Política sin disfraces y de frente

Según la Universidad de Oxford, el Halloween se celebra desde hace 300 años, cuando los pueblos celtas conmemoraban su nuevo año, ‘Samhain’, el 1 de noviembre. En la víspera de esta fecha, 31 de octubre, se creía que los espíritus caminaban por la tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas como hadas y demonios.

El susto para tristeza de Antioquia es que durante todo este año anda acechando y atemorizando un demonio desde el piso 12 disfrazado de egobernador.

Se enmascaró dizque de demócrata y pese a ser un desconocido Fico le puso 500.000 tarjetones en Medellín y lo elevó, sin méritos, a mandatario seccional y como se esperaba de un privatizador y neoliberal enfermizo viene haciendo de las suyas para desgracia de la tierrita.

Con propuestas demagogas, politiqueras y electoreras viene cañando con sofismas de vacas y autonomías regionales, en lo cual se ha venido quedando muy solo.

Su propuesta de un referendo de autonomía fiscal está tan solitaria que uno de los socios uribistas AAA que más habla de descentralización en Colombia como es Héctor Quintero Arredondo con su Corporación Colombia Autonómica, de la cual es su presidente, está en otro cuento o rollo según una carta que acaba de enviar a la revista Semana.

En el texto el abogado antioqueño formula una férrea defensa del proyecto de acto legislativo que hace tránsito por el Congreso de la República y cuyo objetivo es restaurar el espíritu de la Constitución de 1991 en lo tocante a la distribución de los ingresos corrientes de la Nación.

Esta iniciativa, dice el documento escrito, pretende que, en un plazo de 10 años, la participación de las entidades territoriales en estos ingresos pase del 20% al 46.5%, tal como estaba establecido hace 33 años.

Y en ningún aparte de la carta a la equivocada Semana hace alusión al inútil, innecesario y engorroso plan electorero al 2030 del disfrazado egobernador que lamentablemente tiene Antioquia, lo que no deja de ser muy llamativo porque durante este 2024 se ha hablado o especulado que detrás de las necedades de Rendón está un grupito de semi-intelectuales políticos uribistas como José Obdulio, Félix Alfazar, Alberto Rendón y entre otros se incluye a Héctor Quintero con su carreta de autonomías regionales muy al estilo ibérico.

Pues esa defensa del proyecto reformatorio de la Constitución de recuperación del situado fiscal que camina en segunda vuelta por el Congreso es la misma que enarbola el Instituto por el Desarrollo de la Justicia Territorial, IDJT, en Antioquia en contra del afán electorero del egobernador o el neorambo o el permanente llorón que también se escuda en un falso discurso de austeridad que no es más que la venta peligrosa y dudosa a privados de importantes bienes que lastiman el orgullo paisa.

Esta soledad de Rendón se registra paralela a la realización en Medellín este jueves 17 de octubre en la UPB de una sesión o deliberación de la Comisión de Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado que preside Guido Echeverri Piedrahíta, para analizar el proyecto de acto legislativo 018 de 2024 Senado “por el cual se fortalece la autonomía de los departamentos, distritos y municipios, se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.

Los integrantes del IDJT paisa están haciendo las gestiones para que en esa sesión puedan sustentar un documento no muy largo que pondrán a consideración de la citada comisión especial del Senado en asuntos de descentralización en Colombia. El propósito es ratificar su apoyo al acto legislativo y criticar las ínfulas del egobernador de recoger firmas para el insulso referendo de autonomía fiscal y cuyo proceso es un fracaso peor que la raquítica vaca.

Foro Cómpliance

A propósito de certámenes interesantes en la capital distrital de Antioquia. Estuvo por Medellín el muy acucioso y piloso abogado de Palermo, Támesis, pero ya muy bogoteño, donde tiene una muy exitosa firma de abogados, Juan Carlos Moncada, promoviendo la realización en noviembre también en la ciudad, concretamente en la UPB y en el descrestante auditorio de la Universidad EIA del Sexto Foro Cómpliance y ESG, especializado en la sustentabilidad y políticas de transparencia de las organizaciones, públicas y privadas, los días 27 y 28 del próximo mes y con unas previas al inicio de noviembre.

