04 Ene Antioquia me quiere y yo la quiero: Andrés Guerra
En un nuevo desafío electoral en su vida política Andrés Guerra Hoyos se le medirá a la Cámara en Antioquia, luego de ser senador y precandidato presidencial, situación a la que no considera que se bajó o lo bajaron, sino que tanto él como su partido el Centro Democrático lo necesitaban, entre otras cosas para enfrentar en la región el avance de Creemos de Fico.
Aunque es un riesgo porque podría ser superado por algunos de los integrantes de la lista, lo asume porque nunca le ha tenido miedo a salir de las zonas de confort y, además, porque sabe que la región lo quiere y él ama a Antioquia.
El colega Guerra, porque es comunicador, conversó ampliamente con Panoramapolitico.co sobre su nuevo roll electoral y estas fueron sus apreciaciones:
¿Cómo resumir y entender su paso del Senado y de precandidato presidencial a una candidatura a la Cámara, que para muchos es un bajón? ¿Cómo explicar todo lo que pasó?
“Nacho hola. Feliz año, no se puede negar que en el mundo mecánico de lo político pasar del Senado a Cámara es bajar, retroceder o empezar a recoger las naves para buscar un retiro, pero el partido y Álvaro Uribe tenían una necesidad y era tener un referente ayudando a jalar la lista a la Cámara en Antioquia, decisión nada fácil, estoy en un momento profesional y humano muy bueno, el reto era muy valioso y por Antioquia todo. Regresar a la tierra para hacerse contar siempre será muy retador, el sentido común me dice que nos irá muy bien. Antioquia me quiere y yo la quiero, ese amor está vigente y se va a ratificar el 8 de marzo, por eso decidí aceptarlo”.
¿Lo bajaron o se bajó?
“Jejeje usted siempre tan directo, eso me gusta y también le contesto de manera directa. Los dos ayudamos, el partido y Uribe tenían la necesidad y a mí me llamó la atención estar por primera vez en la Cámara por Antioquia y volverme a estrujar electoralmente en una lista abierta. No me gustan las zonas de confort y entre una lista al Senado cerrada y una lista abierta a la Cámara me seduce poder ser útil, poder resolver la necesidad de Álvaro Uribe y ayudar en la lista a la Cámara al partido. Se denomina vigencia política”.
Entiendo que hubo mucha discusión interna entre lista cerrada y lista abierta para la Cámara Antioquia. ¿Cómo salió usted vivo de ese trance y ganando con la lista abierta que usted defendía?
“He sido un defensor de las listas abiertas al interior del partido, por eso tenemos el nombre de Centro Democrático, creo que los procesos deben ser democráticos, las listas cerradas dan comodidad, generan zonas de confort, me invitaron a encabezar la lista a Cámara ante una necesidad de liderazgo y eso debo imprimirlo en estas elecciones”.
¿Cómo se siente liderando la lista a la Cámara Antioquia, cómo ve la lista?
Como una grata, pero exigente responsabilidad. Indudablemente estamos en un momento más dulce que las elecciones de 2022, hoy el partido ha ganado seriedad y vigencia como opositor al nefasto gobierno de Petro y la izquierda descarada, la lista me gusta mucho, soporta mujeres y hombres muy valiosos en lo urbano y lo regional, quiero resaltar la presencia de Oscar Darío Pérez hombre experimentado con un manejo de lo económico del país impecable”.
¿Qué estimativo puede hacer sobre los votos que pueda obtener como candidato a la Cámara?
“Nacho, soy muy prudente en el tema de los cálculos electorales, muchos dicen que mi decisión a la Cámara es muy arriesgada porque puedo pasar de tercero o cuarto en la lista y otros dicen que no tengo posibilidad de ser representante, pero eso lo conoceremos el 8 de marzo. Yo siento que Antioquía me quiere y yo la quiero, pero le voy a responder 115 mil votos pueden ser un hermoso reencuentro con los paisanos y ratificar la realidad del proceso de la Siembra”.
¿Qué está en juego en Colombia en las elecciones legislativas, previas a las presidenciales?
“Las legislativas y las consultas serán trascendentales, veo un país más vinculado a lo público y a lo político, el país se informó sobre una Cámara entregada a Petro y a su gobierno y un Senado que salvó la honra de un Congreso y la independencia de poderes. El 8 de marzo definirá y marcará la tendencia de un país que no quiere ambivalentes, ni camaleones, el elector quiere contundencia, solvencia, políticos con P mayúscula”.
¿Cuántas curules pueden sacar a la Cámara Antioquia?
“Mucha sensatez, el partido actualmente tiene 5 representantes, me trajeron con un objetivo y es jalonar, impulsar una mayor cantidad de representantes, vamos a sacar 6 representantes y a pelear voto a voto la séptima Cámara sin dudas”.
¿Cómo está viendo el país manejado por el petrismo?
“Muy mal, desastroso, miremos la salud que está en un momento de cuidados intensivos, las urgencias repletas, los pacientes sin medicamentos, ya ni el SOAT responde a los accidentes de tránsito, y la gente buscando con mucho esfuerzo pagar una póliza privada. La Paz total en un desastre total, la economía totalmente en incertidumbre, la corrupción disparada, Petro es un agitador, poco austero, con un equipo cercano que lo motiva la corrupción y para rematar un muy mal ser humano, Petro tiene trastocados todos los valores de una buena persona”.

