01 Nov A segundo debate transformación de la FLA
La Administración Departamental, que lidera el gobernador Aníbal Gaviria Correa, logró su primera satisfacción en el ya muy debatido proyecto de ordenanza que busca la transformación empresarial de la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, al conseguir que la iniciativa superara su paso por la Comisión Quinta de la Corporación y avance a su segundo debate en la plenaria de la Duma seccional.
El proyecto del Gobierno regional consiguió tres votos a favor entre los cinco diputados que componen esa Comisión, uno de los cuales se opuso y otro extrañamente no voto.
De ese modo la iniciativa alcanzó el apoyo que requieren los argumentos constitucionales, legales y de conveniencias, que son los tres indicadores que se encarga de analizar una célula o Comisión de la Asamblea en primer debate.
En favor de la transformación votaron el abogado del Partido de la U, Rodrigo Mendoza Vega, quien dijo que despejó las dudas jurídicas que tenía sobre el proyecto, sorprendió el visto bueno del diputado uribista rionegrero Gregorio Orjuela, quien no hace parte de la coalición de mayorías de la Corporación, al tiempo que también le dio vía libre el médico del Partido Verde, Rogelio Zapata.
La oposición férrea a la iniciativa gubernamental la concretó con su voto negativo y una extensa intervención el abogado liberal Rubén Darío Callejas, presidente de la Corporación y de la citada Comisión, y quien a través de redes sociales ha exteriorizado y advertido su preocupación por eventuales casos de masacre laboral en la FLA, al tiempo que comenzó a palparse mucha incertidumbre entre el personal de la Contraloría General del Departamento por el avance del proyecto en la Duma, toda vez que la entidad fiscalizadora sería duramente golpeada presupuestalmente por la transformación empresarial de la licorera.
Y la suspicacia política en este caso la originó el diputado de la ASI de Urabá, Dafflys Romaña, al no votar, puesto que se consideraba el voto más seguro en favor del proyecto. Hasta el momento no han trascendido los motivos que lo llevaron a no participar en la votación.
El proyecto se debatió y se votó en la Comisión Quinta entre el viernes, cuando su sesión de levantó antes de concluir el tiempo reglamentario de deliberaciones, y continuó el sábado en desarrollo de la sesión en la que se votó.
Un proyecto de Ordenanza necesita ser aprobado en tres debates para tener vida jurídica. Por tal motivo la expectativa se traslada ahora a la plenaria de la Duma, en la cual la iniciativa necesita 14 votos entre los 26 diputados que hacen parte de la Asamblea de Antioquia.
No Comments