19 Ago Recomposición junta de EPM
Entre pro y contras alcalde de Medellín avanza lentamente en recomposición de Junta de EPM.
En medio de una fuerte controversia política, social y económica en el ámbito regional y con grandes ribetes nacionales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, comenzó el viernes 14 de agosto a reintegrar la junta directiva de las Empresas Públicas de la ciudad, EPM.
Los nombramientos comenzaron luego de la renuncia de ocho de los integrantes de la citada junta en desacuerdo al reclamar por escrito que no fueron tenidos en cuenta en la determinación del mandatario y del gerente de EPM de comenzar un proceso de conciliación con constructores, diseñadores y aseguradoras, cuyos términos de vencían, y como paso previo a futuras demandas para intentar recuperar los billonarios recursos que se han perdido por los errores constructivos y la demora en la entrada en operación de la Central Hidroeléctrica de Ituango o Hidroituango, en el norte de Antioquia.
La decisión del alcalde provocó el mayor debate público en la ciudad en los siete meses de su muy movida gestión y se escuchan tanto voces en defensa de la acción gubernamental, como duras y férreas críticas en oposición a la medida.
En así como en medio de ese tinglado y choque de opiniones, Quintero hizo las primeras designaciones.
Los tres primeros en aceptar el ofrecimiento del mandatario fueron un abogado, un empresario y una exministra ambientalista.
Originando enorme expectativa por su estilo de dar a conocer los nombres a cuentagotas, los nuevos miembros de junta hasta ahora son el exmagistrado Jorge Iván Palacio, el también abogado pero conocido más como empresario Alberto Preciado Arbeláez, quien luego declinó, y la primera mujer nombrada es Sandra Suárez, quien fuera ministra de Medio Ambiente en los gobiernos del presidente Álvaro Uribe Vélez
El mayor revuelo que se plantea por este sonoro caso que tiene a todo el mundo hablando y que hizo olvidar un poco a la peligrosa pandemia viral, es un delicado distanciamiento entre el Gobierno de Medellín y el poderoso Grupo Empresarial Antioqueño, el GEA, de decisiva influencia en la vida de los antioqueños.
Desde la campaña electoral que lo llevó a su triunfo electoral por más de 300.000 votos, Daniel Quintero Calle tuvo como eje central de sus propuestas un revolcón en el manejo de las acreditadas EPM y todo indica que esos objetivos los está cumpliendo con su peculiar y frentero estilo, que obviamente unos sectores aplauden y otros ven con preocupación. Así es lo público y la política.
Y algunos atribuyen al impase entre el gobierno y el GEA, a que Alberto Preciado haya declinado el sábado 15 de agosto a ser miembro de junta, aunque el aduce que pertenece a muchas otras juntas.
POLITICA
Así repuntó y reaccionó la junta política de Medellín
Ahora que se menciona tanto la palabra junta, por aquello de la crisis ante la renuncia de sus miembros en el caso de la de EPM, la atención política se dirige hacia la junta directiva política de Medellín como es su Concejo Municipal y su reacción frente al alborotado y alterado caso de la junta de la afamada y en hoy en la mira y boca de todo el mundo empresa de servicios públicos.
Y pese a que los cabildantes están en receso por no haber sesiones ordinarias y también porque toda conexión se debe hacer por la vía virtual, los concejales no se quedaron quietos y se metieron de lleno a averiguar qué fue lo que sucedió con la bomba que estallo en la llamada joya de la corona, o sea, EPM.
Fue así como a instancias del presidente del Cabildo, el médico Luis Bernardo Vélez Montoya, partidario del gobierno corporativo en EPM; se facilitó y concretó una reunión virtual entre los corporados de la ciudad y el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón.
En el encuentro digital participaron 20 de los 21 concejales, toda vez que el excandidato a la alcaldía, hoy cabildante por el Estatuto de la Oposición, Alfredo Ramos, se negó a conectarse y escuchar al gerente.
La conexión se cumplió en la vespertina del jueves 13 de agosto, entre las 5 y las 7 p.m. y se trato básicamente de una cumbre informativa, pero en la cual también hubo inquietudes, interrogantes y hasta un cuestionario del concejal verde Daniel Duque.
Pero también trascendió o se logró filtrar que los concejales del Centro Democrático, la bancada mayoritaria del Cabildo Municipal, sostuvieron un rápido contacto virtual con el alcalde Daniel Quintero, obviamente con la ausencia de Ramos.
Los asuntos abordados sobre el caso de las acciones judiciales por Hidroituango y por ende la desintegración de la junta de EPM, trascendió, derivaron en algunas intimidades del alcalde sobre los muy polémicos acontecimientos y el revuelo originado.
Aunque no se conoce de qué trataron esas intimidades, se especula que tienen que ver con la dificultades que se ha encontrado Quintero Calle para concluir de rearmar la junta de EPM y el por qué las secuelas de esta crisis en su gobierno corporativo en su homóloga de Ruta de N.
No Comments