El loco despelote de las campañas políticas 2023

Panoramapolitico.co se tomó unos días de vacaciones por el cambio de anualidad, pero el alud de candidatos a la Alcaldía de Medellín y los de la Gobernación de Antioquia como que siguieron derecho en campaña a casi nueve meses de elegir al décimo gobernador popular de Antioquia y al décimo segundo alcalde de Medellín en las urnas del 29 de octubre de este año.

Y el abanico de candidatos no paró en sus intenciones de ir intentando consolidar sus aspiraciones. Tanto para la Gobernación, como para la Alcaldía y desde los albores de este año electoral los aspirantes están todos alborotados, existe un sinnúmero de especulaciones, verdades, estimativos, chismes, cábalas. Mejor dicho, la campaña para ambos cargos no se frenó a finales de 2022 y recargó pilas para la nueva anualidad, a todo lo cual le puso más picante la encuesta que acaba de dar a conocer la firma del colega William Acero, que le inyectó más emoción y pone a los competidores al borde de un ataque de nervios. Esta encuesta puede ser consultada ya en nota aparte en Panoramapolitico.co

Con respecto a los estudios estadísticos electorales para las elecciones territoriales, hay que precisar que serán decisivos en la supervivencia de los candidatos. Además de la medición de la firma WAA del amigo Acero, para febrero los otros grandes amigos Julia y Juan Manuel de la firma Pronósticos anuncian que comenzarán a hacer los sondeos de intención de voto para la Alcaldía y la Gobernación. Y seguramente comenzarán las encuestas de los grandes y masivos medios de información que dejarán a más de uno en la cama, sin oxígeno financiero y solos sin amigos que saldrán despavoridos buscando salvar el pellejo en otras campañas.

Como se sabe, desde el pasado 29 de octubre del 2022 decoló el año electoral y los primeros seis meses de este 2023 serán cruciales hasta el inició de la fase de inscripción de candidatos de un mes, entre el 29 de junio y el 29 de julio, tras la cual quedarán solo tres meses de campaña hasta las urnas de octubre.

Hoy los candidatos por grupos significativos de ciudadanos, GSC, o por firmas se están pegando tremendo festín publicitario para posicionar su opción electoral, mientras que los candidatos de partidos tienen que esperar hasta junio para adelantar campañas públicas y abiertamente, desequilibrio que habría que meterle la mano legislativa con una reforma.

En próximas notas políticas les daremos a conocer la cantidad de candidatos que se han registrado por GSC para recolectar firmas, lo que puede llevar a acabar con el partidismo colombiano, aunque estas formaciones tampoco es que hagan mucho por mejorar.

Todo indica que para la alcaldía estará en juego un millón de votos y para la Gobernación unos 2.6 millones de sufragios. En el primer caso ganará el que obtenga 250.000 votos producto de la dispersión electoral con tantos candidatos o con 300.000 en caso que la baraja de aspirantes vaya bajando y al final queden unos cinco competidores.

La Gobernación será para el que sea capaz de superar los 900.000 votos tirando al millón.

La locura para la alcaldía se refleja en el abismal número o ganas de aspirantes, lean por ejemplo: Fico, Luis Pérez Gutiérrez, Rodolfo Correa, Albert Corredor Jordano,  Juan Carlos Upegui, Andrée Uribe, Andrés Tobón, María Paulina Aguilar, Lucas Cañas, César Hernández, Juan Camilo Restrepo Serna, Simón Molina,                        Gilberto Tobón, Liliana Rendón, Juan David Valderrama, Ricardo Yepes,                       Luis Bernardo Vélez, Juan Carlos Lemos Benjumea, Alfredo Ramos Maya, Santiago López Valencia, el diputado Luis Peláez, el concejal Daniel Duque, el Mocho Romero, Ana del Valle, Alejandro Mata, la      exfiscal Claudia Carrasquilla, el concejal Jaime Cuartas, Jorge Torres, Santiago Jaramillo, Carlos Mario Estrada y John Bazurto, entre los más de 30 aspirantes de los que aún me acuerdo. Una verdadera locura. La lista para la Gobernación es aún pasable en el número de alternativas electorales.

 

Las novedades 2023

El 2022 tuvo su epílogo con un panorama electoral para Antioquia y Medellín muy amplio en aspirantes, pero la primera quincena del 2023 ha estado colmada de más interesantes y picantes realidades que especulaciones. electorales.

