25 Jun Se despeja fórmula liberal Agudelo – Ochoa al Congreso
Luego de varias reuniones, de muchos análisis políticos y electorales, de convenir que no será un simple arreglo pasajero de mecánica electoral, sino un convenio y compromiso muy programático y con propuestas concretas, el muy respetable equipo del Liberalismo Socialdemócrata llegó este viernes a un acuerdo con el sector del senador Iván Darío Agudelo Zapata, el pomposamente denominado Liberalismo Digital, para trabajar juntos para las elecciones al Congreso de la República.
Y de una hay que informar que este acuerdo entre liberales despeja el camino para la conformación de la fórmula electoral a los comicios legislativos de marzo del 2022 de Agudelo Zapata al Senado y del actual diputado, Luis Carlos Ochoa Tobón, por primera vez a la Cámara de Representantes.
Pero este pacto también origina otra gran novedad política y es que el dirigente político y público Eugenio Prieto Soto declina su aspiración de retornar al Senado y se reserva para la posibilidad de ocupar un importante cargo en el Ejecutivo seccional de la talla de las responsabilidades que ha ejercido como gobernador, congresista, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y gerente del Idea.
El Liberalismo Socialdemócrata llega a esta decisión completamente compactado, según lo aseguran sus más altos directivos, y la decisión de postular a la Cámara al diputado Ochoa Tobón, exalcalde de Cisneros, se tomó como tributó a un hombre que ha sido siempre leal a su equipo político y por sus llamativos y aún poco explicados 50.000 votos a la Duma. Todo un potosí.
Igualmente este equipo, que fundaran Eugenio Prieto y Oscar Marín tras alejarse del Liberalismo Social, que mucho más atrás en el tiempo fue el jaramillismo, el liberalismo departamental y la izquierda liberal de Antioquia en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, por serias discrepancias con el congresista Luis Fernando Duque García y no con el líder natural de ellos José Prieto Mesa, dio el actual paso convencido que tiene que participar en los certámenes democráticos nacionales, pues si no corre el alto riesgo de desaparecer y perder toda vigencia política.
Como hace varias semanas atrás informó Panoramapolitico.co a este acuerdo se llega tras barajarse varias posibilidades electorales, en las cuales, además de Agudelo, Ochoa y Prieto, figuraron los nombres del concejal de Medellín, Fabio Rivera y el expersonero de Medellín, Rodrigo Ardila.
No obstante, el análisis real de cada combinación electoral que se hizo o se simuló, en la práctica no permitía lograr éxito en las urnas, por lo cual se definió que la dupla con más favoritismo para lograr las dos curules legislativas es la conformada por Iván Agudelo y Luis Carlos Ochoa.
En procesos democráticos del reciente pasado, el Liberalismo Socialdemócrata trabajó en llave con otros equipos liberales, como los de Néstor Hincapié y el de Fabio Rivera, que fueron algunas veces exitosas y en otras un fracaso, pero siempre con la idea y el propósito de aunar esfuerzos y coincidencias en la acción y en las metas políticas en las corporaciones políticas del orden nacional, como el Senado y la Cámara, donde saben y entienden que se debe hacer presencia.
Prieto Soto tras eludir, con respeto, varios motivantes ofrecimientos de ser candidato al Senado por otros partidos como el Verde y la Coalición de la Esperanza, optó por volver a dar la batalla democrática dentro del Partido Liberal y anunció su aspiración al Senado, a la que ahora renuncia para facilitar el arreglo con la fórmula Agudelo y Ochoa, y con una alta probabilidad de ir a un alto cargo público de dirección y mando. Para nadie es un misterio que Prieto se siente más cómodo trabajando en favor de causas regionales o nacionales desde el Ejecutivo, lo que ha demostrado claramente en los cargos desempeñados.
Ya no es un misterio, pues muchas personas lo saben, que Prieto ha venido sonando fuertemente para la gerencia del Metro, decisión en manos de la junta directiva, en la que tienen asiento sus tres dueños la Nación, El Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín. Cómo marcha ese eventual cargo para Prieto, muy pocos lo saben y habrá que esperar a ver qué pasa. Obviamente el más interesado en que esto se dé, además del mismo Prieto, es el senador y candidato a repetir dicho escaño Iván Agudelo.
A propósito de este abogado, aspira por segunda vez al Senado tras la increíble ruptura o partida de cobijas del 2018 con su jefe y mentor Néstor Hincapié, y luego con la imposibilidad de ratificar el apoyo otra vez del Liberalismo de Envigado, por ser un pésimo mandadero ante las altas esferas de las entidades nacionales, lo que parece muy raro, pues una de las tareas que agradecen en los territorios son todas las gestiones que el congresista pueda adelantar en favor de sus electores y regiones.
Precisamente el acuerdo entre Agudelo y ahora con el Liberalismo Socialdemócrata es dejar muy en claro los objetivos a conseguir, que no serían sino unos cinco, a los cuales se tiene que comprometer Agudelo, a la espera que en el camino no los vaya a dejar tirados, y materializarlos con la Cámara de Ochoa.
Todos esos detalles a perfeccionar y pulir se consideran esta noche en una reunión que se desarrolla en la residencia de Eugenio Prieto.
Y una vez todo esté acordado, hasta en la más mínimo detalle, dar a conocer públicamente el arreglo, lo que se tiene estimado para el entrante mes de julio.
De esa forma el liberalismo antioqueño se presentaría a las elecciones legislativas con tres interesantes fórmulas electorales, con la mira de aumentar una más de las dos curules que hoy ostenta esta formación política.
Por un lado, está la dupla John Jairo Roldán y Julián Peinado. Por otro la de Julián Bedoya o Juan Diego Echavarría con la diputada María Eugenia Lopera y ahora la de Iván Agudelo y Luis Carlos Ochoa, quien al dejar la Asamblea de Antioquia por su curul ingresaría un meritorio y sano liberal de gran futuro, el abogado de la Comuna 13, Andrés Mesa, quien no ve la hora de asumir como nuevo diputado antioqueño.
Para garantizar la elección de tres senados liberales por Antioquia, se necesita conquistar unos 50.000 votos por fuera del departamento entre las tres fórmulas mencionadas, en lo cual debe ayudar el director nacional del liberalismo colombiano César Gaviria Trujillo, tarea de la cual él está enterado suficientemente.
No Comments