24 Feb S.O.S., buscan fórmula de Cámara para Iván Agudelo
Un ajedrez político, un juego de billar a tres bandas y hasta una enredada trigonometría electoral está enfrentando el senador liberal y candidato a repetir en esa corporación, Iván Darío Agudelo Zapata, en la búsqueda de una o dos fórmulas de Cámara que le ayuden a cuadrar las cuentas en votos para su hoy complicada aspiración legislativa.
Terminando febrero de este prelectoral 2021 se puede asegurar que este político y abogado no ha podido conformar su pareja o duetos electorales que le den una mano en las urnas y le permitan vislumbrar los 60.000 votos que calcula necesitaría en la difícil lista nacional liberal para volver al Congreso en las elecciones del 13 de marzo del 2022, o sea, ya casi dentro de un año.
Hoy Agudelo Zapata no la tiene fácil para ese regreso legislativo y en compañía de sus amigos y asesores hacen cuentas y estudian perfiles de posibles socios electorales que le aporten votos y pueda restituir los que tiene envolatados al perdérsele una parte importante del caudal electoral que lo apoyó en el 2018, cuando aspiró por primera vez al Senado, tras dos períodos en la Cámara y de uno y medio a la Asamblea de Antioquia.
Los dolores de cabeza para el sobrino del otrora gran líder liberal antioqueño Hernando Agudelo Villa, comenzaron al confirmarse que los liberalismos de Envigado y de Bello no lo acompañarán en su intención reeleccionista al Senado, y también al establecerse que esas dos casas liberales van juntas en un proyecto electoral en el que están uniendo fuerzas los candidatos John Jairo Roldán y Julián Peinado, que antes apoyaron a Agudelo.
Esta durísima deserción descuadró por completo los planes de Iván Agudelo, lo que se ha complicado porque pasan y pasan las semanas y nada que aún logra conseguir nuevos socios y votos que aseguren su segundo Senado.
Para ello no ha valido ni siquiera que Agudelo enrostre a cada momento que puso Gobernador y Alcalde de Medellín, que creó el último Ministerio en Colombia y que pondría candidato presidencial con Alejandro Gaviria, en caso que acepte la nominación.
Ante la soledad que está viviendo, este senador ha tocado muchas puertas. Estuvo por Rionegro y La Ceja tanteando el ambiente con los Ospina, Hernán y Elkin, por Envigado le dijeron no al igual que por Bello y se ha refugiado en el quinterismo medellinense o Movimiento Independiente que quiere ayudarle, pero no encuentran aún con quien.
Recordemos también que Agudelo fue protagonista del más sonoro e increíble divorcio político de los últimos años en Antioquia al romper cobijas con sus mentores y mecenas en la U. de M., luego con antiguos contertulios del periodismo, con su socio James Gallego y hasta familiarmente.
Las últimas andanzas de Iván Agudelo en busca de votos y fórmulas a la Cámara son las de coquetear intensamente al Liberalismo Social Demócrata de Eugenio Prieto Soto, Óscar Marín, el Flaco Carlos Mario Mejía y el diputado Luis Carlos Ochoa, equipo con el cual está planteado una difícil ecuación que también tiene como invitado al concejal de Medellín, Fabio Rivera.
La idea es que Rivera renuncie al Cabildo para que ingrese a esa curul el Flaco Mejía, al tiempo que Rivera se convierta en la fórmula de Iván Agudelo y Pietro desistiría de aspirar al Senado por los Verdes y apoyaría toda esa llamativa estratagema electoral. Pero parece que todo falló, pues Rivera exige que se le asegure la curul de Cámara antes de dejar su escaño de concejal. Obviamente nadie está en capacidad de garantizarle su elección parlamentaria. Además, tampoco hubo acuerdo con el diputado Ochoa.
Ante ello, surgió el nombre del excandidato liberal a la Asamblea de Antioquia, el abogado Andrés Mesa, hoy fiel quinterista, y quien sorprendió en sus redes sociales preguntándoles a sus fans: “¿será que arrancamos” a nombre de “AntioquiaFuturo” una extensión de “MedellínFuturo”o del quinterismo. Lo que sucedió fue que Iván Agudelo, al fallar lo de Rivera, le ofreció que sea su Cámara, para lo cual hacen las siguientes cuentas. Agudelo pondría 18.000 votos. El quinterismo otros 18.000 y Mesa tendría que rebuscarse los otros 18.000. ¿Y la plata? Con seguridad este joven liberal de la Comuna 13 no ha podido dormir pensando en “¿será que arranco?”. Ahí va esta novela. ¿Cuál será el epílogo? En Tolú habrá este fin de semana otro, pero muy calladito, capítulo.
No Comments