Le quieren robar las elecciones a Tola en Rionegro

Fernando Tola Valencia denuncia un posible fraude electoral en Rionegro.

 

– El candidato denuncia que en el listado de personas habilitadas para votar aparecen ciudadanos que ya fallecieron.

– La Misión de Observación Electoral, MOE, catalogó a Antioquia como uno de los departamentos con mayor riesgo para la última etapa de las elecciones.

 

– Acciones como el cambio del Registrador de Rionegro, la modificación del logo del candidato Jorge Rivas y la presión a jurados y testigos electorales, configuran un posible fraude.

 

– Indicó que con publicidad falsa, sabotaje a sus eventos, presión a contratistas y censura a los medios de comunicación, quieren posicionar al candidato del continuismo.

 

– Enfatizó en la campaña sucia de la que es víctima.

 

A cinco días de las elecciones territoriales, el candidato a la Alcaldía de Rionegro hizo importantes denuncias que demuestran la falta de garantías y la presunta ocurrencia de un fraude electoral en el municipio.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral MOE, Antioquia es uno de los principales departamentos con riesgo electoral para las elecciones 2023 que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, por la posible ocurrencia de hechos relacionados con violencia, anomalías o irregularidades.

“Es inaudito que en los listados de personas habilitadas para votar, haya ciudadanos que ya fallecieron. Partiendo de ahí ya encontramos motivos suficientes para dudar de la transparencia de este ejercicio democrático”, afirmó el candidato.

Indicó que faltando menos de dos semanas para las elecciones, se enteró de la llegada de un nuevo Registrador a Rionegro. Este es el segundo cambio que se da en menos de tres meses y en el marco de la contienda electoral. “También nos inquieta que hoy todos los funcionarios de la Registraduría de Rionegro son nuevos, algo que no tiene precedentes en ninguna ciudad del país”, expresó Fernando Tola Valencia.

Tola advirtió la gravedad del cambio del logo en el tarjetón del también candidato a la Alcaldía, Jorge Rivas, hecho que ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación. “Es muy preocupante que, de forma malintencionada, el candidato del continuismo haya solicitado cambiar el logo del tarjetón por fuera de los plazos previstos”, dijo.

El candidato afirmó que más del 80% de los jurados de votación pertenecen a la Administración Municipal de Rionegro, lo que no representa la más mínima garantía para que ejerzan su función de manera objetiva. Con base en múltiples denuncias, indicó que los testigos electorales también han sido presionados para favorecer a los candidatos del continuismo.

Asimismo, se ha evidenciado cómo los contratistas y funcionarios de la Administración Municipal y de las empresas descentralizadas, son obligados a asistir a eventos políticos con familiares y amigos. Incluso, se envían links que deben completar indicando el número de asistentes que los acompañan en los eventos y el nombre del padrino político al que están apoyando.

Como lo ha hecho en diferentes oportunidades, el candidato afirmó la campaña sucia de la cual viene siendo víctima. “El pasado 30 de septiembre dos personas fueron capturadas en el momento en que estaban repartiendo un volante que decía que varios candidatos del Oriente, entre ellos Fernando Valencia, eran del Pacto Histórico, partido con el que no tengo ninguna vinculación. Se han tomado esta narrativa para hacernos daño, porque tienen miedo y no encuentran más argumentos para desprestigiarnos”, dijo el candidato Fernando Tola Valencia.

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, el candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Fernando Suárez y sus simpatizantes fueron expulsados del Parque de Rionegro por parte de la Policía Nacional, aduciendo que estaba prohibido hacer proselitismo político, a pesar de que Jorge Rivas en ese momento estaba en este mismo espacio.

Tal ha sido el hostigamiento de la Administración Municipal, que el pasado 10 de octubre la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, hizo un pronunciamiento sobre la falta de la garantías para el ejercicio informativo que cuestiona el poder. “Le solicitamos al alcalde Hernández Álzate que le permita a los medios realizar su labor de veeduría e informar a la ciudadanía sobre asuntos de interés público, como lo son la gestión de la administración municipal y el trabajo de quienes ejercen el liderazgo político.

Así mismo le recordamos que, como funcionario público, su administración no puede ser intolerante a la crítica y que en virtud de su cargo está expuesto a un mayor escrutinio público por parte de la prensa. En este sentido, instamos al alcalde a que desista de interponer acciones judiciales y, en su lugar, opte por acciones más respetuosas con la libertad de prensa como la solicitud de rectificación que, como lo expone la Corte Constitucional, es el mecanismo ideal y menos intimidatorio para el ejercicio de la libertad de expresión y de información”, indicó la FLIP.

Otra situación que llama la atención es el cambio de varios puestos de votación que, por años, han sido puntos de referencia para los ciudadanos. “Es preocupante que de forma sospechosa e improvisada se trasladen los puestos de votación, nos preguntamos cuál es el sentido de hacer esto a pocos días de las elecciones y si se le está comunicando a la ciudadanía que no tiene acceso a las redes sociales”, añadió Fernando Tola Valencia.

De acuerdo con el candidato, en los últimos meses comenzó lo que parece ser una ‘feria de obras y contratos’. “A pesar de que los ciudadanos llevaban años suplicando el arreglo de la malla vial, la continuidad de los programas y proyectos institucionales o la terminación de obras, solo hasta este momento le dieron continuidad”, explicó.

Nunca antes en la historia de Rionegro se había visto la celebración cada ocho o quince días de las Fiestas del Campesino. “Aunque es un evento abierto al público y fuimos respetuosos de las indicaciones de no llevar distintivos políticos, ni repartir publicidad, nos hostigaron de múltiples formas: le tomaron fotos a nuestro equipo, los trovadores nos tildaban de petristas y payasos y la Fuerza Pública nos perseguía, contrario a lo que sucedía con la llegada de Jorge Rivas. Y, como ha sido costumbre de la actual Alcaldía, presionaron a los contratistas para llevar regalos y premios”, indicó Tola.

“Acá debe ganar el candidato que elija el pueblo y no el que, con mañas, trampas y campaña sucia, elijan. Tienen miedo porque el pueblo ya se cansó de ellos y por eso actúan desesperados”, concluyó Fernando Tola Valencia.

Comparte
No Comments

Post A Comment