La Nación por fin pone plata para el Túnel Guillermo Gaviria E.

El Gobierno Nacional cumplió su palabra y compromiso con Antioquia y este jueves 24 de septiembre se conoció que para el 11 de noviembre tendrá aprobadas las vigencias futuras por 1.4 billones de pesos para la construcción del tramo 2 del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el sector del Toyo, en el Occidente antioqueño y que hace parte fundamental de las autopistas 4G Mar 1 y Mar 2, que conectarán en menos de 4 horas a Medellín con Urabá, recorrido que hoy se hace en 7 horas.

Este túnel, que será el más largo de Colombia y de Suramérica, incluso superando al reciente inaugurado Túnel de La Línea, actualmente se construye en su tramo 1, perforando la Cordillera Occidental, con recursos propios del Departamento de Antioquia y del Municipio de Medellín. Sin embargo, ambos gobiernos territoriales siempre insistieron en la participación de la Nación en esta megaobra para la construcción de la conexión entre la vía Mar 1 al portal del subterráneo del lado de Santa Fe de Antioquia o tramo 2 de este trascendental proyecto vial.

Es así como, tras más de 15 mesas de trabajo entre el Departamento de Antioquia e Invias, el Gobierno central acaba de dar luz verde a la construcción del tramo 2 con la aprobación de las vigencias futuras para este 11 de noviembre.

Este tramo se encuentra entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Giraldo, tendrá una longitud total de 19.4 kilómetros, de ellos 12.5 kilómetros de vías a cielo abierto, además de 11 túneles y 13 puentes. Esta obra se estima estaría concluida en el 2024.

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