Diputados resaltan labor de la Contraloría de Antioquia

Una amplia mayoría de diputados resaltaron y reconocieron el desempeño de la Contraloría General de Antioquia durante el año y medio de labores al mando y dirección de la titular de ese despacho fiscal Elsa Yazmín González Vega.

El gran esfuerzo de la actual jefe fiscal seccional por recuperar la imagen y prestigio de la Contraloría Departamental, seriamente deteriorado en el pasado periodo, fue muy destacado esta semana por la plenaria de la diputación en desarrollo de un amplio informe presentado por la Contralora.

Además del informe fiscal y financiero del departamento, los entes descentralizados y municipios, se rindió el informe sobre endeudamiento, cumplimiento de la Ley 617 y capacidad de pago de las 121 administraciones municipales que son sujetos de control para la vigencia 2020.

En la jornada que se extendió por más de tres horas, la Contralora con su equipo directivo rindió información a la ciudadanía y a la duma departamental sobre algunos municipios que se destacaron por su alto endeudamiento y representación en el total de la deuda del departamento.

Así mismo, en los resultados expuesto por la Contralora, se logró evidenciar una gran disminución de la deuda pública de los municipios que son competencia de la entidad en el año 2019 con respecto al año 2020, tal y como lo evidenciaron en la siguiente gráfica:

AÑO TOTAL DEUDA PÚBLICA
2020 $520,513,634,532
2019 $755,511,245,000
2018 $558,288,722,000
2017 $463,805,439,000 

Seguidamente, explicó la contralora que la disminución de la deuda en $-234.997.610.468, una variación del -45.15%, comparada con la registrada al cierre del año 2019, se debe a que el municipio de Rionegro ya no es sujeto de vigilancia de la Contraloría General de Antioquia y cuyo balance con corte al 31 de diciembre del año 2020, reflejaba una deuda pública de $225.383.249.750,representando el 30,21% del total adeudado por los municipios del departamento de Antioquia que hacen parte de la competencia de la entidad.

De igual manera, la Asamblea reconoció la gestión que viene realizando la Contralora, Elsa Yazmín González Vega, durante el año y medio que lleva al frente de la entidad, logrando realizar el doble del trabajo en la mitad del tiempo que normalmente tienen las contralorías en sus periodos de administración.

Un ejemplo se presentó por parte de la diputada María Eugenia Lopera, quien indicó que “cuando comenzó la pandemia pensé que afectaría el trabajo y vigilancia fiscal del departamento, con los municipios pensé que incumplirían la Ley 617 pues por el encierro se dejó de pagar impuestos, sin embargo, la Contraloría demostró un buen trabajo”.

Así mismo, varios diputados, resaltaron aspectos como el trabajo realizado con pocos recursos y que día a día los sujetos vigilados aumentan con la creación de empresas industriales y comerciales del Estado, asociaciones de municipios, empresas de servicios públicos, entre otras, que hoy alcanza un total de 470.

De igual manera, algunos diputados resaltaron la calificación otorgada por la Auditoría General de la República, sobre la medición de desempeño con un 80.2%, al igual que los resultados obtenidos en el Furag (Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión) del año 2020, ubicando a la Contraloría de Antioquia como la segunda en el país en el ranking de las contralorías territoriales.

Todos estos resultados han logrado elevar la imagen de la Contraloría General de Antioquia, posicionarla a nivel nacional, recuperar su credibilidad en la ciudadanía y fortaleciendo su presencia en las subregiones, como lo mencionó el diputado conservador Álvaro Múnera, diciendo que “escuché muy atento a la contralora Elsa Yazmín en el discurso que nos dio antes de su elección, decía que quería rescatar el nombre y la labor de la Contraloría. Ese ha sido el trabajo que se viene realizando”.

Por último, el diputado liberal Johnatan Roldán indicó que “quiero hacer un reconocimiento a la labor que ha realizado la Contraloría. Nada más en Carolina del Príncipe y Montebello los alcaldes reconocen el apoyo que les ha dado la Contraloría por los problemas que se han presentado por la ley 617”. Y se refirió en concreto a las capacitaciones permanentes a las administraciones públicas, a coadyuvar en la formación de los servidores públicos para cada día mejorar su desempeño y el desempeño de la administración pública.

En conclusión, en la Duma quedó una buena percepción sobre la gestión de la Contraloría, el trabajo adelantado y el reconocimiento de las mayorías, lo que augura un cierre de año majestuoso y con grandes indicadores que continuarán entregando a los antioqueños un mejor control social y fiscal.

Comparte
No Comments

Post A Comment