Secreticos paisas de la campaña al Congreso

Luego de la confirmación pública de la fórmula al Senado y Cámara entre los liberalismos de Bello y de Envigado, uno de los hechos de la actual campaña electoral al Congreso en Antioquia, junto a la ya candidata a la Cámara del uribismo de Bello, muy sutilmente, con un alto grado de intimidad, casi en secreto o a lo gringo muy a lo top secret, se vienen dando pasos, llamadas, coquetos, ofrecimientos, plata, votos y otras cositas más en el camino a constituir y construir aspiraciones, cuando ya estamos a menos de un año de los comicios legislativos de marzo del 2022, si es que el asesino covid va a dejar.

Sin embargo, las gargantas profundas de Panoramapolitico.co por Nacho siguen muy atentas, con algunos chismosos espías, esas maniobras preelectorales y han logrado conocer y establecer algunos movimientos y detalles.

El más llamativo coqueteo que ha trascendido en las últimas semanas, lo está protagonizando la muy independiente y acreditada médica pediatra, exconcejal de Bello, excandidata a su alcaldía sin ninguna atadura, con una sólida formación política al servicio de la mujer, lo que desarrolló como secretaria de ese despacho en la Gobernación de Antioquia, promoviendo la participación de la mujer como candidatas sin distinción de partido, con un progresista y social  pensamiento liberal, con el cual ha enfrentado sus campañas políticas, incluso poniendo en riesgo, gastándose y hasta perdiendo sus bienes personales en favor de la democracia y la pluralidad.

Pues el teléfono celular de la doctora Ochoa no ha dejado de sonar y al menos hemos conocido que esos coqueteos provienen de candidatos al Senado como del verde León Fredy Muñoz y del rojo Iván Agudelo, del quinterismo en el poder en Medellín, del rebelde contras los partidos y excandidato a la Gobernación con sus 200.000 votos, con los cuales sigue muy entusiasmado, Mauricio Tobón, quien le estaría ayudando a aspirantes al Senado pensando en que lo acompañen nuevamente en su obsesión u objetivo de volver a ser alternativa para conducir a Antioquia alguna vez.

La cotizada Luz Imelda Ochoa con su acostumbra serenidad y paciencia viene sopesando y consultando todos esos galanteos y cortejos políticos, sobre todo los relacionados con una verdadera financiación de la costosa campaña a la Cámara y sin pararle muchas bolas a los demagógicos ofrecimientos de que “la plata aparece”. Con ese cuento han tumbado a más de uno.

En resumen, sería todo un honor para un candidato contar como pareja electoral con la citada médica, quien con su madurez política aún no ha tomado ninguna decisión.

Entre tanto, por lo lados del Liberalismo Socialdemócrata de Antioquia, sobre el cual se ha dicho que su destino con las próximas urnas no sería rojo, sino verde, se conoció que están pendientes de una importante determinación partidista del Consejo de Estado, que de darse cambiaría de camiseta sus planes en materia electoral.

En el pasado, cuando estaban dando sus pinitos en la brega política, por allá en la década de los años 80 del siglo pasado, Eugenio Prieto Soto y el Flaco Carlos Mario Mejía Múnera, se alimentaron de las ideas galanistas y aún practican muchas de sus enseñanzas. Hasta retratos de don Luis Carlos mantienen en sus oficinas. Por ello y en caso de que resucite la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, ese podría ser el paraguas electoral con el cual Prieto y sus socios podrían aspirar al Senado, entre otras cosas porque son muy amigos de los hermanitos Galán, que como muchos se marcharon del alicaído Partido Liberal de los Gaviria de Pereira, o sea, de César y Simoncito.

Entre tanto, sigue siendo un misterio el futuro electoral del senador Julián Bedoya Pulgarín, quien desde hace meses atrás no dice ni mu y sigue con un estratégico y comprensible perfil muy bajito. Por los lados de sus últimos socios políticos, el Equipo de la Estrella, tampoco se conoce cómo marcha esa relación con Bedoya y qué será del hoy representante a la Cámara, Juan Diego Echavarría y sus planes con las urnas nacionales del 2022 o nuevamente territoriales del 2023.

El novelón de suspenso o casi de misterio de las fórmulas a la Cámara en Antioquia del senador Iván Agudelo sigue sin epílogo. Como protagonistas se mencionan los nombres de Luz Imelda Ochoa, Andrés Mesa y Elkin Ospina, pero aún nada de eso se concreta.

Ante esa incertidumbre agudelista comenzó a sonar como posibilidad de Cámara la de su actual socio diputado, en el Liberalismo Digital, Rubén Callejas, y sus atractivos y frescos 33.000 votos de octubre del 2019 para la Duma paisa. Lo que se sabe, es que el dos veces presidente de esa corporación anda haciendo cuentas, adelantando muchas consultas y tertuliando sobre el tema con su roncito de los viernes en Eurollantas.

Pasando al campo conservador, el cotizado diputado Juan Esteban Villegas nos reportó y contestó, por esa maravilla que es el WhatsApp, que después de pascuas comenzarán las reuniones de la cúpula de Conservadores de Vida, tras las cuales se podrá conocer si el oriundo de Cocorná se le mide a la Cámara.

Claro que no han faltado los políticos azules que están planteando que, si a Carlos Zuluaga le anulan en segunda instancia su credencial de concejal por el imperdonable papayazo que dio, sería una interesante opción de Cámara en la lista conservadora de Antioquia, en la cual podrían pensar los hábiles políticos y jefes Gómez-Echeverry o hasta Germán Blanco, quien no ha dado pistas sobre el dúo para la Cámara que lo acompañaría en su debut como aspirante al Senado.

Y ya que estamos por lo lados azules, digamos que el dirigente conservador del Aburrá Norte, Julio Rodríguez, excontralor de Bello y excandidato a la Alcaldía de su Copacabana, es una de las nuevas contrataciones políticas del trujillismo azul, donde se encontrara con su amigo Lucas Cañas. Qué miedo. Julito, quien le estuvo ayudando al suarismo, nos dijo que no es verdad que esta tendencia vaya a lanzar al Congreso a una de las nuevas generaciones de ese clan.

Y terminemos por ahora con el Partido de la U en Antioquia. Comencemos diciendo que aún no se ha dado el anuncio oficial del tándem electoral entre Juan Felipe Lemos Uribe y Guillermo Palacio, mientras que aseguran que el senador Germán Hoyos, contrario a su costumbre, no cambiaría de pareja para la Cámara y volvería a ser candidata a esta corporación la actual representante a la Cámara, Mónica Raigoza, quien no se separa del lado del jefe a quien acompaña a todas las reuniones. Pero como el famoso Búho es impredecible, el exconcejal Manuel Alejandro Moreno no debe perder la esperanza que de pronto le toque un champú legislativo.

Y a la espera que se vayan desarrollando todos estos secreticos, Panoramapolitico.co estará al acecho durante cuatro días en una playita samaria, escondido del covid y descansando del enjaulamiento, para luego retomar las intimidades de la política antioqueña.

Comparte
No Comments

Post A Comment