Se lleva la medalla de oro la candidatura a la alcaldía de Medellín de Fico porque desde diferentes ángulos y con pruebas lo dan como un hecho. Las evidencias son varias. Hay razones de peso en que hubo secuelas familiares por su participación en la dura contienda presidencial, que sus 600.000 votos en la primera vuelta en Medellín lo colocan como el rival a enfrentar al régimen quinterista con una votación que podría bajar a los competitivos 300.000 tarjetones, que su aspiración ya la habría comunicado a sus “parceros” como Andrés Tobón, pero sobre todo en el caso de Simón Molina, quien se prepararía para la campaña del 2027 como secretario de Gobierno o director del Área Metropolitana, obviamente en el caso de vencer Fico, quien ya se habría reunido con la senadora Paola Holguín, tras retirar su aspiración a la Gobernación, y quien habría sido la designada por el uribismo para entablar acercamientos con candidatos con grandes posibilidades de vencer tras un fuerte debate interno en el Centro Democrático que concluyó que no tienen las condiciones para ganar la Alcaldía y la Gobernación. Además, el empresario Manuel Santiago Mejía se bajó del apoyo al entusiasta político que sirve para todo, Juan Camilo Restrepo, y urge que el urgido tiene que ser Fico que sería avalado por Creemos.

La segunda gran novedad al principio de este 2023 es que definitivamente Eugenio Prieto Soto será por segunda vez candidato a la Gobernación de Antioquia y la prueba reina y definitiva de esa realidad fue la renuncia a la Secretaría de Movilidad  de Medellín de Víctor Piedrahita, para vincularse de lleno y de frente a la campaña de Prieto a la Gobernación, lo que hacía inviable e insostenible su permanencia en el gobierno quinterista, pues el Movimiento Independiente respalda a Esteban Restrepo, quien ya comenzó sus recorridos por las subregiones.

Pero la tercera gran bomba de año nuevo, es que gargantas profundas muy enteradas dan como un súper o mega hecho político-electoral la fórmula electoral Eugenio – Fico a la Gobernación y a la Alcaldía y con otro ingrediente también muy llamativo, con el apoyo en ambos casos del uribismo, que no tendría candidatos propios y en octubre le apostaría a otra de las conclusiones a que llegaron: las alianzas. El fajardismo también estaría cerca, al igual que un sector de los verdes o a lo mejor todo ese partido.

La suerte electoral de Eugenio Prieto está jugada para octubre igualmente con el apoyo del Liberalismo de Envigado y su nuevo socio el senador de Bello, John Jairo Roldán, además que ya se reunió con la senadora uribista Paola Holguín y todo marcha bien hacia futuros acuerdos de unidad.

Así las cosas, las fuerzas netamente políticas irían polarizadas en dos bandos con sendos candidatos: Eugenio Prieto y Julián Bedoya, que se sacarían chispas, quedando por la mitad las aspiraciones de Luis Fernando Suárez y Esteban Restrepo, que podrían resultar favorecidas de esa fractura entre las dos candidaturas de la política tradicional paisa o mejor antioqueña para los puristas. Pero son muchas las conjeturas que se escuchan sobre Suárez, pero sin confirmar. Y aún muchos intentan entender por qué al mismo tiempo las candidaturas de Esteban Restrepo y Julián Bedoya, si podría ser una sola.

Entre tanto, sigue despertando interés sobre dónde irá a caer el globo de la candidatura a la Alcaldía de Medellín del profe jubilado Gilberto Tobón, quien podría ser el gran palo electoral en una ciudad como Medellín que ya es imposible de descifrar cómo votará en las urnas, porque sus electorales andan bien locos y castigando a más de un aspirante.

El locuaz y frenético jugador electoral sobrevivió al durísimo ataque que recibió tras probar el confite que le mandó el uribismo, pero el sorprendente Tobón es a veces tan genial que en vez de preocuparse porque se le marcharon unos 50.000 hinchas digitales, estiman que neutralizó al uribismo haciéndoles ver que no es un peligro, al tiempo que sigue, como otros candidatos, convencido que un candidato de alianzas llegará primero a la meta de la alcaldía. Entiendo que es inminente un encuentro con otro Tobón, el mundialista Mauricio Tobón. Para qué, no sé. Pero me imagino.  

Por último, sigue la expectativa por conocer si es verdad que el quinterismo mediante una consulta en junio, antes del comienzo de las inscripciones de candidaturas, definiría la candidatura única a la Alcaldía, entre las cuales la que más suena por estos días es la del exconcejal Albert Corredor, el mechudo que por estos días anda agarrado en las temibles redes sociales con el boxeador político Gilberto Tobón.

Comparte
No Comments

Post A Comment