Congresista antioqueño autor de sensible proyecto

El representante a la Cámara por Antioquia, el abogado envigadeño Julián Peinado Ramírez, está a punto de lograr un gran triunfo legislativo. Él junto a su colega Harry González son los autores del proyecto de ley de prohibición del castigo físico contra niños, niñas y adolescentes, que esta semana fue aprobado en penúltimo debate en el Senado, donde sólo resta el visto bueno de su plenaria para convertirse en ley de la República.

Estos dos congresistas explicaron que en la elaboración de la iniciativa tuvieron el apoyo del Icbf, de la Presidencia de la República y de organizaciones como Unicef, RedPapaz, Alianza por la Niñez, Save The Children, Aldeas SOS, Agencia Pandi, Niñez Ya, entre otras. La Comisión Primera de Senado acaba de aprobar el informe de la subcomisión con 19 votos a favor y 0 en contra, con lo cual esta iniciativa pasa a su cuarto y último debate en la Plenaria del Senado de la República.

Peinado Ramírez dijo que es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

– El proyecto de ley es Pedagógico, no impone sanciones a los padres o cuidadores.

– Da la oportunidad para que las familias aprendan sobre otras formas de crianza sin violencia.

– Los estudios demuestran que el castigo físico tiene efectos adversos en los niños como una capacidad cognitiva deteriorada, diferencias en el desarrollo cerebral, problemas emocionales y empeoramiento de la conducta a mediano y largo plazo.

– El proyecto de ley respeta la autonomía de las familias para inculcar sus valores, principios, normas y límites, pero advierte que esto se debe hacer sin el uso de violencia y para ello incluye una estrategia pedagógica nacional. 

-Así como no es permitida la violencia contra las mujeres ni contra los hombres, tampoco debe ser permitida contra los niños que son sujetos de protección constitucional reforzada, por eso este proyecto de ley es una oportunidad para construir paz desde los hogares.

Comparte
No Comments

Post A Comment