Ya dialogamos con Moncada y nos salió con unas tesis muy novedosas pero polémicas de cómo enfrentar el fracaso de la lucha contra la corrupción, que más se parece a la otrora propuesta turbayista de manejarla a sus justas proporciones. Además de otros temas como los delitos cibernéticos, el tratamiento a las ONG que manejan cuantiosos recursos y con invitados, veladas y catas muy interesantes.

Y ya que mencionamos a la Universidad EIA no sabía que ya marchan muy adelante con la construcción de su bloque en Las Palmas, donde no muy lejos comenzará a funcionar su Facultad de Medicina en asocio para las prácticas con el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Tenemos una entrevista con el muy ruiseño de Moncada, que desgrabaremos estos días para presentar a Cómpliance 6.

Y en torno al manejo de los recursos públicos hay que decir que, por Radio Pasillo de La Alpujarra, se ríen mucho del puro carretazo del egobernador sobre su tal austeridad porque nos alertan que averigüe si es cierto o no los muy supuestos y dizque costosos kit de obsequios a dirigentes de los municipios a través del Idea.

Pero también la enorme preocupación que exteriorizan los notarios en Antioquia por el gran represamiento y lentitud en el impuesto de Registros por el pésimo trámite en Rentas Departamentales, debido a la falta de personal por la echada de funcionarios por la guillotina del piso 12. Y llora todo el día por la falta de plata. Si no recaudan los impuestos.

Y ojo, el contrato de Antioquia con el consorcio constructor del túnel en el Toyo se termina este mes, las obras están sin terminar y el ambiente está enrarecido por la altísima deuda del departamento con ellos por obra ya facturada y otra por facturar. Espantan dentro del socavón.

Y muchas pilas. La denuncia penal de un abogado de Medellín por engaño al elector en las elecciones por la Gobernación de Antioquia le debe estar alterando el sueño a Andrés Julián Rendón. Un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia le contó a un amigo de Panoramapolitico.co que la demanda es tan bien fundamentada, contundente y las pruebas tan concretas que Rendón no puede dormir tranquilo en lo que resta del año.

Por este mismo caso hay otra demanda electoral de Luis Pérez contra Rendón en el Consejo de Estado que ya tiene resolución de sentencia anticipada. Y aunque la demanda tiene lamentables errores ortográficos y gramaticales, las pruebas son tenaces.

Y no olviden que el caso penal contra Rendón por el detrimento patrimonial en la construcción de tres CAI en Rionegro, cuando fue emperadorcito, está muy vivo en manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Sigue el suspenso.       

La batalla por Apartadó

Por recientes decisiones en segunda y definitiva instancia del Consejo de Estado, en Antioquia habrá en los próximos meses elecciones atípicas en Venecia y Apartadó porque las elecciones de sus respetivos alcaldes fueron anuladas.

En el caso de Apartadó, convertida en una tremenda ciudad, con muchísimos intereses y poderes en juego, la batalla por su alcaldía será más ardiente que su clima.

En la semana que transcurrió hubo un foro del Gobierno Nacional en Urabá sobre la salud y por allá andaban congresistas como María Eugenia Lopera y John Jairo Roldán, no solo pendientes del debate, sino con la atención puesta en la próxima elección de alcalde de Apartadó, pero mientras tanto atentos a la designación del encargado mientras se realiza el duelo en las urnas. El bellanita Roldán volvió a reiterar a varias personas que aspirará otra vez sal Senado, lo que aleja un acercamiento con las huestes del exsenador Julián Bedoya, quien plantea la candidatura a ese cuerpo legislativo de la actual representante a la Cámara, María Eugenia Lopera.

Y otra novedad. En Apartadó también se escuchó que intentará sacarse el clavo de su revés electoral legislativo en el 2022, el excongresista Iván Agudelo y que volvería a aspirar al Senado. ¿Y cómo?

