Más secreticos de la política parroquial

En el medio político de Antioquia y de Medellín se escuchan y se viven algunas novedades que llaman mucho la atención, así:

– El covid sigue golpeando a personas cercanas al mundillo de la política doméstica. Al hospital la María tuvo que ser trasladada Lucy Mejía, quien se encuentra muy delicada por culpa de ese virus chino. Ella trabajó para el exalcalde Sergio Naranjo, luego fue asistente del exconcejal y excongresista, el oncólogo Jorge Morales Gil, para luego realizar la misma labor para los excongresistas Óscar Marín y Eugenio Prieto Soto, y en general para el Liberalismo Socialdemócrata desde el cual también contribuyó a la campaña electoral del 2019 del Flaco Carlos Mario Mejía y Luis Carlos Ochoa. De este diputado es cuota actualmente como jefe de Talento Humano de la Contraloría General de Antioquia.

– A otros inmensos amigos y aliados de Panoramapolitico.co por Nacho, como son el conductor y director del informativo radial y muy político “Despierta Antioquia”, Luis Fernando Ramírez, y el gran colaborador fotógrafo del Concejo de Medellín, Alex Hoyos, también les pegó muy duro el covid, pero afortunadamente ya van en vía de recuperación. Vamos muchachos.

– El nombre del exconcejal de Medellín y gran siquiatra, Ramón Acevedo, está en la baraja de algunos grupos como posible alternativa o candidato a la Cámara. Entiendo que al diputado Álvaro Múnera, El Pilarico, le gusta mucho una aspiración de Acevedo al Legislativo. Ambos fueron los fundadores de la bancada animalista del Cabildo de la capital de Antioquia cuando fueron compañeros en esa corporación.

– Nada que acepta el diputado Juan Esteban Villegas ser candidato a la Cámara por el muy respetable y electoral movimiento Conservadores de Vida. Pasan los días y las semanas y sigue el silencio. Algunos hasta ya especulan que Villegas no daría el SI.

– Continúan creciendo los rumores que el senador liberal Julián Bedoya volvería a ser candidato a esa Corporación. Y al mismo tiempo insisten que ese Senado estaría por los lados del grupo político de La Estrella, que lidera el representante a la Cámara, Juan Diego Echavarría. Y que la Cámara la pondrían los grupos que en alianza eligieron al actual alcalde de Sabaneta.

– Nuestra bella y pilosa coleguita en la prensa política, Luisa Fernanda Restrepo, informó en el informativo virtual Despierta Antioquia que el colega periodista Leiderman Ortiz, quien fuera el alcalde elegido en Caucasia, quien nunca pudo ejercer y a quien le fue anulada su elección, sería nuevamente candidato en las elecciones de alcalde que ya definitivamente fueron programadas por la Gobernación de Antioquia para el seis de junio de este año. En concepto de abogados, Ortiz no estaría inhabilitado para ser otra vez candidato para esa fecha de los comicios. Pero para otros juristas corre el riesgo que de salir elegido sea nuevamente demandado esta vez por pérdida de investidura, ya que una de las causales para ello es el haber sido anulada su anterior elección.

– El concejal conservador de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga, dará la batalla en el Consejo de Estado para intentar mantener su curul, que ya le fue anulada en primera instancia. En tal sentido, ya procedió a apelar ese primer fallo en su contra. Pero no contento con ello también presentó una nulidad de todo el proceso electoral, en lo que según juristas tiene muy pocas posibilidades de salir airoso.

– Como era de esperarse el nombramiento del nuevo gerente de las EPM armó la grande en la política de Medellín. La oposición al alcalde Daniel Quintero todos los días arrecia en sus ataques contra el nuevo funcionario, sobre todo por supuestas inconsistencias en su hoja de vida. Mientras tanto el gerente se posesionó, no ha entrado en el escándalo que se originó y en la primera información de EPM tras su mandato destacó que Fitch Ratings ratificó las calificaciones de riesgo crediticio local e internacional de EPM. Pero el que no se la baja a este ejecutivo es el concejal uribista Simón Molina, quien ayer ante la plenaria del Concejo pidió su renuncia.

– Sobre el anterior súper caliente asunto, el columnista de prensa y profesor Ramón Elejalde trinó que “el único camino que tiene @QuinteroCalle ante graves acusaciones contra nuevo gerente @EPMestamosahi es demostrar contundentemente que son mentiras o prescindir de sus servicios y no volverse a equivocar en algo tan sensible”.

– Carlos Mario Romero Misas o el Mocho porque perdió una de sus piernas en un accidente de moto, y quien fue nombrado gerente del Inder, no tiene nada que ver y no se conoce con Jhonny Jaramillo, de quien dicen es hoy por hoy la persona con más poder político interno en ese instituto de deportes de Medellín. La pregunta que muchos se hacen es cómo se van a distribuir las cargas en esa entidad. Pero también se especula que El Mocho, en el caso que el concejal Alex Flórez pierda su investidura, renunciaría a la gerencia del Inder y asumiría la curul, pues su gran anhelo es ser cabildante de la ciudad, además que con otros amigos tiene planes de montar un equipo político y apoyar a un aspirante a la Cámara. No les choca el nombre del exconcejal Ramón Acevedo. Recordemos que El Mocho obtuvo en la lista del Movimiento Independiente la tercera votación tras Alex Flórez con 3.790 votos.

– Algún comentario se escucha sobre el hecho que la concejal de Medellín, María Paulina Aguinaga, no solicitó licencia de maternidad. De esa forma no entró al Concejo de la ciudad temporalmente en su reemplazo Julio Enrique González Villa, quien es uno de los oposicionistas promotores de la revocatoria contra el mandato del alcalde Daniel Quintero.

– A propósito de las revocatorias del mandato en Colombia. El Ministerio de Salud dio el visto bueno para que se reactivara la recolección de firmas, pero en el peor momento de la pandemia del covid en el país. Y quién se va a arriesgar a que se le acerque un recolector a que le eche el cuento de las firmas. Esto parece ir al fracaso.

– Y esta semana los gaitanistas conmemoraron otro 9 de abril, fecha del magnicidio del gran caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, a quien mataron para que no fuera presidente de Colombia en las elecciones de 1950 (foto).

Comparte
No Comments

Post A Comment