“Una democracia de partidos, con partidos sin candidatos”

La configuración de la tarjeta electoral, que se sorteó y se publicó este martes 29 de marzo, a dos meses de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, despertó muy interesantes comentarios y reacciones de los lectores de Panoramapolitico.co, sobre todo porque la gran e impactante novedad es que ya no figuran en ese tarjetón los grandes partidos tradiciones en la vida democrática colombiana de 200 años que ha sido de partidos políticos.

Las variadas acotaciones y aportes a la realidad de esta tarjeta la originaron las dos primeras observaciones que formularon dos muy inquietos opinadores y lectores de nuestra información política en la semana.

El primero en comentar el hecho concreto como es la desaparición de los logos de las formaciones partidistas legendarias fue el crítico abogado Alex Chaverra quien dijo que ”ninguno avalado por los partidos tradicionales. Todos al ocaso. Tipo elección Chile 2021”.

Y luego lo secundó el exparlamentario liberal y profesor Ramón Elejalde, quien anotó que “una democracia de partidos, con partidos sin candidatos”, expresión que sirve de título a esta nota periodística.

Pues estos dos conceptos sirvieron para que se sucediera otra serie de opiniones.

Como la del profesor de Eafit y fogoso tuitero David Suárez, quien dijo con impresionante realismo que “raro ver un tarjetón sin los logos del Partido Liberal, Conservador, CD, Cambio Radical y la U”.

Al exdirector del Idea y excandidato presidencial Mauricio Tobón lo condujo a exclamar “Increíble y tienen razón Chaverra y Elejalde”.

Y también a insistir en su idea que viene cavilando en el sentido que de los movimientos o coaliciones de Fico y de Rodolfo Hernández saldrán dos partidos políticos y de pronto tres si el de Luis Pérez logra el 3% de la votación.

Por su parte, la actual estrella del litigio electoral en Antioquia, Martín Cardona, reaccionó y manifestó que “excelente conclusión la del profesor Elejalde. Eso refleja la pobreza de los partidos para sostener los idearios y principios en que fueron fundados”.

Otro de los poquitos que en Antioquia saben de manejar e interpretar los datos electorales es el “electorólogo” Camilo Pérez, quien expresa que “Fico no está avalado por partidos tradicionales, pero ganó una consulta donde están los partidos tradicionales. Fajardo está avalado por la ASI. Se quieren desmarcar de los partidos tradicionales, pero son buenos para estar detrás de sus votos”.

Entre tanto, Enrique Olano se aparta de los anteriores y dijo que “es tan fuerte nuestra democracia actual, que permite, como deber ser, tan poderosas alternativas a los partidos tradicionales”.

La excandidata a la Cámara, Margarita Vanegas también entregó su opinión y comentó que “la verdad la política en Colombia con respecto a los partidos políticos es que perdieron un tiempo importante para seguir haciendo historia. El rumbo, la historia y los ideales ya no importa, la fundamentación política con la que te sientes identificado ya no importa, es más, los politólogos perdieron su tiempo de estudio y de lectura social, en este momento estamos a la merced de algunos “influencer” – políticos que, además, son los que dan las tendencias, ya no se habla de ideologías si no de tendencias. Por eso un tarjetón sin partidos demuestran que son tendencia no realidades sociales.

El experto en banca oficial y gomoso de la política, el envigadeño Guillermo Parra, se pregunta, al igual que la periodista Carmen Vásquez, ¿para qué sirven los partidos políticos en Colombia?

Entre tanto el también periodista Jota Jairo Hoyos los cataloga de “Partidos….PARTIDOSSSS”, el inquieto docente norteño Diego Calle les dice que son partidos “sin electores” y otro amigo de la política como es Luis Fernando Bustamante solo atinó a decir de los partidos “qué desprestigio”.

Comparte
No Comments

Post A Comment