A un año de las elecciones legislativas

Con el fantasma otra vez de la ampliación del periodo del actual Congreso y del Presidente de la República, con algunos grandes misterios en candidaturas, pero con la confirmación de otras, con la soledad de unos aspirantes, con pocas renuncias por los lados de Antioquia, también con algunas sabrosas picarescas, con el inicio de procesos logísticos electorales y claro aún en medio de la peligrosa pandemia, mañana 13 de marzo Colombia estará exactamente a un año de los comicios legislativos del 2022.

Recordemos que si los lambones del poder no logran sacar adelante la cacareada dilatación del periodo de legisladores y del presidencial a dos años, maniobra que intentan cada cierto tiempo algunos aduladores para quedar bien con la Casa de Nariño, en el 2022 despega nuevamente el ciclo electoral colombiano con las elecciones nacionales para la conformación del Congreso, pues en Colombia no hay parlamento, y la designación popular de un nuevo Jefe del Estado, fase que seguirá o se complementará en el 2023 con las elecciones territoriales. Mejor dicho, nos estamos preparando y acercando a dos años de intensa batalla democrática.

Así las cosas, las fechas de las próximas elecciones en Colombia serán así:

CONGRESO: segundo domingo de marzo (13 de marzo de 2022). Decreto-ley 2241/86, art. 207.

PRESIDENTE: último domingo de mayo (29 de mayo de 2.022), primera vuelta y tres semanas después (19 de junio de 2022), segunda vuelta. Artículos 190 de la C.P. y 207 del decreto-ley 2241/86, art. 207.

AUTORIDADES TERRITORIALES: último domingo de octubre (29 de octubre de 2023. Ley 163/94, art. 1°

Precisamente para la organización de todo este proceso electoral, las dos entidades que lo regulan y realizan, el CNE y la Registraduría Nacional del Estado Civil, informaron que, a un año de las elecciones de senadores y representantes a la Cámara, se inician este 13 de marzo dos actividades fundamentales previas a la cita con las urnas.

La primera es que, durante 10 meses, hasta el 13 de enero del 2022, se llevará a cabo la inscripción de cédulas para que los colombianos voten cerca a sus residencias, registro que se cumplirá de lunes a sábado en las registradurías municipales de 8 am. a 5 pm.

Y también se inicia la inscripción de los comités promotores de grupos significativos de ciudadanos, o sea, para las listas de partidos o movimientos por firmas, lo que tiene un especial interés regional en Antioquia, porque según se la ha escuchado a dirigentes políticos y públicos, como Mauricio Tobón Franco, existe el propósito de un sector de la política en Antioquia de presentar por primera vez una lista por firmas a la Cámara, ante el desamino de hacer parte de planchas de los partidos, lo que es válido, pero muy riesgoso para la democracia, toda vez que debilitar aún más a las colectividades partidistas es un principio para mayores crisis de estabilidad política, que podría conducir a regímenes o aventuras dictatoriales.

Igualmente, el CNE fijó de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 1475 la fecha de este año para que los partidos y movimientos políticos puedan hacer consultas populares, internas o interpartidistas.

Estas primarias fueron programadas para el 7 de noviembre, con el fin de que las agrupaciones políticas con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos, GSC, adopten decisiones o escojan candidatos para las próximas elecciones.

Los partidos y movimientos políticos y los GSC que opten por este mecanismo deberán comunicar por escrito al CNE a más tardar este 30 de junio de 2021, su decisión de realizar consultas. También tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para manifestar que se retractan de su voluntad inicial.

En el caso que opten por consultas para la escogencia de candidatos, a cargo de elección popular, los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre de 2021.

Para la realización de encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros, que busquen la escogencia de aspirantes, las agrupaciones políticas tendrán plazo hasta el 10 de septiembre.

En caso de que las agrupaciones requieran realizar una consulta para la toma de decisiones deberán entregar las preguntas ante el CNE, hasta el 10 de septiembre.

Este cronograma para las consultas se cumple paralelo a todo el calendario para las elecciones del Congreso, toda vez que la dirigencia política nacional anda en intensos contactos tendientes a definir los mecanismos para la selección de candidatos presidenciales. Es posible que la consulta de noviembre no tenga mucho eco y las agrupaciones partidistas dejarán para marzo del 2022, junto con las elecciones legislativas, las grandes definiciones por medio de consultas, que todo paree indicar serán más interpartidistas que partidistas.

 

RENUNCIAS E INHABILIDADES

 

Al restar desde este sábado 13 de marzo 365 días para los comicios de Congreso también comienzan a regir esta medianoche las inhabilidades para aquellos funcionarios del Estado con jurisdicción y mando, y que deben renunciar para aspirar al Poder Legislativo.

En ese sentido, la primera dimisión para quedar sin ataduras legales fue la presentada la semana pasada para hacerse efectiva desde el pasado 11 de marzo por el político andino Horacio Gallón, quien renunció a la dirección técnica de la Agencia de Desarrollo Rural para Antioquia y Chocó y de esa forma aspirar a la Cámara, curul que ya ejercicio del 2014 al 2018, pero que no pudo revalidar en el actual cuatrienio dentro del Partido Conservador.

