16 Nov Buenas energías para el futuro de Hidroituango
Este fin de semana, con puente festivo, fue muy positivo para el futuro de Hidroituango al trascender dos buenas novedades que van despejando la construcción de esta megaobra y también en su impacto social.
La visita del presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la futura central, dejó cada vez más en claro y la seguridad que por los avances en los trabajos está hidroeléctrica sí entraría en operación en el 2022 con las primeras unidades, con la gran meta de llegar a suministrar o generar el 17% de la energía al país.
Pero además esa inspección presidencial permitió al país ver los primeros videos de la sala de máquinas desde la grave emergencia del 2018, cuando tuvo que se ser inundada para al paso de las aguas del Río Cauca al fallar los otros túneles de desviación. El reporte de las autoridades es que se avanza en la recuperación de esta sala.
Hidroituango también produjo otra buena novedad, al divulgar EPM mediante un comunicado a la opinión pública, que la administración municipal de Ituango y la Gobernación de Antioquia procedieron a ejecutar amparo policivo en los predios Capitanes del municipio de Briceño y Tesalia del municipio de Ituango, ambos propiedad del proyecto Ituango, y a solicitud de Empresas Públicas de Medellín, luego de agotar todas las instancias jurídicas contempladas y cumpliendo con la debida diligencia.
Este amparo policivo se ejecutó después de una jornada institucional realizada por la Gobernación de Antioquia y la administración municipal de Ituango, que permitió espacios para el diálogo y la persuasión con las personas que se encontraban asentadas en los predios mencionados.
38 personas ubicadas en el predio de Briceño y 12 ubicadas en el predio de Ituango, entre ellos 11 menores de edad, salieron voluntariamente, se acogieron a la oferta institucional, y se les brindó transporte y alimentación para que regresaran a sus municipios con sus enseres.
Sin embargo, hay personas que continúan ocupando los predios y según EPM se constató que realizan acciones de minería ilegal y están deteriorando los recursos naturales con la realización de socavones, esto sumado a que se encuentran muy cerca de las descargas del proyecto hidroeléctrico Ituango donde persiste la alerta de la Unidad Nacional de Gestión para la gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd) en el marco de la contingencia, lo que representa un gran riesgo para las personas allí asentadas y para la estabilidad de la montaña. Estos ocupantes están en un predio privado, de ninguna manera están siendo retenidos y, al contrario, lo que se les ha solicitado por parte de todas las entidades que han participado de esta diligencia, es que, como ya lo han hecho otras familias, salgan voluntariamente de estos predios propiedad de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango.
No Comments