Otras cuatro decisiones que impactan la política

Tras la decisión judicial de anular en primera instancia la elección del concejal conservador de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga, en las últimas horas se registraron otras cuatro novedades judiciales y electorales que favorecieron a todo el Concejo de Medellín, a un diputado a la Asamblea de Antioquia, a un funcionario de la Gobernación de Antioquia y a varios exfuncionarios de la Contraloría Departamental que estaban presos.

La primera decisión tiene que ver con el paquidérmico Tribunal Administrativo de Antioquia que, por fin, casi un año y medio después, está evacuando las demandas electorales de los comicios territoriales del 2019. En otro fallo producido esta semana se salvó todo el Concejo de Medellín. Dicho Tribunal acaba de negar una demanda contra la elección del concejal cristiano del Partido de la U, del sector del senador Germán Hoyos, Luis Carlos Hernández Castro, por supuesta irregular inscripción de su candidatura, que el magistrado ponente extendió a todos los otros 20 concejales, con el exótico argumento “por haberse permitido que en esas elecciones participara una lista que, según el demandante, no contaba con el aval de su partido”.

Sin embargo, la demanda nunca sustentó los hechos ni las violaciones jurídicas por medio de las cuales las directivas del Partido de la U avalaron a Hernández, al tiempo que el Tribunal declaró ajustado a la ley la delegación en Antioquia en la persona de Antonio Yepes Parra para otorgar en Antioquia los avales a los candidatos de la lista de ese partido al Cabildo. Así las cosas, no prosperó esta demanda y menos contra todo el Concejo.

En otro fallo de este mismo Tribunal se acaba de registrar un nuevo éxito jurídico del abogado Martín Cardona, al lograr que no fructificara en primera instancia la demanda contra la elección del diputado de la ASI, Daflis Romaña, instaurada por el segundo en votación en la lista de ese partido político José Joaquín Villalba, quien también pedía la nulidad de la decisión tomada por la Comisión Escrutadora de Antioquia durante los escrutinios departamentales llevados a cabo en el 2019 tras las elecciones territoriales y que le negó todas las reclamaciones contra la declaración de elección del hoy diputado Romaña por supuestas irregularidades en la votación de Turbo por lo cual pedía un nuevo escrutinio, lo cual no le fue aceptado.

El tercer caso se acaba de conocer y también tienen que ver con la ASI en Antioquia, cuya representante legal Berenice Bedoya buscaba la renuncia del secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, quien fuera su candidato a la Gobernación por una supuesta transgresión al estatuto de la oposición al ejercer ese cargo en la administración del gobernador Aníbal Gaviria frente a la cual la ASI se declaró en oposición. Pues esta acción elevada ante el CNE no prosperó por extemporánea.

Y por vencimiento de los términos para imputar cargos o acusarlos ante un juez por parte de la Fiscalía, recobraron la libertad el excontralor departamental Sergio Zuluaga y los exdirectivos de ese organismo César Augusto Zapata, José Hernando Duque, Dioner Andrés Ortiz Ossa y Héctor Darío Cano, quienes figuran como supuestos responsables de delitos de corrupción. Ojalá la Fiscalía investigue mejor, porque se está cometiendo una injusticia al menos contra dos de los mencionados y no está, según afirman muchas personas, quien debería responder por lo que pasó en la Contraloría pasada.

Comparte
No Comments

Post A Comment