La novedad es que esta vez será candidato dentro Centro Democrático y fórmula del senador que busca revalidar esa curul, Nicolás Pérez, el sobrinito del exgobernador y precandidato presidencial Luis Pérez, en lo que algunos llaman el luisperismo uribista, pero que Gallón prefiere denominar el nicolasperismo, tendencia a la cual llegó el actual representante a la Cámara, César Eugenio Martínez, luego que se le desbaratara su propio matiz, en lo cual no hizo mucha fuerza para evitarlo. Pero de esta tendencia también hacen parte el diputado Luis Gabriel Gómez, la concejal Lina García Gañan, Julián Otálvaro, Damián Pérez, Nicolás Duque, Juan Guillermo Valencia y otros.

Hasta la mañana de este viernes esa es la renuncia más llamativa que ha trascendido, pues otros funcionarios optaron por continuar en las mieles de la burocracia oficial como el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Gómez, y el súper intendente de Salud, Fabio Aristizábal, quienes no se le medirán al Congreso, lo mismo que Carlos Mario Estrada, quien seguirá en el Sena, pues sus planes son aspirar en el 2023 a la Alcaldía de Medellín por el uribismo.

Además, se espera la decisión que tome en las próximas horas, antes de entrar a regir las inhabilidades, el expersonero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, de si sigue o no vinculado a Hidroituango en calidad de secretario General, pues suena como posible opción liberal a la Cámara por Antioquia.

 

GRANDES MISTERIOS

Durante los meses de enero y febrero de este aún pandémico 2021 Panoramapolitico.co por Nacho hemos publicado una detallada reseña del panorama de las candidaturas al Senado y la Cámara en Antioquia con motivo del arranque de la actual temporada prelectoral, lo cual no vamos a repetir por lo extenso en esta crónica política, sino que nos concentraremos en señalar o resumir, por ahora, algunas picarescas en materia de aspiraciones.

Y lo más relevante para mencionar son cuatro grandes misterios o suspensos que aún siguen sin despejarse.

Lo más notorio son las dudas en torno a si el máximo gurú del CD, Álvaro Uribe Vélez, volverá a ser candidato al Senado, lo que casi implora que debe ser el diputado Andrés Guerra, quien a la vez también encarna el secreto si se le medirá al Legislativo.

Guerra y todos los súbditos del uribismo saben muy bien que los resultados del CD serán unos con Uribe y otros sin el jefe.

Otro tenaz enigma es establecer la suerte futura electoral del senador liberal Julián Bedoya, básicamente a qué se debe su extraño hermetismo y si será o no, otra vez, opción a repetir curul en ese cuerpo legislativo. Nadie sabe ni mu.

El tercer sigilo electoral que se registra rodea al senador también liberal Iván Darío Agudelo. No ha habido poder extraterrestre que contribuya a que le consigan socios a la Cámara y hasta el momento el único que suena es el abogado Andrés Mesa, quien comenzó una serie de giras y consultas a ver si se lanza a ser aspirante, todo esto con una manito del quinterismo de Medellín.

Y el cuarteto de misterios lo protagoniza el dirigente liberal Eugenio Prieto Soto, sobre todo por concretar en que terminará su novela, junto a los también políticos Norman Correa y Elkin Ospina, de un eventual ingreso a la Alianza Verde y con ese aval enfrentar las urnas al Senado y a la Cámara.

Contrario a lo anterior, es que este viernes ya hay total claridad o todo es blanquito sobre la aspiración al Senado del actual presidente de la Cámara, el abogado antioqueño Germán Blanco Álvarez.

Con el siguiente tuiter despejó la ruta electoral hacia esa corporación: “Decisión concertada. Aspiraremos en 2022 al Senado de la República. Continuamos en Antioquia e iniciamos en el resto del país nuestro juicioso trabajo para lograrlo, acompañado de la familia, amigos y el equipo. Disposición absoluta para seguir aportando al desarrollo de Colombia”. No queda así la menor duda, además que con esa aspiración deja libre de líos jurídicos para que su esposa siga al frente de la Secretaria de Salud en Antioquia, lo que no sería posible si fuera aspirante a la Cámara por ser esta corporación regional y no nacional como si lo es el Senado.

Lo que aún no está blanco y sigue oscuro es quién o quiénes serán las fórmulas a la Cámara en Antioquia de Germán Blanco.

Y también por el Partido Conservador ya se puede informar que en un 90% está casi seguro de que el actual diputado Juan Esteban Villegas sea el candidato a la Cámara en sociedad con el aspirante al Senado, Nicolás Albeiro Echeverri.

Por último, divulgar que el médico Misael Cadavid sería candidato a la Cámara y no James Gallego, en la lista de Cambio Radical, al tiempo que persiste aún la incógnita de quien será la opción también a la Cámara del uribismo de Bello.

Comparte
No Comments

Post A Comment