19 Ago Listos el defensor del Pueblo y terna para procurador
Entre las novedades de la agenda política colombiana del segundo semestre del complicado y pandémico 2020, figuran las elecciones de dos cargos de la talla de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación, debido al epílogo del cuatrienio de los actuales titulares Carlos Alfonso Negret y Fernando Carrillo Flórez.
Mientras que ya fue elegido el defensor del Pueblo, avanza la conformación de la terna para el jefe del Ministerio Público.
Al defensor del pueblo lo elige el pleno de la Cámara entre una terna conformada por candidatos postulados por el presidente de la República.
Al procurador lo elige el Senado entre ternados nominados por el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
A partir de este primero de septiembre comienza a ejercer como nuevo defensor del pueblo Carlos Camargo Assis, quien fue elegido por una verdadera aplanadora de los partidos políticos de tradición, pues obtuvo el contundente apoyo de 140 votos de los 172 corporados que integran la Cámara, seguido por el voto en blanco que contabilizó once papeletas a favor, al tiempo que sus émulos Luis Andrés Fajardo y Miryam Martínez únicamente tres y un solito sufragio respectivamente.
Con mucha ironía la elección del cordobés Camargo, exmagistrado del CNE y presidente de la Federación de Departamentos, fue atribuida a sus muy claros méritos pero políticos por su estrecha cercanía a la clase política de su costeño departamento.
Su suegra es la senadora también de Córdoba, Nora García Burgos; la esposa de Camargo es hermana del exalcalde de Montería, Marcos Pineda, al tiempo que su primo hermano es el senador conservador David Barguil Assis, casado con la hija de expresidente liberal y jefe único de su partido, César Gaviria Trujillo.
Con razón los entendidos comentaron que cuando los Partidos Conservador y Liberal anunciaron el apoyo a Camargo, inmediatamente salieron a las carreras a pegarse de ese globo Cambio Radical, el CD, Mira, Colombia Justa Libre y un sector del Partido de la U, que perdió esa posición.
Además esta elección tiene como trasfondo, según los mismos políticos, que el presidente Iván Duque ternó a Camargo para acercarse a las añejas colectividades, a pesar que no votó por él en el 2018, apoyó el SI por la paz y en el CNE votó la preclusión de la investigación contra Santos por la supuesta financiación de sus campañas por la corrupta empresa brasilera Odebrecht.
En cuanto a la terna para procurador, ya fue seleccionado el trío de aspirantes.
El presidente se la juega toda con su ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco
La Corte Suprema de Justicia ternó al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y exprocurador delegado Wilson Ruiz Orjuela, al tiempo que el Concejo de Estado optó por la mano derecha del procurador saliente y postuló a Juan Carlos Cortés.
No Comments