Lo que la Gobernación no dice del Túnel en el Toyo

Politiqueramente en busca de un provecho o dividendo electoral para los comicios del 2026 con mentiras como que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri se convertiría en el más grande elefante blanco de Colombia, si el Gobierno Nacional del presidente Petro no aporta recursos para la terminación de la vía de acceso a esa galería vial, el Gobierno de Antioquia calla, oculta o no dice la verdad de lo que hoy está ocurriendo con la construcción del soterrado en la montaña del Toyo en el Occidente antioqueño.

Es lo mismo que pasa con el siempre ladrilludo demagogo de secretario de Hacienda con la innecesaria autonomía regional que ya avanza hace rato por el Congreso de la República, mientras a la vaca hace rato le dio mastitis económica, con lo cual solo buscan despertar un obsoleto regionalismo paisa, cuando esa tal Antioquia la grande ya es historia del pasado y hoy hay más dificultades que grandeza. Y eso que además descarrilaron al Tren del Rio.

Y mientras tapan las verdades a los antioqueños, otros grandes proyectos nacionales de infraestructura caminan normalmente como los intercambios viales de Fábrica Unidas, en Itagüí, y el de La Seca y Fabricato, en Bello.

Mientras son tendenciosamente mudos con los antioqueños, la Gobernación y el Gobierno Nacional se han sentado en unas mesas de trabajo a partir de la pasada visita de la Contraloría General de la República al proyecto, en las cuales se han llegado a unos acuerdos para un plan de acción de destinación de los recursos de los flujos futuros del peaje de Cañasgordas.

Este peaje se debía destinar en el pasado gobierno seccional de Aníbal Gaviria a operación y mantenimiento, pero se empleó para la construcción del túnel, lo que viola disposiciones legales.

Y en el tira y afloje entre las partes por el peaje que se lo iban a quitar porque lo utilizaron para lo que no era, ya la Gobernación aceptó que la plata que generará el peaje de Cañasgordas para flujos futuros, se destinará más o menos el 40% para el tramo 2 o la vía de acceso que construye la Nación a través de Invías y el 60% para el tramo 1 que es el túnel a cargo del departamento.

Es decir, Invías recibirá alrededor de 150.000 millones de pesos de lo que se recoja en el peaje. O sea, se traen a presente los flujos futuros y eso sirve para la construcción del acceso desde la glorieta del Tonusco, en Santa Fe de Antioquia.

Panoramapolitico.co conoció en exclusiva que se llegó a un acuerdo que de esos recursos que generará el peaje, que son alrededor de 340.000 millones de pesos que le prestó el Idea a la Gobernación, 150.000 millones son para el Gobierno Nacional a través del Invías.

Pero esto es lo que el gobernador y su secretario de Infraestructura no le han querido decir a Antioquia, porque no han reconocido que todo es para beneficio del proyecto, porque no quieren entender que independientemente que se termine un tramo o el otro, el proyecto es uno solo completo.

Lo que también encubren es que en el arreglo o convenio se insistió mucho en que, si llegase a suceder que el proyecto se desfinancie, entre las partes se tendrán que poner de acuerdo para concluir toda la obra vial.

Pero todo indica que la Gobernación por no ceder o dar la razón, no acepta eso y explicarle eso a una persona como Horacio Gallón es muy complicado porque es muy poco técnico y solo le interesa la parte política con las órdenes que la da el gobernador, se escucha decir entre expertos del megaproyecto que conocieron de las conclusiones de las mesas técnicas, en las que se trazó el plan de acción para la terminación del proyecto.

“A partir de la primera reunión con la Contraloría, se han venido realizando varias mesas de trabajo incluso con la asistencia de funcionarios del control fiscal y allí el plan de acción quedó definido”, revelaron peritos cercanos al proyecto.

Sin embargo, Panoramapolitico.co está detrás de la pista de otro inmenso “chicharrón” en torno a la forma como están terminando la galería central del túnel con inmensos riesgos para la instalación de los equipos electromecánicos.

Lo positivo con el túnel en el Toyo, es que nos cuentan que el nuevo gerente del túnel José Flórez, no es como el que tenía Aníbal Gaviria, sino que es un tipo sensato, más querido y que busca que el proyecto salga adelante.

Menos mal no es parecido a la perlita de señor gobernador que tiene Antioquia.

  

En Fábricas Unidas

Contrario a lo que afirma el soberbio y terco gobierno de Antioquia, otras obras nacionales marchan bien en el Departamento y no se necesita de vacas para promover politiqueramente a candidatos.

Es así como ya se adjudicó el contrato de obra por alrededor de los 85.000 millones de pesos para la construcción del intercambio vial de Fábricas Unidas, en la Regional Occidental a la altura de Itagüí, que permitirá suprimir los semáforos en ese sitio y que originan la molesta congestión vehicular en la vieja llamada autopista sur.

En la actualidad está en marcha el proceso de adjudicación del contrato de interventoría por parte de Findeter.

Entonces, se estima que finales de julio o principios de agosto habría inicio de obras.

El que sigue frenado es el intercambio vial de la calle 50 que conecta a Itagüí con el Centro Comercial Mayorca, en Sabaneta, donde están los otros semáforos que paralizan la circulación en plena Regional.

A pesar que Itagüí tiene los recursos para hacer la gestión predial, este intercambiador no está financiado con recursos de la Nación y quién sabe con el recorte que habrá en el Gobierno Nacional si va haber plata para ese intercambio vial, lo que demorará mucho más el inicio de su construcción.

Por la compra de predios, entonces se definió hacer primero el otro intercambio en Fábricas Unidas.

  

La Seca

Otra buena noticia es que se adjudicó el contrato de obra para la construcción de los intercambios viales La Seca y el de Fabricato, en Bello, y está en proceso de adjudicación el contrato de interventoría.

El de La Seca consiste en el montaje del segundo tablero en el puente sobre la quebrada que tiene ese nombre y que permitirá que los vehículos que transitan desde el norte por la doble calzada Bello – Hatillo no vayan hasta la glorieta de Niquía, sino que ingresen por ese viaducto hasta empalmar con la Regional Occidental en sentido norte – sur.

Y el bulevar de Fabricato consta de la construcción de un soterrado en plena autopista norte.

Estas obras valen 190.000 millones de pesos, que ya están listos.

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