24 Dic Hidroituango entre prórroga y conciliación
En medio de un positivo ambiente y panorama está concluyendo el pandémico 2020 para las obras de construcción de Hidroituango, gracias a tres factores que han mejorado la situación de esta megaobra, como son la prórroga de los contratos con los constructores, los intentos y avances en la conciliación de EPM con los contratistas y el regalazo que recibieron los trabajadores de este proyecto energético con esas dos buenas novedades que les da estabilidad laboral.
Todo parece indicar que el espíritu navideño contribuyó a mejorar las relaciones entre las partes y el primer paso que se dio fue la firma de los contratos de prorroga con los actuales constructores, lo que le da seguridad a la continuidad a los trabajos y despejó o desmintió los falsos y negativos rumores que los chinos asumirían las obras finales. La firma de la extensión contractual tuvo como testigo al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y al consejero presidencial Juan Emilio Posada.
Entre tanto, el último proceso de conciliación entre las partes se llevó a cabo el pasado lunes 21 de diciembre y aunque no hubo resultados concretos, se determinó continuar con las conversaciones entre EPM y los contratistas el 6 de enero, debido también a que la Procuraduría, que es la mediadora, salió a vacaciones hasta esa fecha. Hay que recordar que esta etapa se cumple mediante mesas de trabajo, al tiempo que se programó para el 4 de enero la instalación de la mesa de conciliación con la aseguradora Mapfre.
La prórroga y la conciliación son dos asuntos distintos, pero que al final todo se puede juntar, comentó un observador de este proceso.
Y la mejor novedad en la antesala o víspera de la navidad para la comunidad católica, fue la visita que el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López realizó este 24 de diciembre a Hidroituango en compañía del viceministro de Energía, Miguel Lotero, para comunicar y explicar a los trabajadores del proyecto los alcances de la prórroga y darles tranquilidad laboral debido a la estabilidad que eso significaba para ellos y sus familias en el epílogo de este complejo 2020.
Los dos altos funcionarios con todas las medidas de protección contra el contagio del covid, se reunieron con grupos de trabajadores e hicieron un recorrido por las obras. Muy especial, sensible y emotivo fue el momento en que pararon para leer las numerosas carteleras con mensajes navideños elaborados y escritos por los hijos de los operarios, deseando un final feliz para Hidroituango.
No Comments