18 Ene No estoy cañando como precandidato presidencial: Andrés Guerra
El senador antioqueño del Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, fue muy enfático y decidido al salirle al paso a los que piensan que como precandidato presidencial dentro de su partido está cañando.
En un amplio dialogo con el periodismo de Panoramapolitico.co expresó con vehemencia “que muchos creen que Andrés está cañando con su precandidatura a la Presidencia, pero nunca lo he hecho. Las dos campañas a la Gobernación, lo que me dejó el fútbol y las maratones de 42 kilómetros, fue pasar la línea de meta como sea, sin solio, sin meniscos, caminado o trotando y eso es lo que les falta a los políticos, asumir con criterio esos retos, no calcular tanto y yo no lo estoy haciendo, que Antioquia algún día reconozca que fui un buen senador, un buen político, un hombre decente, tranquilo y respetuoso”.
Además de su campaña presidencial en el CD, Guerra Hoyos también está concentrado y muy pendiente de su familia, en atender a su madre doña Lucia de más de 90 años, también la salud de su hermano Bernardo Alejandro y del resto de la familia Guerra Hoyos.
Al hablar de su precandidatura, comentó que es su primera experiencia e insistió que ha dicho en todos los tonos que no está en plan de buscar una elección diferente a la que está concentrado, porque quiere ser un muy buen precandidato a la Presidencia, quiere recorrer a Colombia como lo hizo en Antioquia cuando fue candidato a la Gobernación, quiere pasar la línea de meta, quiere medirse, quiere mostrar liderazgo de Antioquia para la nación, porque están haciendo falta los liderazgos antioqueños y hay que comenzar a mostrarlo en lo nacional. “No es solo estar viajando por la 26 en Bogotá rumbo al Congreso y regresando, si queremos tener en los próximos 10 años liderazgos nacionales, esto es trabajando, estos procesos son largos, pero hay que hacerlos”.
Dijo que ha dicho claramente al interior del CD que no tiene ningún inconveniente si no regresa al Congreso, si el partido toma esa decisión, no lo hace, pero pidió que evalúen si la lejanía de los precandidatos cae bien a la lista o no le cae bien.
El senador y precandidato igualmente manifestó con toda tranquilidad que “si quedo de tercero entre los cinco aspirantes, es una victoria enorme, porque es mi primera salida nacional y mi único objetivo claro es que no voy a ser ni el cuarto y ni el quinto, voy a pelear arriba, ahora que no me alcance, uno también debe saber hasta dónde puede llegar”.
Consultado si los precandidatos que no logren la nominación podrán ser candidatos al Senado, dijo que acatará lo que su partido decida.
“Si el partido decide que no debemos estar en la lista al Senado por ser precandidatos presidenciales hasta el proceso final, pues acepto esa decisión. Y si el CD determina que nosotros debemos también sumar a la lista al Senado también lo acepto, debemos ser flexibles y aportar internamente al camerino que para mí es una palabra potente”.
Cómo le van a decir, precisó, a una persona con las capacidades de Paloma Valencia que no puede volver al Senado, el que pierde es el partido, igualmente piensa lo mismo de Paola Holguín, lo mismo de Miguel Uribe y de María Fernanda Cabal. “Ese gusto no se lo puede dar el partido, ojalá abundaran esos perfiles para que lleguen otros”, reiteró.
Sobre la lista abierta o cerrada al Senado, anotó que siempre le ha dicho a Uribe que lo que él decida. “Me tocó en lista abierta en los comicios del 2022 con el número 69 y fui la cuarta votación del partido y eso que regalé prácticamente 31 departamentos porque solo me concentré en Antioquia, toda vez que considero que la circunscripción nacional del Senado hay que cambiarla, es una alcahuetería, hay que poner mucho billete para llegar a otras regiones, donde el impacto de uno es muy escaso”.
Insistió que lo que decida el Centro Democrático lo acogerá, además que, y lo dijo con mucho sentimiento y emoción, hasta con lágrimas, que sigue con su anhelo de ser gobernador de Antioquia.
Propuso a su formación política invitar a los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque a que hagan parte de la lista al Senado.
“Lo de Uribe y lo de Duque lo digo con toda sensatez, el partido debe evaluar la posibilidad que Uribe este en la lista al Senado, no es fácil que acepte, pero hay que intentarlo, él es el dueño del aviso, mientras que todos nosotros somos troperos. Y también el partido debe invitar a Duque a la lista al Senado, fue muy mal presidente para mí, pero fue un buen senador y es un hombre honesto, trabajador e inteligente. La política debe tener franqueza y sensatez.
En torno a la elección presidencial alertó que será muy brava para los que creen que esto está fácil y que Petro está derrotado,
En su concepto el Presidente tiene un 35% y si recoge un 10% del centro, que es lo que están buscando, podrían reelegir su proyecto político.
“El Petro – santismo pesa mucho. La izquierda tiene una franja del 35%, el centro tiene una franja amplia del 30% y no tenemos ni idea que posición electoral asumirá en el 2026. Votaron por Santos, por Duque y por Petro, pero cómo lo hará el centro en el 26 ni idea. La derecha necesita ese centro o sino nos jodemos”.
No Comments