El increíble acuerdo Aníbal y el CD

Desde varias semanas atrás, que se intensificó luego que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recobrara su libertad, se venía trabajando en un respaldo del Centro Democrático, CD, a su Administración, lo que ayer quedó reteconfirmado con la elección de la mesa directiva del 2021, tras la conformación de una nueva coalición de gobierno en la vespertina del pasado lunes festivo 2 de noviembre y tal como lo reveló oportunamente el panoramapolitico.co de Nacho.

Y este hecho de gran significado político en la región y hasta con ribetes nacionales, aunque para algunos parezca increíble y producto de esos vaivenes de la famoso expresión “la política es dinámica” o dinamita, no lo es tanto, si repasamos lo ocurrido en este pandémico 2020 y se llega fácilmente a la conclusión que el uribismo en la Duma nunca hizo una dura oposición a la gestión de Gaviria Correa, lo que facilitó el acuerdo que hoy tiene a más de uno cavilando sobre qué hay de trasfondo.

Hoy toma mucha importancia, para seguir interpretando qué fue lo que sucedió en la política regional, varios de los más recientes y acostumbrados escritos por redes sociales del diputado Andrés Guerra y quien quedó de segundo en las elecciones para la Gobernación cuando dijo que “Si es cierto que una decisión del Tribunal Superior de Medellín le da libertad a @anibalgaviria, sería una excelente noticia para un ser humano que merece defenderse en libertad, me alegra mucho por su entorno familiar y sus equipos de trabajo en la Gobernación. La libertad de @AlvaroUribeVel hace 8 días y la libertad de @anibalgaviria, son las mejoras noticias en lo político para Antioquia en 2020, el primero mi mentor político, el segundo el Gobernador. la región recupera dos generales de 10 soles en lo público. En hora buena. Muy necesarios”.

O este también de Guerra: “regresa @anibalgaviria, me mantuve en la postura desde el primer minuto (5 de junio) de defender la institucionalidad y ser solidario con el Gobernador. Hoy quiero felicitar a @LuisFSuarezV Antioquia comienza a formar un líder prudente, tan necesarios por estas épocas. A Luis éxitos en su regreso a la secretaría de Gobierno, ahora y siempre. A Aníbal bienvenido Gobernador, lo vamos a rodear con criterio, carácter e independencia en la Asamblea. Gana Antioquia”.

Estas son evidencias clarísimas que ni Andrés Guerra, ni sus compañeros en la Asamblea, el Partido Centro Democrático y ni el propio expresidente Álvaro Uribe han sido enemigos políticos del Gobernador. Es más, la familia Gaviria Correa, y por conocimiento propio, han apoyado posturas uribistas frente al complicado proceso de paz con las Farc, la politóloga Sofia Gaviria hace parte como diplomática del Gobierno Nacional del presidente Iván Duque, con quien Aníbal Gaviria mantiene una cercana relación de amistad. Todo esto facilitó el terremoto político que está causando el apoyo del uribismo a un gobierno que lo venció en las urnas seccionales de hace un año.

“Gargantas profundas” del uribismo admitieron que los diputados, el conservador Jaime Cano, y el CD y médico Jorge Iván Restrepo, fueron algunos de los que desde semana atrás venían propiciando un arreglo para la constitución de una nueva coalición con la participación de los diputados del CD y que se fue propiciando por las dificultades que estaba surtiendo el proyecto de transformación de la FLA. Inclusive, se asegura, fueron estos dos diputados los que le plantearon la idea del nuevo bloque mayoritario al mandatario.

Y parodiando a la afamada película “Las Mil y una noche”, hay mil preguntas, especulaciones, cábalas e imaginaciones desde la noche del lunes sobre cómo y para qué se logró ese arreglo. Inquietudes sobre si hablaron para eso Uribe y Aníbal, que le darán al CD por apoyar a Gaviria, si este hará replanteamiento de su gabinete, si atenderá el clamor de sus nuevos socios diputados que ellos no viven solo con lo poquito que hay por la Duma, también si ese acercamiento ayuda al Gobernador con su proceso ante la Fiscalía, inclusive hasta dicen que tendría alcances internacionales en Suiza donde es embajadora la hermanita del gobernador. Y no faltó, en las bastantes llamadas que nos han hecho, elucubraciones sobre que los diputados uribistas se regalaron, lo que en político no suele ocurrir, pues siempre hay un interés o compensación. Hay una intensa comidilla en el mundillo de la política parroquial en el que se escucha que Rubén Callejas se metió en una batalla sin éxito.

Entonces tras algunos amagues para cancelar la sesión plenaria de este martes 3 de noviembre, día de los comicios presidenciales en la USA, y que se extendieron hasta la madrugada, a eso de las once de la mañana, con dos horas de retraso parió la nueva coalición y el acuerdo CD y Gobernador, lo que confirman una vez más los adagios “la política es el arte de lo impredecible” y “en política lo único cierto es lo que ya paso”.

A la sesión de elección de directivos 2021 asistieron presencialmente 24 diputados de los 26, pues por recomendación médica no lo hizo El Pilarico Álvaro Múnera y otra vez volvió a ser noticia por no aparecer por ningún lado el sin tocayo diputado Daflys Romaña. Nadie explica qué está pasando con este corporado de la ASI y de la cuerda anibalista.

18 diputados de los 24 ungieron como presidente electo al político del Nordeste Jaime Cano, del trujillismo conservador, al tiempo que se contabilizaron seis votos en blanco que podrían ser los de Rubén Callejas, Juan Camilo Callejas, Juan Esteban Villegas, Jorge Humberto Echeverri, de pronto Alex Osorio y el opositor de izquierda Luis Eduardo Peláez, que todo lo del establecimiento lo vota negativo.

Entre los 18 diputados, de la nueva coalición, habrá que incluir al liberal de Envigado, Juan Carlos Palacio, quien no pudo asistir a la reunión del famoso piso 12 del poder del pasado lunes festivo por andar de correría proselitista con el congresista Julián Peinado. Así las cosas, cuatro liberales hacen parte de la hoy muy famosa coalición.

Entre tanto, la simpática y muy política abogada Verónica Arango será la vicepresidente primera, mientras que en la segunda se eligió al abogado contestatario izquierdoso de Luis Eduardo Peláez para dar cumplimiento al precepto constitucional que esa dignidad le corresponde a la oposición.

Y esta noche el Diputado Bellanita Alex Osorio aclaró que votó por Jaime Cano y por los dos vicepresidentes electos.

Comparte
No Comments

Post A Comment