31 Ago Hay política hasta para tirar pa´ arriba
Se nos fue agosto 2026 y se esfumó cargado de novedades políticas que involucran a varios políticos antioqueños. Y como llega septiembre pues exclamemos a todo pulmón que “desde septiembre se siente que viene diciembre”. Güepajé. Prácticamente que acabó el electoral, muy político, pero muy asustador 2026 por tantos desastres.
Lo nuevo o lo último de las andanzas de los paisas en la política tienen que ver mucho con Envigado. También con lo juicioso que arrancaron la legislatura algunos congresistas de esta región presentando proyectos de ley a lo loco. Repuntó el excongresista Gonzalo Gaviria Correa anunciando nuevo libro y tenía que ser sobre el gran Rafael Uribe Uribe y sobre Valparaíso.
Además, nos impactó el informe de El Colombiano en torno a la actual situación en la salud del recordado dirigente más social y económico que político, aunque tuvo su momento, don Alfonso Núñez Lapeira.
También está por verse si es verdad o no que surgieron diferencias dentro del Pacto Histórico por lo dicho en una asamblea de ese partido en Medellín, liderada por la senadora Diana Carolina Corcho Mejía.
Y del nuevo CNE hay que concluir que la elección de sus nueve consejeros dejó un triunfo contundente para la derecha y una fuerte derrota para la izquierda, lo que llevó al representante a la Cámara, Andrés Guerra, a expresar que ese resultado descarta cualquier raro matrimonio entre el uribismo y el petrismo. Y a que varios congresistas radicaron iniciativa para modificar el modelo de elección de este organismo de vigilancia electoral por lo politizado.
Comencemos a desarrollar esos asuntos por los lados del Municipio de Envigado por donde hay varios hechos que ameritan ser reseñados en Panoramapolitico.co
Y arranquemos expresando nuestra conmiseración con el jefe liberal de esta ciudad Héctor Londoño por el fallecimiento de su hermana menor Gloria Londoño de Masucci de solo 59 añitos.
El mismo doctor Héctor nos informó que un cáncer muy agresivo terminó recientemente con la vida de su familiar. Ella era contadora pública de Eafit, estuvo casada con un canadiense y tuvieron una hija que tiene 22 años. Vivían en Toronto, Canadá, desde hace casi 30 años, pero ella se regresó para Colombia desde el pasado noviembre para morir en su tierra.
Y de la política envigadeña hay varios tópicos para resaltar. Los colegas del informativo Antioquia Amanece le pusieron sabor y calor con una entrevista precisamente con Héctor Londoño que en la práctica es el punto de partida o el silbato de salida para la campaña electoral por la alcaldía de la Ciudad Señorial.
En ese espacio periodístico el líder político recordó y ratificó las tres precandidaturas que desde hace ya como un año escogió el Directorio liberal de Envigado y de los cuales saldrá el candidato único a la Alcaldía.
Recordemos que son los concejales Pablo Restrepo y David Londoño y el diputado Juan Carlos Palacio, quienes quedaron en la baraja tras la escogencia de sus dos candidatos al Congreso y que salieron electos este año, como fueron Santiago Montoya y Camilo Gómez.
Lo interesante es que por fin Pablo Restrepo ya nos aceptó que es aspirante a la alcaldía, pues siempre ha sido muy prudente en confirmarlo y solo ahora que Héctor Londoño lo mencionó ahí sí ya se convenció que ya es precandidato. Casi que no. La candidatura única la escogerían por consenso de los miembros del Diliberal envigadeño posiblemente entre enero y febrero del 2027 (y no se rían).

