Todos los caminos conducen a los Verdes

En el Partido Liberal en Antioquia y en general en la política electoral de este departamento ha originado cierto y posiblemente mucho revuelo el inminente paso o arribo del exgobernador y exsenador liberal Eugenio Prieto Soto a la Alianza Verde y dentro de la cual aspiraría retornar al Congreso, concretamente al Senado.

Esta gran novedad política la hemos venido informando desde el pasado 31 de diciembre del pandémico 2020 y hasta el momento nadie la ha desmentido, ni siquiera el mismísimo Prieto Soto y mucho menos los integrantes de su movimiento en Antioquia el Liberalismo Social Demócrata, donde sí se registra una agitaba discusión interna por ese posible trasteo de Prieto.

Es más, este hecho tiene un interesante trasfondo político o mejor antecedente que conduciría a afirmar, según pesquisas adelantadas por las gargantas profundas de Panoramapolitico.co, que a lo mejor Prieto no llega solo a los Verdes o con más precisión ya hay otros dirigentes políticos antioqueños prácticamente aterrizando en este partido que se está poniendo de moda, pues hay varios análisis que llevan a inferir que mientras hay algunos partidos que en las elecciones nacionales del 2022, como liberales y conservadores, mantendrían sus curules, otros rebajarían como el CD y otros, como los Verdes, aumentarían  representación en caso que tomen decisiones correctas y no le cierren las puertas a nuevas fuerzas y votos.

Norman Correa y Elkin Ospina

Es así como por delante de Prieto ya tienen un 70% sus pies en la Alianza Verde el exdiputado Norman Correa y el exalcalde de La Ceja, Elkin Ospina, quienes, desde principios del año pasado, incluso antes del confinamiento social por la crisis viral, han conformado un dueto político buscando consolidar un destino juntos en esa actividad y participar activamente en los comicios legislativos y presidenciales de 2022 e incluso con proyección a las elecciones regionales del 2023.

El eslabón que está permitiendo que Correa y Ospina se pongan en un futuro muy próximo la camiseta verde tiene que ver con la idea de que Eugenio Prieto también siga esa ruta, como efectivamente ya la está transitando. Y tiene tanta relación que hasta los tres y otras personas con votos podrían militar en los Verdes.

El hilo conductor hacia esta formación política lo comenzó a tender el exdiputado y profesor universitario Norman Correa por sus batallas en Jericó contra el ingreso de la minería y su defensa de la vocación agrícola y turística del Suroeste antioqueño del cual vienen sus orígenes familiares.

En varias de las reuniones que se han llevado a cabo sobre el tema minero con diputados y congresistas en Jericó, conoció a corporados verdes como la senadora Angélica Lozano, el diputado Camilo Andrés Calle y el concejal de Medellín, Daniel Duque.

Con ellos logró una muy positiva empatía por la agenda de protección y sostenibilidad medioambiental que promovió en la Asamblea de Antioquia y que se materializó con ordenanzas muy bien recibidas por todo el mundo como la de no a plásticos de un solo uso y contra el maltrato animal que prohíbe el patrocinio del Gobierno de Antioquia y sus filiales a espectáculos o eventos en los que se torture, maltrate o mueran animales. Y obviamente su decidida postura contra la mina Quebradona en Jericó.

Fue tanta la afinidad entre ellos que el diputado Calle se ha convertido en el continuador de la agenda de Norman Correa en la Asamblea de Antioquia, mientras que Duque sacó adelante en el Concejo de Medellín la ordenanza contra plásticos de un solo uso.

Pero estas coincidencias programáticas en el campo medioambiental trascendieron al nivel de lo político y electoral y Calle le propuso a Correa la posibilidad de dar el salto a la Alianza Verde, sugerencia que a su vez compartió con su amigo y socio Elkin Ospina para que ambos dieran ese paso, lo que efectivamente viene haciendo desde el año pasado con mucho respeto, tranquilidad, sin llegar a molestar a nadie, con su propio trabajo político, agenda propia, con la idea de constituirse en una tendencia dentro de los verdes,  contribuir a que este partido crezca y se consolide aún más tanto en Antioquia como a nivel nacional, todo ello con base en tres elementos a tener en cuenta para los comicios del 2022.

  1. Los electores serán en su inmensa mayoría ciudadanos menores de 40 años, alejados de los extremos políticos.
  2. La tendencia del electorado al centro ideológico.
  3. Y una campaña política en la que la plaza pública serán las redes sociales.

Así las cosas, Norman Correa y Elkin Ospina ya tienen un camino muy abonado hacia los verdes, para lo cual también han dialogado con los congresistas Iván Marulanda y León Fredy Muñoz, a quienes han expresado sus razones y buenas intenciones para acceder a ese partido.

El caso Prieto

Pero también la agenda de sostenibilidad ambiental los llevó a coincidir con Eugenio Prieto Soto, quien desde su paso por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y desde el año pasado con la creación de un gran proyecto en ese mismo sentido ambiental con plataforma virtual incluida junto a un destacado grupo de académicos, ha intensificado su labor en favor de la protección del planeta. Prieto conoció las gestiones políticas de Correa y Ospina para arribar al Partido Verde, las compartió y de allí nació también la idea de caminar al lado de ellos esa misma vía, facilitada por los profundos reparos que hoy este importante dirigente tiene sobre la calamitosa situación del Partido Liberal. Inclusive Prieto los invitó a una velada con buen sancocho en su residencia y desde ahí avanzan juntos hacia las toldas verdes, al que le conviene que lleguen esos tres líderes juntos.

Y aunque Prieto tiene la solidaridad de su gran amigo Oscar Marín, dentro de su tendencia liberal no cuenta con el respaldo del diputado Luis Carlos Ochoa, quien ha dicho que no se va del liberalismo, al tiempo que el senador Iván Agudelo no solo viene sonsacando a Ochoa, sino a toda el ala “flaquista” hoy en el gobierno del alcalde Daniel Quintero, a su vez gran socio del senador Agudelo, quien intenta cuadrar la caja que se le descuadernó por el divorcio electoral con los liberalismos de Envigado y Bello.

Entonces, Correa y Ospina están a la espera de que Prieto logre solucionar ese dolor de cabeza que tiene dentro de su equipo y poder llegar todos juntos, para cuajar un proyecto electoral que podría ser el de Prieto al Senado con una Cámara de Correa o de Ospina, o de dos con ellos mismos, lo que está por definirse, pero ya todo eso dentro de la Alianza Verde.

 

Comparte
1 Comment
  • Pablo Gómez
    Posted at 22:50h, 12 febrero Responder

    Pobre Eugenio, un líder totalmente desaprovechado. Con su lenguaje ambientalista y sembrando maticas no va a llegar al Congreso.

Post A Comment