13 Feb Sigue alborotada la campaña electoral en Antioquia
Mientras continúan algunos ecos y consecuencias por las tablets o tabletas digitales y los golpes de pecho de algunos medios que se autoregulan de querubines éticos del periodismo y pagan salarios de hambre a sus periodistas, la campaña electoral sigue presentando diversos y nuevos episodios que le inyectan interés y en muchos casos la alborotan al máximo en el terreno netamente político.
En lo exclusivamente político quedó muy claro en las últimas horas que el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, no es ningún candidato oficial a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, CD.
Y el mismo controvertido político, que ha creído que gobernó a Nueva York y fue solo a Rionegro, se encargó de precisar la situación de su débil candidatura al anunciar repetidamente que será un aspirante por firmas a través del grupo significativo de ciudadanos “Por Antioquia”, camino culebrero que comienza a recorrer tras las embarradas que cometió creyéndose un rey en el Oriente antioqueño, donde poquitos lo quieren.
Y su ruptura con el uribismo quedó aún más confirmada porque testigos están asegurando que durante la marcha del uribismo contra el Gobierno de Medellín, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le notificó a Rendón Cardona que no está autorizado para hablar en nombre del CD, que la vocera oficial de este partido para la campaña regional es la senadora Paola Holguín y que su candidatura es por medio de firmas. Mejor dicho, quedó desautorizado.
A propósito de Rendón Cardona convocó a una rueda de prensa este martes 14 de febrero para analizar el panorama político regional y dar a conocer el resultado de su gira de seis meses por las nueve subregiones antioqueñas.
Andrés Julián Rendón hace parte de las reuniones con los otros precandidatos a la Gobernación, Eugenio Prieto, Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez, quienes, en la mañana del pasado viernes 10 de febrero, en un desayuno en el Club Campestre, sostuvieron la segunda reunión con la mira de avanzar en un probable entendimiento hacia una candidatura única.
Esta vez fue un encuentro más privado, o sea, solo con caciques y no tantos indios, por aquello de la primera cumbre en el Mall Indiana, para evitar que se filtren intimidades de las conversaciones.
Estas nuevas aproximaciones se llevaron a cabo tras la revelación del candidato Julián Bedoya al colega Juan Paz de que recibió el apoyo a su opción del senador liberal John Jairo Roldán, lo que implica su deserción del proceso del cuarteto de aspirantes a la Gobernación.
Precisamente estos dijeron que no les extrañó el camino cogido por Roldán, porque de acuerdo con la intervención que tuvo en la primera reunión de Indiana, que fue muy agresiva o fuerte, detectaron que el político de Bello tenía los dos pies en las toldas de Bedoya, con quien coincide mucho en sus estilos e intereses de hacer política.
Además, el cambio de rumbo de Roldán no significa una traición a los acuerdos electorales con el Liberalismo de Envigado, toda vez que el senador J.J. Roldán y el jefe rojo envigadeño Héctor Londoño pactaron un arreglo en votos y el representante a la Cámara, Julián Peinado, sacó en Bello unos 5.000 votos que nunca los habrían conseguido sin el apoyo del líder liberal en esa ciudad del Aburrá norte.
Ahora, por algunos detallitos que trascendieron durante el pasado fin de semana ya no queda ninguna duda que la candidatura de Eugenio Prieto está sustentada inicialmente en el Liberalismo de Envigado, del cual se puede decir que tras los comicios legislativos de marzo del 2022 tiene unos 50.000 votos en Antioquia, que sumados a los del Liberalismo Social Demócrata llegarían a unos 100.000 sufragios que más un buen aporte del uribismo paisa que ve con buenos ojos la aspiración de Prieto, sería el capital electoral con que arranca el contador y ambientalista de Jericó para las negociaciones dentro del cuarteto de Indiana.
Entre tanto, por lo lados de Julián Bedoya siguen resonando los ecos de su tributo a los periodistas, que se calentó aún más el pasado viernes al trascender la decisión de la cadena radial RCN de echar a cinco periodistas de esa empresa por haber asistido a la fiesta de Bedoya y recibir las hoy famosas tablets.
Frente a esa decisión laboral, el propio Bedoya se pronunció este lunes, al emitir un comunicado de nueve puntos en uno de los cuales rechazó “el injusto despido de los periodistas que fueron atropellados por asistir a un evento social y hago una invitación al equilibrio y respeto de los espacios personales y privados de quienes trabajan en medios de comunicación”.
El candidato soportó su rechazo en que la postura que asumieron algunos medios invita a reflexionar si la confianza depositada en los periodistas solo existe cuando se sigue a rajatabla la línea política de quien es dueño o inversionista del medio de comunicación donde se trabaja.
Y fue mucho más lejos y contraataco al decir que “comunicadores y directores de medios del país asisten a diario a cocteles, clubes y eventos sociales; aceptan viajes; otros incluso, reciben representativas comisiones por pauta publicitaria sin que por ello se cuestione su moral. Pero cuando un reportero del ámbito local es invitado a un almuerzo y recibe un detalle en homenaje a su profesión, como en este caso, se presume, de mala fe, que con ello traiciona la ética”.
Siguiendo en los terrenos de Bedoya, también persiste el interés en conocer el epílogo de la novela conservadora de su socio político, el senador Carlos Andrés Trujillo, y si supera o no el ataque que recibió su presidencia en el Directorio Nacional azul. Al respecto se especula que las cuentas están 9 a 9 o 10 a 8. Este asunto es clave en lo regional por el manejo y entrega de avales para las elecciones territoriales de octubre.
Entre tanto, la campaña electoral del Movimiento Independientes, el del alcalde Daniel Quintero anda muy flojo en la conformación de un equipo de prensa que informe sobre el proceso de sus precandidatos a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Gracias al colega Roger Vélez se conoció que el pasado domingo 12 de febrero se realizó un foro con la participación de seis precandidatos, en desarrollo de las reglas de juego previas a la consulta que se llevaría a cabo en marzo para definir el candidato único del quinterismo.
No Comments