Y por el foro sobre la salud, que fue en Turbo, no podía faltar con su presencia la medio bobadita del médico oncólogo y radiólogo Jorge Morales haciendo muchos contactos para agilizar los tramites y permisos, uno de ellos con Corpourabá, para comenzar antes que termine el año la construcción de la nueva clínica promovida por los médicos especialistas de Antioquia. El galeno se sabe pegar su champú.

El panorama de Apartadó está especialmente caliente no solo por la anulación de la elección del alcalde y por los nuevos comicios, sino por la detención de 14 personas entre ellas un exalcalde, concejales, funcionarios y contratistas por supuestos actos de corrupción. Qué calentura.

Estamos a la espera que la Delegación en Antioquia del Estado Civil a través de su Coordinación Electoral de a conocer cuáles serán los calendarios electorales para los comicios de alcaldes en Venecia y Apartadó.

Eureka, repuntó Ochoa

Y mientras nos imaginamos que el traidor a las ideas liberales de la socialdemocracia por burocracia y para jubilarse, Eugenio Prieto Soto, debe estar aplaudiendo el mal gobierno de su patrón ramista, repuntó el congresista Luis Carlos Ochoa. Por fin.

Pero antes de referirnos al búho de Ochoa, nos acordamos de una de las tantas ironías de Prieto. Siempre ha sostenido que le robaron las elecciones a la Gobernación de Antioquia del 2008 que ganó Luis Alfredo Ramos de cuyo gobierno fue ficha un tal Andrés Julián Rendón, ante el cual Prieto ahora es un súbdito traidor. Qué bajo caen los políticos.

Pues nos aporta el Flaco Mejía, con algunas pruebas, que el congresista oriundo de Cisneros se reunió con los rectores de la Universidades Digital y del Poli para analizar como desde el Legislativo se pueden fortalecer estos centros de educación superior.

También participó en la radicación de un proyecto para rendir homenaje a los 230 años de la fundación del municipio de Barbosa, Santander y ayudar con obritas de infraestructura física y con proyectos sociales.

Por fin se acordó que la boca era suya y habló en la plenaria de la Cámara durante la discusión del proyecto de ley que establece el programa “Escuela del café” y su importancia en el fortalecimiento del sector cafetero.

“Estas nuevas herramientas garantizan el relevo generacional del campesinado cafetero”, dijo Ochoa. Casi que no.

Y también anda de ponente de una iniciativa para crear pólizas de bajo costo para cubrir los gastos de reparación por accidentes de tránsito.

Y como Prieto, también se volvió oportunista antipetrista porque eso dará votos en Antioquia en el 2026 y se pronunció en contra de la reforma laboral del gobierno porque no ayudará a crear empleos y tampoco a atacar el hecho que a agosto pasado había 2.5 millones de colombianos sin trabajo, al tiempo que pone en riesgo el sistema pensional.

Y también está en contra del cierre por 20 meses de la Troncal del Café en el Suroeste antioqueño y no darle gusto al desconsiderado de Millán de Pacífico 1.

Algo es algo.

Estoy seguro que el Flaco lo hubiera hecho mejor y que a Ochoa de todos modos no le va a dar para retornar al Legislativo en el 2026.

Cuentas electorales

Y para cerrar por este puente festivo, nos preguntaron qué opinaba sobre las siguientes cábalas electorales de cuántos senadores va a sacar Antioquia en el 2026.

Las cuentas que hacen unos lectores de Panoramapolitico.co es que entre el CD y Creemos sacan seis senadores, más otras tres que son fijas entre el trujillismo, el equipo de Julián Bedoya y los Marianos. Van nueve curules y quedarían otras tres para los grupos de Germán Blanco, de Nicolás Albeiro Echeverry, para Lemos, para Germán Hoyos si es verdad que vuelve a medírsele al Senado, los liberales de Envigado y de Bello, los del Partido Verde y los petristas. Tenaz.

Mi respuesta fue que por ahí va la cosa.

Y sondeo. A cuál P le cree más a la de Prieto o a la de Petro.

Adiós pues.

Comparte
No Comments

Post A Comment