El otro caso de la política en esta ciudad tiene que ver con el aspirante a la Gobernación de Antioquia, Braulio Espinosa y quien anda muy brioso en su empeño proselitista y como sujeto informador.
Días atrás fue novedad porque una reunión privada con políticos la estaban haciendo aparecer como su lanzamiento de campaña, cuando lleva tres años dándole a la promoción de su proyecto electoral.
Y vuelve y juega don Braulio y esta vez con su renuncia como militante del Partido Liberal.
Esta dimisión es bastante llamativa porque se va de su partido de origen, pero dice que recibirá el aval de la dictadura de los Gaviria de Pereira. Entonces sí, pero no.
Algunas personas nos han llamado a preguntar qué busca con eso. Pues contesté que no es ninguna sorpresa toda vez que desde hace rato Espinosa había anunciado que su aspiración será por firmas a través de un movimiento cívico que le permita atraer a otros partidos y movimientos, pues es con coaliciones hoy en Colombia que se gana una elección. Un partido por si solo ya no elije gobernante, ni siquiera ocurrió con el NN de Abelardo.
Ahora no deja de ser riesgoso ese retiro del liberalismo, pues puede perder votos rojos, aunque tiene la razón que también acercará otros colores y votos.
Definitivamente se declaró antipetrista, antijulián Bedoya y antitrujillista, pero muy uribista pensando en alguna partecita de los 700.000 votos del CD en Antioquia. De pronto le falta esos voticos. El liberalismo de Envigado se derechizó. Nosotros seguimos de liberales social demócratas, pero totalmente antiprietistas. No soporto los traidores puesteros.
¿Y qué será del Flaquito Mejía, si se habrá ido para En Marcha de Cristo?
Y la noticia negativa para Envigado es que la Corte Suprema de justicia confirmó la condena de 76 meses, más de 6 años, contra el exalcalde y exsenador José Ignacio Mesa Betancur por sus nexos con grupos ilegales. Un Nacho en apuros.

Y de verdad que varios legisladores antioqueños despegaron sus tareas muy juiciosos radicando proyectos de ley para tirar pa´arriba.
Un colega que repuntó en la información política es John Jaime Arango, quien ahora trabaja en las comunicaciones de prensa con el senador Santiago Montoya.
Informó que Montoya junto a su fórmula de Cámara, Camilo Gómez, presentaron un proyecto de ley que permitirá a las familias colombianas decidir cómo utilizar el subsidio de vivienda de las Cajas de Compensación Familiar
La iniciativa propone que los hogares puedan elegir si aplican el subsidio a la cuota inicial, a terminar una vivienda entregada en obra gris o a reducir el saldo de su crédito hipotecario, sin generar nuevos gastos para la Nación.

Estaba muy calladita la hoy rutilante congresista en la Cámara, Nataly Vélez, pero acaba de repuntar con la radicación de un proyecto de ley que tenía que estar relacionado con el tema que la apasiona, la protección de los niños y niñas.
Recordó que durante el 2025 en Colombia se reportaron cerca de 10.000 delitos sexuales contra menores de edad y alrededor de 540 homicidios de niños, niñas y adolescentes, según registros de la Policía Nacional.
Ante esta realidad la linda monita radicó con Cambio Radical un proyecto de acto legislativo que propone prisión perpetua revisable para los adultos responsables de los casos más graves de violación y asesinato de menores.
Esta nueva fórmula subsana las observaciones que hizo la Corte Constitucional al declarar inexequible el anterior acto legislativo sobre cadena perpetua. Por eso garantiza la resocialización desde el inicio, el control automático de la condena y una posibilidad real de reducir la pena y recuperar la libertad.
La primera revisión se realizaría después de 20 años de prisión efectiva, pero no habría libertad automática: si el condenado no cumple las condiciones, continuará en prisión y habrá nuevas revisiones periódicas.
La iniciativa retoma una causa que Nataly impulsa desde 2016.
Y el representante a la Cámara por Antioquia, el camandulero mariano y conservador de Luis Miguel López Aristizábal lidera el proyecto denominado la “Ley Laura – Niños No Experimento”, que busca establecer límites a determinadas intervenciones médicas de afirmación de género en menores de edad, incluyendo bloqueadores de la pubertad, procedimientos hormonales y procedimientos quirúrgicos.
Esta iniciativa pone en el centro la protección de los niños, niñas y adolescentes, el principio de precaución y la evidencia científica disponible.
Y es una discusión que llega al Congreso para proteger a los menores frente a intervenciones médicas que pueden tener consecuencias significativas y permanentes, como el cambio de sexo.
Muy bien por los congresistas antioqueños, pero el lío es que muchas de esas iniciativas de origen en los legisladores casi nunca se cristalizan o se hacen realidad.
Recuerdo que el médico oncólogo Jorge Morales Gil cuando fue “papi de la patria” presentó como diez buenísimos proyectos de ley en el tema de la salud y ni uno tuvo vida útil.
Y ojo a este proyecto. Panoramapolitico.co junto en vida del grande de Guillermo Mejía, dimos la pelea para cambiar la forma de elección del CNE para que sus consejeros no sean un apéndice de los congresistas y deje de ser un organismo politizado.
Se acaba de elegir por el Congreso un nuevo CNE cuyos integrantes asumen este primero de septiembre.
Esto revivió la polémica que nosotros venimos dando y este lunes se conoció que varios congresistas de diferentes partidos radicaron un proyecto de ley en el Congreso que busca modificar la elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral.
El proyecto busca que 3 magistrados del CNE los elija la Corte Constitucional, 3 el Consejo de Estado y 3 la Corte Suprema de Justicia.
Esa fue la modalidad que se empleaba en el 2002 cuando se eligió el último CNE por los tribunales judiciales y que le tocó a Memo Mejía, pero después el Congreso lo cambio y lo volvió a politizar.
Será una iniciativa que tendrá un tránsito legislativo muy complicado, pues hay congresistas que no van a permitir que se les quiete su influencia sobre ese organismo de vigilancia electoral.

