Política en un país patas arriba y nervioso

Mientras los muchachos pelean en las calles, unos viejitos dicen ser dizque los voceros del paro, el pobre Iván Duque muestra su fragilidad y el petrismo se da un banquete de popularidad o populismo, la vida sigue su curso y con ella la actividad política, con los del sexto piso ya vacunados y con algunas novedades parroquiales, así:

  • La primera de ellas hay que cobrarla, pues meses atrás se les dijo, se les avisó y se les advirtió y no hicieron caso. Y el veedor y tenaz abogado Fredy Osorio Pemberty tenía toda la razón. Como era de esperarse el Consejo de Estado confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de suspender provisionalmente el acto de elección de la nuevona contralora de Rionegro, Sandra Landinez Cárdenas, y que había sido apelado solo para ganar tiempo o dilatar. El año pasado esa Contraloría Municipal fue creada en revanchismo con la Contraloría de Antioquia por los tenaces procesos fiscales y de detrimento patrimonial  que estudiaba sobre la actuación de la pasada administración de Rionegro, que ahora tienen en su poder y que era lo que querían. En enero fue elegida Landinez, quien fue demanda por supuesta inhabilidad y en marzo pasado el TAA suspendió su nombramiento mientras se falla de fondo. Esta decisión fue apelada y ahora el Consejo de Estado confirma la suspensión de Landinez.
  • Pero ese no es el único lío que se puede venir encima. Fredy Osorio Pemberty alertó que ahora el calvario comienza para los trece concejales de Rionegro que eligieron a la citada contralora, que podrían ser responsables de falta disciplinaria gravísima con destitución e inhabilidad de más de diez años, si se comprueba que la eligieron sabiendo que estaba inhabilitada. Les podría pasar lo mismo que les ocurrió a 16 concejales de Valledupar, quienes fueron destituidos por la Procuraduría por la elección irregular de la contralora de la capital del Cesar.
  • Que sigue. Pues que la contralora no puede ejercer el cargo y en los siguientes dos o tres meses siguientes el Tribunal Administrativo de Antioquia debe fallar de fondo la demanda de nulidad de su elección, que si sale en su contra también tiene apelación, pero según Osorio Pemberty “la nulidad es evidente y la decisión que acaba de tomar el Consejo de Estado la deja muy clara”.

– Además y según Osorio P. designaron una planta de cargos fantasma que supuestamente la contralora creó con falta de competencia, porque esa es función del Concejo. Esos actos también fueron demandados ante la Procuraduría, enfatizó el veedor.

– Y pareciera que a los concejales rionegreros en coalición con alcaldes del Centro Democrático les encanta meterse en verdaderos apuros judiciales como si desafiaran a la Justicia. Este caso de la contralora no es el único, pues está que se falla penalmente contra concejales de Rionegro el sonado caso de la elección bien traumática del personero en el 2016, cuando iba ganando o lo ganó el concurso precisamente Osorio Pemperty.

– Este abogado informó que este 12 y 13 de junio termina la audiencia del juicio oral y continúan los alegatos. Consideró que máximo en agosto la juez de circuito decide si son culpables o inocentes, de allí se apela al Tribunal Superior de Antioquia y consideró que antes de que el año termine están las dos instancias penales. La Fiscalía que acusa en este asunto tiene una buena teoría, en el sentido que

Los móviles que llevaron a la supuesta elección irregular del Personero de Rionegro en contra de las normas del concurso, se apartaron de los fines esenciales del Estado para atentar intereses particulares, desconociendo el mérito para la elección.

