Estrada, pionero de la consultoría política

El comunicador Germán Patiño es un testigo viviente no solo de muchos personajes y detalles de la política antioqueña de los últimos 40 años, pero especialmente de lo que fue el valderramismo o el Progresismo conservador de Antioquia que lideró J. Emilio Valderrama y del que hicieron parte Manuel Ramiro Velásquez, Hernán Echeverri, Gustavo Bustamante, Carlos Zuluaga, Edwin y Gustavo Restrepo, pero además Luis Fernando Estrada Sanín, quien falleciera este martes 30 de marzo y a quien Patiño catalogó sin titubeos como un pionero y maestro de la consultoría política y recordó que fue uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en el cual falleció Valderrama cuando adelantaban la campaña electoral para las primeras elecciones de alcaldes de 1988.

A propósito del lamentado deceso de Estrada Sanín, el propio Germán Patiño escribió este tributo a su compañero y amigo en el ajetreo político conservador.

“Después de sufrir un duro accidente en helicóptero, el 14 de febrero de 1988 en el municipio de Granada, la Divina Providencia decidió regalarle a nuestro amigo Luis Fernando, 33 años más de vida, los cuáles compartimos con alegría, exigencia profesional, lealtad en la amistad y, sobre todo, rodeado de un amor fraterno por parte de su familia, que, hasta su último momento, le abrazo como un ejemplo fraterno hoy difícil de encontrar.

“En ese accidente murió lamentablemente el Caudillo Conservador y Progresista J. Emilio Valderrama.  Pero a Luis Fernando Estrada Sanín, mi Dios le tenía muchas experiencias más, en medio del ejercicio legislativo, la consultoría política, la poesía y tantas campañas más de la vida, en las cuales tuvimos la fortuna y oportunidad de aprenderle y acompañar.

“Al lado del Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave lideró uno de los ejercicios más brillantes de control político que haya tenido un dirigente antioqueño en el Congreso de la República, durante la década de los noventa.

“Y en el Senado de la República, en el periodo Uribe Presidente, fue esencial para proyectar desde el legislativo al lado de Manuel Ramiro, la política de Seguridad Democrática y los Tratados de Libre Comercio, teniendo como epicentro su amada Comisión II de Defensa, Seguridad, Comercio Exterior y Honores del Congreso.

“Gracias Luis Fernando. El Loco Samurai. El gran Veneno. El hijo y hermano amado de la querida familia Estrada Sanín Ángel y Restrepo, a quienes acompañamos en oración. Muchas gracias por cuidar a Luis F.”.

Estrada venía soportando en los últimos años tratamientos hasta con morfina, se sometió a 10 operaciones y utilizando muchos medicamentos opiáceos para atenuar los intensos dolores que le causaron las secuelas en la columna que le dejaron el accidente.

Comparte
No Comments

Post A Comment