Pasemos a otros asuntos. La primera vez y muy pelado que tuve la fortuna de saber del enorme liberal Rafael Uribe Uribe fue por mi abuelo también liberal El Cucho Jota Elías Duque Henríquez, quien bautizó a sus hijas Libertad, Colombia (mi madre), América y Francia. Y de quien leí por encimita su ensayo sobre el gran Uribe Uribe.
Este introito para decir que para mí el más Uribe Uribe de hoy en día es mi amigo Gonzalo Gaviria Correa, gracias a quien tenemos apartamento propio, pero sin la presencia de mi eterna Yiya, quien fue feliz en su techito y quien por estos días cumpliría sus 71 años, pero seguramente parecería de 30 con su deseado cuerpazo que me dejaba exhausto. Gonza fue hace ya más de 30 años gerente de Corvide, empresa del municipio de Medellín, y le ofreció apartamento a los periodistas de El MUNDO que quisieran aceptar. Creo que nos ayudó La Toyita. Lo hicimos el recordado negro Atheo y yo y sigo solito en el mío que resistió el tacotazo del terremoto. Están bien hechos. Eso espero. Pero que sacudón tan hp.
Pues de Gonzalo Gaviria hay que reportar un nuevo libro “Doctor y General Rafael Uribe Uribe desde su tierra natal”, que será presentado este viernes 4 de septiembre en su sabroso Valparaíso. Y me invitó a que lo acompañara y volviéramos a su finca donde producen el delicioso café Uribia con cardamomo.
Se trata de una semblanza o corta biografía que, permita, sin muchos halagos, conocer la trayectoria política, académica, literaria, social y militar del paisano de Valparaíso más representativo en el panorama nacional.
“Es preciso ya reivindicarnos con la incomparable figura de la patria, después de tantos años de desconocimiento de sus atributos, en razón a la miopía, por muchos años, de la clase dirigente de su pueblo que, como en tantas circunstancias, solo veían en su insigne paisano el color partidista, “liberal”, que los llevaba a despertar el odio y el desprecio de todo aquello que no hiciera alarde de su enrarecido y desteñido color político.
Cuando se mesclan la ignorancia y las pasiones políticas en las personas, se genera el peor cáncer en una sociedad que, elimina y opaca la auténtica sensibilidad cultural, la identidad, el aprecio por lo nuestro, el sentido de pertenencia y el más puro arraigo; se produce la ceguera absoluta.
Nada fácil compendiar y resumir la vasta trayectoria de quien supo apreciar su patria, con el corazón henchido de amor, propendiendo por la más auténtica y moderna transformación, dentro de un selecto sistema democrático”, dice Gonzalo en la introducción de su nueva publicación.
Y concluyamos con la supuesta crisis en la izquierda según la ultra derecha revista Semana.
Dizque por una polémica entre la Corcho y Cepeda se fracturó el Pacto Histórico, lo que muestra la pésima intención de algunos medios que creen que acabar con el contrario es hacer periodismo.
No hay mejor sistema político que el de gobierno – oposición.
Hoy casi todos los partidos en Colombia están con problemas, empezando por el CD. Los liberales son los machos para dividirse y a los azules aún les duele sus malísimos resultados en las urnas. Seguramente en Defensores de la Patria también los habrá cuando dejen entrar a quienes buscan solo su beneficio personal.

No Comments