  • Fredy Osorio Pemberty recordó que los presidentes saliente y entrante de la época incurrieron en presuntos delitos por celebración indebida se contratos al contratar una empresa no idónea para la realización del concurso. Y los concejales en prevaricato por la elección irregular que realizaron del Personero del 2016, hoy secretario de Gobierno en Rionegro. Qué belleza.
  • Y más calenturas jurídico-políticas domésticas. Entre este jueves y viernes debe salir calientico el fallo de segunda instancia en el Consejo de Estado y que enfrenta al actual diputado Rodrigo Mendoza con el exdiputado Santiago Martínez, quien presentó una demanda a través del abogado electoral Martín Cardona, por una supuesta doble militancia. En primera instancia Mendoza ganó en el Tribunal Administrativo de Antioquia. Expectativa.
  • Y otro asunto muy caliente. Hace dos meses el Tribunal Administrativo de Antioquia anuló la elección como concejal de Medellín de Carlos Alberto Zuluaga en favor del político conservador, Lucas Cañas, quien será padre de Isaac cuando nazca en mes y medio. Y futuro presidente de Colombia. Pero resulta que el apoderado de Zuluaga, un buen abogado y exmagistrado está haciendo uso de todas sus habilidades para dilatar que el expediente llegue al Consejo de Estado, para su estudio en segundo debate, tras ser apelado. Pues el ducho jurisconsulto presentó un recurso contra todo lo actuado en ese litigio electoral, que le fue negado, decisión contra la cual también apeló y está pendiente de decisión. Larga agonía. Carlitos sería una buena fórmula electoral para la Cámara.
  • Pasando a otros campos, digamos que por Bello existe una tremenda noticia. Se trata de que el Concejo Municipal le dio visto bueno en primer debate y seguramente también en el segundo en la plenaria a un histórico proyecto de acuerdo, toda vez que se pide autorización para suscribir con Findeter un empréstito del orden de los 180.000 millones de pesos, que se convertiría en el mayor en la centenaria historia bellanita, para la realización de trascendentales obras que le cambiarán la cara a esta ciudad. Conversaremos con su secretario de Hacienda, Francisco Echeverri y el concejal Daniel Villa para que nos empapen de esta iniciativa.
  • En política como en la física también opera la acción y reacción. Pues como el concejal Luis Bernardo Vélez tuvo como acción no aprobar el proyecto del aeropuerto Olaya Herrera a sus socios políticos de la Alcaldía, la reacción fue que partieron cobijas con él y hasta le dividieron su equipo, pues su gente en la administración se quedará con el quinterismo. Eso dicen por Radio Pasillo.
  • Volvemos a recordar hoy a Lucy Mejía a quien el Covid se la llevó cuando estaba feliz trabajando como subdirectora administrativa de la Contraloría de Antioquia. Como este cargo quedó vacío, para él ha sonado Germán Botero, otro de los fieles arfiles del Liberalismo Socialdemócrata o del neoprietismo y quien sería cuota del diputado Luis Carlos Ochoa. Pero si Botero no asume, yo les tengo la mejor candidata para ese cargo. Se lo ha ganado de lejos.

– El tocayo Nacho Guzmán dijo que el país en vez de pensar en elecciones en 2022, debería pensar en una Constituyente para cambiar la forma de gobierno, decidir sobre el Ejército y la Policía. También sobre la Justicia, los órganos de control, la organización departamental o estatal, las elecciones del Congreso y etc., etc.   

  • Ahora que se cayó en el Congreso la nefasta Reforma a la Salud, sería bueno que tumbaran las inútiles EPS, que son solo intermediarias que se llevan la plata de la salud, prestando un mal servicio. Lean el libro de Obama para que vean lo tenaz que es diseñar un plan de salud de amplio cubrimiento sin aseguradoras.
  • Felicitaciones para el tío J. Elías Duque Correa (foto), quien fuera por muchos años el jefe de Capacitación de la Gobernación de Antioquia. Llegó a sus 80 años de vida. Jota es hermano de Colombia, América, Libertad y Francia, bautizadas así por el abuelo J. Elías Duque Henríquez de Salgar, Antioquia, quien por ser tan liberal se salvó de los chulavitas, fue un gran seguidor de Uribe Uribe, le ayudó a su amigo Jorge Eliécer Gaitán, fundó cooperativas, sindicatos, fue periodista, fundó periódicos y le pegó un tiro a un colega que lo atacó en la cara con una correa. Para que no se metan mucho conmigo.

 – Y desde panoramapolitico.co le enviamos nuestro mensaje fraterno de conmiseración al oncólogo y añorante de la política, Jorge Morales Gil, por el fallecimiento de su suegra y madre de su esposa doña Lucy, a quien también le damos nuestras condolencias.

Desde Madrid, España, el abogado antioqueño exiliado Argiro Giraldo sigue con mucha atención los acontecimientos de la crisis colombiana desde su visión de socialista demócrata, y llamando la atención que ojo con esos comunistas de corte stalinista. Conoció de cerca a Gustavo Petro y tiene sus reparos por su prepotencia y fines

Comparte
No Comments

Post A Comment