50 años en el poder del liberalismo en Envigado

El comunicador y relacionista, también político y actual secretario del Directorio Liberal Municipal de Envigado, Hernando Correa Sevillano, avanza en la elaboración de un libro que reseñará como en el 2022 el liberalismo de Envigado cumplirá 50 años al frente del poder municipal en Envigado, posicionando a esta ciudad, conocida como la “Ciudad Señorial”, como uno de los mejores vivideros del mundo, lo que se constituye como un gran logro de longevidad política sin precedentes para un partido político en Colombia y también universal.

Correa Sevillano tras una rigurosa y detallada investigación y cotejación de datos ya ha escrito varios apartes de esta historia, desde el momento en que a partir de 1972 fogosos y decididos liberales envigadeños se rebelaron contra el asfixiante mandato local conservador y se abrieron paso hasta tomarse el poder municipal y prolongarlo en el tiempo y con éxito hasta este 2021.

La crónica comienza detallando como un grupo de liberales al frente de los cuales estaba el médico René Mesa Arango protagonizaron un gran sacudón político en Envigado y por primera vez eligieron cinco concejales entre los cuales figuraron dirigentes como Armando Cardona Cataño, Alfredo Vanegas Montoya, Alberto Restrepo Mesa, Lillian Mejía Ramírez, Héctor Gómez Gallego y Hernando Botero Barrera.

“Desde esa época el liberalismo envigadeño se ha mantenido en el poder durante medio siglo, y desde que el relevante y destacado dirigente liberal Jorge Mesa Ramírez llegara a la alcaldía por primera vez. Ese fue el último año que hubo un gobierno diferente al liberal en el municipio de Envigado. Desde entonces, reiteramos, no se ha bajado del poder. Pero todo tiene su razón de ser. A lo largo de esas cinco décadas la estrategia de las Alcaldías liberales ha ubicado con orgullo al municipio en los primeros índices de progreso y como uno de los mejores vivideros del país”, consigna la pluma de Correa Sevillano.

A las cinco alcaldías de Mesa Ramírez siguieron las cuatro de Héctor Londoño y las de Nacho Mesa, Jota Mario Rodríguez, Álvaro Velásquez, José Diego Gallo, Raúl E. Cardona y la última con Braulio Espinosa.

En el 2019 una casi muy bien orquestada estrategia judicial, pero con fines electoreros, pues había elecciones, de un fiscal General de la Nación intentó derrumbar ese dominio liberal con una serie de sindicaciones de corrupción, que con el paso del tiempo nunca fueron demostradas y que por ello está muy cerca el resarcimiento público, personal y profesional del exalcalde Raúl Eduardo Cardona, quien podría ser la carta del liberalismo envigadeño para la alcaldía en el 2023 y de esa forma darle continuidad a la gestión que fue injustamente interrumpida.

Comparte
No Comments

Post A Comment