31 Mar Montoya, gobernador en una presidencia liberal
El fallecimiento esta semana del dirigente conservador antioqueño Óscar Montoya Montoya nos lleva a rememorar el detalle más trascendental de su ejercicio político como fue el haber ocupado la Gobernación de Antioquia en la primera presidencia liberal luego de finalizado el Frente Nacional o la alternancia en el poder entre conservadores y liberales.
Montoya Montoya, de origen alvarista conservador, gobernó a Antioquia un año entre septiembre de 1975 – y el mismo mes de 1976, durante la Presidencia de Colombia del liberal Alfonso López Michelsen, quien había llegado a la jefatura del Estado en 1974 con la votación más alta hasta ese momento, al contabilizar más de tres millones de votos, en los primeros comicios llevados a cabo tras los 16 años en que liberales y conservadores se repartieron la presidencia de Colombia, para superar la violencia partidista que asoló al país.
En ese entonces, los gobernadores eran designados por el presidente de turno, de acuerdo con las realidades electorales en las urnas y políticas de cada región.
Siguiendo esa regla de juego política, el presidente López determinó designar al conservador, promediando su mandato, el senador Mario Giraldo Henao, alvarista, para sustituir al también azul y gran compositor Jaime R. Echavarría. Sin embargo, durante una reunión previa en la Presidencia de la República, Giraldo Henao contradijo al presidente López, lo que no le gustó al mandatario, quien tiró para atrás su nombramiento. López le pidió otro nombre al jefe alvarista de Antioquia, el congresista Guillermo Vélez Urreta, quien propuso a Óscar Montoya Montoya.
Luego de concluir su gestión, el ejercicio público de Montoya siguió ligado a López, quien en una crisis de Gabinete Ministerial lo designó ministro de Trabajo, cartera que ocupó durante muy pocos meses, pues el presidente se enteró que no era abogado sino arquitecto y por ese motivo le pidió el cargo.
Montoya Montoya fue además representante a la Cámara también por el alvarismo.
No Comments