11 Feb Blanco al Senado, Prieto también
El panorama de candidaturas en Antioquia al Congreso de Colombia para marzo del 2022 se sigue despejando poco a poco al comienzo de este preelectoral 2021, todavía muy afectado por la crisis viral y a la espera que el gobierno de Iván Duque cumpla con las vacunas.
Dos de las últimas grandes novedades casi seguras, mejor dicho más allá de un 80% de certeza, es que dos muy conocidos políticos antioqueños, el conservador Germán Blanco Álvarez y el liberal Eugenio Prieto Soto se la jugarían como aspirantes al Senado de la República.
Ninguno de los dos ha hecho un anuncio o confirmación oficial de esas candidaturas, pero las gargantas profundas del periodismo de Panoramapolitico.co lograron conseguir pistas muy seguras que nos llevan a certificar que esa será la ruta electoral del abogado azul y del contador liberal.
Las pruebas más fehacientes que el actual presidente de la Cámara se le medirá por primera vez al Senado tras una exitosa trayectoria de 40 años como diputado y representante a la Cámara, son dirigentes municipales en los pueblos de Antioquia que Blanco recorre permanentemente y a los cuales él les ha dicho que ese sería su destino con las urnas. Las redes sociales son fiel testigo de sus intensas giras rurales, el escenario natural de este político, como las vistas de los últimos días a Urabá y al Occidente.
Otra evidencia del paso que daría Germán Blanco es que, si aspira a retornar por cuarta vez a la Cámara, eso implicaría la renuncia de su esposa como secretaria de salud de Antioquia, pues por disposiciones legales ninguna persona que sea candidata a esa corporación legislativa de circunscripción regional puede tener a su conyugue ocupando un cargo de primer nivel o de jurisdicción y mando en el mismo departamento. Así las cosas, eso lo obligaría a ser candidato al Senado, cuyo cuerpo legislativo, por ser de alcance nacional, no inhabilita la aspiración. O aspirar a la Cámara, pero su esposa tendría que dimitir a seguir liderando dicha Secretaría.
Nuestros espías también han logrado establecer que Blanco avanza en contactos con candidatos a la Cámara de otras regiones, al tiempo que la fórmula en Antioquia dependería si de antemano el más probable socio electoral declina antes de este 13 de marzo a un importante cargo, cuando faltará un año para los comicios legislativos.
La aspiración de este político conservador al Senado constituiría un interesante trípode de candidaturas conservadoras al Senado por Antioquia, junto a Nicolás Albeiro Echeverry y a Carlos Andrés Trujillo, quienes se van a sacar chispas y dinamizarán la política azul seccional y actuarían como dique para frenar el éxodo conservador hacia el uribista Centro Democrático, que en los últimos años ha llenado sus arcas electorales con militantes del partido de Caro y Ospina.
Retornaría Prieto
Otra de las interesantes novedades electorales en este territorio, podría ser el ya casi maduro proyecto político de otra de las figuras de la política seccional, como es el del exgobernador y exsenador Eugenio Prieto Soto, quien buscaría retornar al Congreso y concretamente al Senado.
Panoramapolitico.co por Nacho conoció que no se trata de una obsesión de este conocido líder político, sino un enorme compromiso de participar activamente en las elecciones nacionales, proponiendo una muy crucial agenda de asuntos de primer ordenan, como el medioambiental y el de la pobreza al tiempo que originar grandes debates.
El pasado 31 de diciembre del pandémico 2020 revelamos que en la tendencia socialdemócrata que creó Prieto en Antioquia existe una muy interesante discusión sobre no seguir vinculados al Partido Liberal por la profunda crisis a la que lo llevó César Gaviria Trujillo e incursionar en otra tendencia partidista, sobre la cual revelamos que era el Partido Verde, lo cual después de un mes y 11 días nunca fue desmentido.
“Lamentablemente ya no hay posibilidades de seguir militando en el que fue mi partido”, dicen que se le ha escuchado decir a Eugenio Prieto, quien seguirá muy rojo, pero no partidista, sino de pensamiento liberal y siempre hincha del Poderoso, que esta noche jugará su novena final en los últimos 14 años.
Trascendió que dentro de unos ocho días Prieto ya daría a conocer definitivamente su futuro con las urnas y las personas con las cuales estarían cuajando un nuevo proyecto político y electoral con una muy precisa agenda nacional.
Así las cosas, el camino de Prieto serían los verdes, a lo que no le marcha su diputado Luis Carlos Ochoa, quien insiste en quedarse dentro de las ruinas de un Partido Liberal en llamas. Pero objetivo que ha encontrado muy importantes amigos dentro de los mismos verdes, todo lo cual se viene conversando a ver si toma fuerza y se anuncia al electorado.
Pero Blanco y Prieto no son los únicos que están pensando en el Senado, sino que son tres, toda vez que también se le metió a la cabeza lanzarse a esa corporación a Margarita Restrepo tras dos periodos de Cámara por el Centro Democrático.
Y ya que hablamos del Senado por Antioquia, sigue desesperado buscando socios que le salven su actual curul, el abogado Iván Agudelo, quien anda detrás del diputado Luis Carlos Ochoa y alguito de sus 50.000 votos para la Asamblea en el 2019, al igual que detrás del concejal Fabio Rivera en una difícil jugada a tres bandas que aún no ha cuajado.
Entre tanto, el uribismo de Bello como que ya definió su candidato a la Cámara, pero no ha habido poder sobrenatural que ayude a que revelen el nombre de este candidato que iría en fórmula al Senado con el rionegrero exalcalde Andrés Julián Rendón.
No Comments