Ana Ligia Mora se despide de Corantioquia con hechos positivos

Como el lema de su gestión de cuatro años, con el corazón trabajó por la corporación ambiental la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez.

Y ahora que comenzó el empalme con la próxima y nueva directora y su despedida trascendieron tres detalles que hablan muy bien de la gestión adelantada en el cuatrienio.

Un primer gran logro de las realizaciones en la era de Mora Martínez fue que llevó a la Función Pública a evaluar a Corantioquia como la mejor corporación autónoma regional del país tras la medición del desempeño institucional.

En segundo lugar, Corantioquia lideró en el país el otorgamiento de licencias temporales ambientales para la formalización minera.

Y en tal sentido un aproximado del 27% de las licencias ambientales temporales del país han sido otorgadas por Corantioquia desde el 2020 a la fecha.

El Bajo Cauca, el Nordeste, el Magdalena medio y el Suroeste fueron las subregiones que más han solicitado licencias temporales.

Y el tercer detalle para destacar del arqueo de la dirección saliente de Corantioquia es que triplicó la cantidad de concertaciones de Planes de Ordenamiento Territorial en los últimos cuatro años

Y en el último cuatrienio, Corantioquia concertó 31 POT con los municipios de su jurisdicción, 20 más que en el periodo del 2016-2019.

Mora Martínez explicó que, con el interés de garantizar un ordenamiento del territorio coherente y responsable con el ambiente, Corantioquia ha concertado con 31 municipios de su jurisdicción los Planes de Ordenamiento Territorial-POT-, información que servirá además como insumo para la construcción de los diferentes planes de desarrollo de las administraciones municipales que iniciarán el próximo primero de enero.

El compromiso de esta autoridad ambiental con la consolidación de un territorio más sostenible ha sido imparable, con la concertación del POT se hace posible que los municipios tengan en cuenta las determinantes ambientales presentes en su área rural y urbana, para, de esta manera tomar decisiones acertada frente a su ocupación.

El acuerdo se ha logrado con municipios como Santa Fe de Antioquia, donde hace más de 21 años no se actualizaba su POT.

Al respecto Ana Ligia Mora Martínez expresó que “con esta cifra seguimos resaltando la importancia de nuestra gestión, tener los POT concertados significa que garantizamos un modelo de ocupación del territorio que articula todas las variables, es decir, el desarrollo económico, social y ambiental, así como las dinámicas propias de cada localidad, nos genera tranquilidad saber que el crecimiento del municipio se va dando bajo el enfoque de desarrollo sostenible”.

Asimismo, esta Corporación lideró 12 encuentros territoriales virtuales en articulación con la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y otras entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazi- IGAC-, a través de los cuales se fortaleció la capacitación a los municipios frente a la importancia de actualizar la información de sus POT en la página Colombia OT y otras herramientas útiles para su gestión.

En este sentido, en el último encuentro se hizo especial énfasis en que deben usar la información dispuesta en los diferentes POT como fundamento para la elaboración de los próximos planes de desarrollo.

Comparte
No Comments

Post A Comment