14 May La Cámara mediadora en la crisis
Con el liderazgo del presidente de la Cámara de Representantes, el abogado y político conservador antioqueño Germán Blanco Álvarez, esta corporación legislativa ajustó una semana en audiencias públicas buscando mediar entre las partes enfrentadas durante el extenso paro nacional que se registra en todo el país.
En concepto del dignatario la situación amerita dejar de legislar para participar activamente en busca de soluciones, concertaciones y conciliaciones que conduzcan a acercar a las partes y a resolver la problemática entre la sociedad civil en movilizaciones de protesta y las instituciones legítimas del Estado.
Así lo explicó Blanco Álvarez en el siguiente diálogo con los sistemas informativos de la Cámara:
¿Qué hizo la Cámara de Representantes ante la grave crisis que afronta el país por el extenso paro nacional, por las movilizaciones, los choques en las calles, las muertes, lesionados, bloqueos, desaparecidos y destrucción?
La Cámara se constituyó en audiencia pública permanente, dejando de lado por ahora el trámite de proyectos de ley y de actos legislativos, porque la situación del país obliga a que esta Corporación, que representa voluntades populares por todo el territorio, se dedique a escuchar, a promover soluciones y a actuar como mediadora en medio de la contingencia.
Se han escuchado a las víctimas, al comité del paro, a organizaciones sociales, de género, etc. y lo seguiremos haciendo porque esa es la razón de ser de la Cámara de Representantes también, no sólo legislar sino participar activamente en la solución de los conflictos internos.
¿La mediación de la Cámara qué ha logrado conseguir en soluciones concretas a la actual crisis del país?
Enterarnos de lo que están pensando los del comité del paro, pero también la sociedad civil en esos sectores del común, donde está la gente en movilización, es muy importante porque nos va acercando paulatinamente a las soluciones.
Nosotros no dejamos de ser el Legislativo, no somos el Ejecutivo para disponer las políticas y los presupuestos que solucionen de manera inmediata o paulatinamente la problemática, pero sí acordamos a través de ellos, entre las distintas partes, esa mediación que permita soluciones rápidas.
Los temas son múltiples, la contingencia obliga a actuar de manera rápida, para que progresivamente y en el tiempo se puedan generar una serie de soluciones.
Estamos buscando manifestaciones pacíficas porque son constitucionales y legales, que cese la violencia en los distintos espacios, que no haya más bloqueos porque desabastecen de alimentos y de combustibles, que tampoco se atente contra los bienes públicos y privados y mucho menos contra la vida ni de uno y ni de otro bando.
¿Cuál es la posición de la mesa directiva de la Cámara frente a las gravísimas denuncias sobre los hechos violentos que se ha registrado por un lado de los vándalos y por el otro el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía y otros organismos del Estado?
Nosotros no cohonestamos ni con lo uno y ni con lo otro.
No al vandalismo, no a atentar contra la vida y contra los bienes públicos y privados, pero tampoco estamos de acuerdo con el exceso de la Fuerza Pública, que no está constituida para eso, deben cuidar y velar.
Por eso el llamado al diálogo, a la concertación, al consenso, a la conciliación entre las distintas partes y la mediación que hace la Cámara de Representantes.
¿Hasta cuándo estarán en audiencias públicas permanentes, hasta cuándo seguirá la mediación?
Lo vamos a hacer mientras subsista la contingencia, obviamente esto puede escalar o no, o degradar en el nivel. Durante toda esta semana hemos venido haciendo audiencias públicas permanentes con la participación activa de todos los sectores y si amerita mantenernos en ello, no hay ningún problema, pues lo primero para el país, antes que legislar, es buscar una salida a las dificultades que hoy tienen muchos sectores y que tienen enfrentadas violentamente a una parte de la población con la Fuerza Pública.
¿Y también realizaron una audiencia pública en Cali, donde el conflicto ha sido especialmente complejo y violento?
Efectivamente, escuchamos a jóvenes, indígenas, corporaciones, a víctimas, etc. que permiten pensar que hemos logrado el objetivo de acercar a la sociedad civil y a las instituciones en la búsqueda permanente y constante de una solución paulatina, progresiva y definitiva al problema que tiene hoy Cali, el Valle y todo el territorio nacional.
No Comments