Ponen orden tributario en Bello

El secretario de Hacienda de Bello, Francisco Echeverri Cárdenas, fue nuevamente muy enfático en que el nuevo Estatuto Tributario para esta ciudad no implica el aumento de tarifas impositivas, sino que busca atacar oportunamente la evasión de las obligaciones de los contribuyentes.

El funcionario en once muy sencillos resúmenes explicó e ilustró en forma fácil las principales consideraciones del nuevo Estatuto Tributario en Bello, que está orientado a poner orden, actualizarlo y ajustarlo a las normas vigentes:

  • El nuevo estatuto tributario no se fundamenta en el incremento de tarifas.
  • En el nuevo acuerdo municipal se compila la parte sustantiva y la procedimental, en materia tributaria en el municipio.
  • Se hizo énfasis especial en los componentes procedimental y sancionatorio.
  • El nuevo estatuto permite atacar la evasión de manera más oportuna y también identificar a tiempo a los omisos.
  • Se otorga exención para el pago de impuesto predial a los pequeños productores agrícolas y pecuarios ubicados en zona rural.
  • Se incorporan nuevas actividades económicas que no tributaban en el municipio.
  • Se identificaron 23 actividades económicas que se vieron fuertemente aporreadas por la pandemia y se les hizo una disminución en la tarifa de ICA.
  • Se disminuyó la tarifa de ICA a cinco actividades económicas pertenecientes al sector de la confección.
  • Se otorgó beneficio tributario para nuevos hoteles y para el sector turismo, así mismo para las empresas que implementen dispositivos ambientales y aquellas que generen nuevos empleos para ciudadanos bellanitas y que desarrollen alguna actividad económica en el municipio.
  • Se crea la tasa pro-deporte, cuyo fin es fortalecer las actividades deportivas.
  • El nuevo estatuto se actualizó a la norma tributaria actual.
Comparte
No Comments

Post A Comment