liberalismo, al cual no tendría inconveniente por haber sido uno de los líderes en los 80 del galanismo.
Mientras se despejan todas esas dudas verdes, recordemos que Elkin Ospina fue reconocido en el periodo 2016 – 2019 como uno de los mejores alcaldes del país en su categoría y está ubicado en el centro del espectro político, convencido de que hoy el país necesita alejarse del radicalismo y la polarización que tanto afecta la democracia en Colombia.
“Es importante devolver la confianza y la dignidad al Congreso escuchando, dialogando y aportando soluciones que mejoren la calidad de vida de los antioqueños y colombianos”, dijo.
Elkin Ospina ha demostrado con hechos que sí es posible obtener resultados sin perder el espíritu humano y social; desde su rol como congresista en el periodo 2010-2014, se destacó por gestionar obras de infraestructura deportiva, mantenimiento de vías terciarias, proyectos de ley, buscando la activación productiva y el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos, jóvenes y empresarios.
El también administrador de empresas, que además tiene formación como especialista en gerencia de entidades públicas y privadas, es consciente que las dificultades y necesidades por las que atraviesa hoy el país son muchas y que además se agudizaron por la pandemia.
“Estamos convencidos que el próximo Congreso tiene retos grandísimos, importantes reformas constitucionales, algunas leyes que hoy en el país son desiguales, que a su vez están llevando a que cada día se generen más brechas, más pobreza, así como la falta de justicia efectiva; y de ahí el gran reto que tienen los congresistas, porque también tenemos que ser muy claros que el Congreso es necesario, ya que hay representación de toda Colombia a través del ejercicio democrático”, expresó.
No Comments