¿El petrismo va ganando las encuestas presidenciales, cambia esa tendencia o se mantiene?
“Esto lo va a ganar la centro izquierda o la centro derecha, ni la izquierda sola gana la Presidencia, ni la derecha sola gana la Presidencia, ambos necesitan del centro. Era clave que Paloma ingresara a la consulta de marzo. Le va a dar un barniz de centro derecha que la va a disparar luego de ganar la consulta de marzo. Paloma será una candidata a la presidencia brutal”.
¿La unidad es la única fórmula para que la política tradicional gane las elecciones?
“La unidad es el único camino que hoy se tiene para ganar elecciones de lo tradicional y no tradicional. Absolutamente nadie gana hoy en Colombia sin sumar. Por eso una de mis frases de batalla es UNIDAD = VICTORIA. La centro-derecha obligatoriamente se tiene que unir. Los líderes políticos actuales deben pensar en ser útiles”.
¿Le reconoce alguna cosita a Petro o solo críticas?
“Ni un tinto con Petro. A este país le faltan políticos con P mayúscula. A mí me eligieron senador en 2022 para ser oposición al gobierno y ese rol lo cumplí al pie de la letra con solvencia y carácter. Pero sabe algo, me anime cuando escuché al Gobierno afirmar que presentaría un borrador de acuerdo nacional, y jamás ese borrador llegó al Senado, me quedé esperando, no conocí ni un párrafo del acuerdo nacional, ese es el Petro real, muy ágil, un generador de ruido permanente, para mantener concentrada la opinión, las redes y los contenidos del país”.
¿Y si vuelve a ganar la izquierda?
“La izquierda descarada no gana la presidencia en 2026. El 70% del país tiene incertidumbre ante un pésimo presidente, la tarea es unir a la centro-derecha”.

¿Está haciendo mucha falta el socio y papá Guerra?
“Demasiada, era un articulador de la familia, la gente lo conoció en lo político, pero era un hombre con una capacidad en el sector privado rural, además un ser muy vinculante en la familia. No sé cómo lograba cumplir con todas las responsabilidades y compromisos que tenía. Hace mucha falta papá”.
¿Uribe hoy se parece mucho a Guerra manejando el kilométrico?
“Siguiente pregunta”.
Muy miedoso, pero sigamos, me preguntan mucho por su hermano Bernardo Alejandro, ¿qué nos puede decir de él?
“Nada fácil le ha tocado a mi hermano mayor, lo quiero mucho, lo respeto, aprecio mucho la fuerza de su familia y su esposa valiente…. Esperemos que todo termine de mejorar”.

¿Es verdad que en Santa Fe de Antioquia construyó o rehabilitó una casa dónde albergó muchos recuerdos del Socio?
“Muy cierto, una casa del papá y la mamá que compraron en 1979 y la terminamos de restaurar en 2023, tiene muchos bonitos detallitos de ambos. Un homenaje a dos excepcionales padres”.

No Comments