En Hidroituango hubo una cadena de errores

Según un pronunciamiento público de la CGR las acusaciones de responsabilidad fiscal contra ese elevado número de personas se produjeron como consecuencia de una larga cadena de errores en la construcción de Hidroituango que se dio desde su planeación y diseño, hasta su ejecución y control.

Las pérdidas por 4.1 billones de pesos resultó de un lucro cesante calculado en $1,1 billones y una pérdida del valor del proyecto por valor de $2,9 billones.

Entre los 28 imputados figuran 10 miembros de la junta directiva de Hidroituango, 2 gerentes de EPM, 2 gerentes de Hidroituango, 1 gerente de la filial EPM Ituango, 2 exalcaldes de Medellín y 2 exgobernadores de Antioquia. El resto son contratistas.

Al abrir el proceso de responsabilidad fiscal por estos hechos, se vinculó entonces a 34 presuntos responsables, de los cuales, con la decisión tomada ahora, de forma jurídica y autónoma, por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, 28 fueron imputados y a los 6 restantes se les archivaron las diligencias al no haber incidido de manera determinante en la causación del daño.

Al proferir esta importante decisión, la Contraloría consideró que los errores cometidos en el proyecto Hidroituango, trajeron tres graves consecuencias: La primera consecuencia es que se incumplió el objetivo principal del proyecto, que era generar energía ya contratada y acordada para el año 2018, lo que produjo el lucro cesante señalado ($1,1 billones). La segunda es que se produjo un desmesurado aumento de los costos de Hidroituango. Inicialmente estaba pactado en $6 billones y, por las fallas e improvisaciones, terminó costando cerca de $13 billones, por la destrucción del valor del proyecto a junio de 2019. Y la tercera consecuencia es la grave contingencia que en abril de 2018 amenazó con causar una calamidad pública en el área de influencia del proyecto y por la que se tuvieron que invertir recursos en más obras.

Los responsables fiscales son las siguientes personas y empresas:

Federico Restrepo Posada

Juan Esteban Calle Restrepo

Alejandro Antonio Granda Zapata

Aníbal Gaviria Correa

Fabio Alonso Salazar Jaramillo

Álvaro Julián Villegas Moreno

Sergio Betancur Palacio

Álvaro de Jesús Vásquez Osorio

Ana Cristina Moreno Palacios

Iván Mauricio Pérez Salazar

Jesús Arturo Aristizábal Guevara

Luis Guillermo Gómez Atehortúa

John Alberto Maya Salazar

Jorge Mario Pérez Gallón

Luis Javier Vélez Duque

María Eugenia Ramos Villa

Rafael Andrés Nanclares Ospina

Sergio Fajardo Valderrama

Luis Alfredo Ramos

Constructores e comercio Camargo Correa S.A

Constructora Conconcreto S.A.

Coninsa Ramón H S.A.

Ferrovial Agroman Chile S.A.

Sainc Ingenieros Constructores S.A.

Ingenieros Consultores Civiles Eléctricos S.A.-Ingetec

Esta decisión de la Contraloría se da en el momento en que se espera la audiencia de conciliación ante la Procuraduría por la demanda de 9.9 billones de pesos de EPM contra los contratistas constructores de Hidroituango por las pérdidas en la obra.

Igualmente la Consiliatura de la U. de M. citó a reunión extraordinaria para analizar la situación del rector electo Federico Restrepo al figurar en la lista de imputados fiscalmente.

Comparte
No Comments

Post A Comment