18 Ene Contraatacan el optimismo electoral de Gustavo Bolívar
Nadie quiere perder tiempo en este 2025 prelectoral y desde este enero ya se palpa que la campaña por el poder político en Colombia, que se jugará o se disputará en el 2026, será dura, agitada, polarizada y ojalá civilizada y sin violencia.
Aunque para algunos es una clara intervención en política de un funcionario del gobierno nacional como Gustavo Bolívar, éste prendió muy temprano la política electoral con una declaración en su red social de X, haciendo pronósticos, cálculos, estimativos sobre lo que podría pasar el año entrante en la batalla por la Presidencia de Colombia.
Bolívar, uno de los alfiles de Petro, se vino con todo esta semana y ojo a las cuatro conjeturas que formuló por escrito:
“En 2026 vamos a volver a ganar las elecciones y a profundizar el cambio por 4 razones:
1- La oposición se trivializó, han dicho muchas mentiras y han pelado el cobre atacando las reformas sociales. Es evidente que no representan al pueblo, trabajan para unas élites que se han enriquecido con el Estado. Por eso no tienen figuras relevantes en las encuestas. Han perdido casi toda su credibilidad.
2- “La gente está entendiendo el cambio, lo está sintiendo. Y aun nos faltan 19 meses para mostrar las transformaciones que estamos haciendo.
3- La economía va bien e irá mejor en 2026. Para entonces con una inflación del 3% desempleo en 1 dígito y crecimiento de 3.5 o 4% cómo van a volver a convencer a incautos de que somos comunistas Castrochavistas?
4- Los únicos que llegaremos unidos seremos los progresistas. El centro difícilmente se unificará en una consulta entre Claudia y a Fajardo. La derecha difícilmente se congregará alrededor de Vicky Dávila. Cabal, Valencia y Uribe querrán ser los ungidos.
En cambio, la izquierda y la centro-izquierda escogerán su candidato o candidata con una consulta popular. Esa unión, más la base electoral que tiene hoy el presidente, de entre el 40 y el 50%, nos pondrá en segunda vuelta.
Sin embargo, esto no se gana con un análisis. Hay que trabajar. Hay que reunificar las bases en los territorios y ofrecerles oportunidades electorales sinceras a través de democracia interna. Necesitamos organización política urgente. Unificación de los partidos en torno al Pacto Histórico, urgente.
Hemos perdido casi tres años pensándolo. Hay que hacerla.
LE RESPODEN
Desde Panoramaplitico.co solicitamos a nuestros lectores que le respondieran con altura a Bolívar y estos fueron los aportes que nos enviaron vía whatsaap:
En política al que tira le tiran y no se dejaron esperan las reacciones a sus vaticinios, la mayoría en contra de las optimistas elucubraciones del hoy director de Departamento para la Prosperidad Social, pero también hubo respuestas a favor y otras algo de prudentes.
De entrada, llamaron la atención la riposta a Bolívar de parte de la comunicadora y politóloga Nidia Paramo y del bacán amigo, también colega, muy farandulero y muy político Juan Carlos Céspedes.
La encantadora extrema derechosa feminista empoderada, con unas piernotas deliciosas, atacó duro y dijo que el mismo Bolívar se respondió al decir que “hemos perdido tres años”, o sea, el país.
Y Juanca sacó a relucir su humor sarcástico al expresar “qué buen libretista de novelas es Bolívar”, o sea, un buen contador de fábulas.
El cáustico profe en lo jurídico y enfermo verde y analista de la política David Suárez no podía faltar y no le cree en nada a Bolívar.
Dijo que “Petro ha ido perdiendo adeptos y seguidores. No ha ganado. No es tan seguro que ellos lleguen unidos pues hay muchos interesados: Pizarro, Corcho, Canciller, Roy, Daniel Quintero, Romero, Caicedo. Es posible que se dividan. Ninguno tiene la labia, discurso, estilo, trabajo de 30 años de Petro”.
Pero pilas que dentro de la misma derecha colombiana se escucha que ganarle al petrismo, agrupado en el Pacto Histórico, no será nada fácil, el panorama será difícil, pues tienen con que pasar con un candidato a la segunda vuelta si la izquierda suma votos de la franja del centro político.
De este criterio es el abogado liberal y hoy durísimo antiuribista, después de estar mucho tiempo a su lado, el tocayo Ignacio Guzmán. Este Nacho opinó lo siguiente:
“La verdad es que tienen más oportunidades ellos por varias razones
- Tienen director de orquesta si salen con operación avispa de varios candidatos y jefe que coordine e imponga.
- Nosotros divididos e irreconciliables con un Uribe solo pensando en su grupo e imponiendo candidato por encima de opiniones y desgastado.
- Tienen dinero y respuestas sociales unas atajadas por los nuestros y otras logradas con las uñas.
- Precandidatos visibles
- Santos, Gaviria y otros con la boca abierta.
- Un Partido Verde buscando a Petro.
La cerebral periodista pensionada, pero activa opinadora de Claudia Posada siempre presente con sus aportes acota que “a Gustavo Bolívar no lo ha cambiado el cargo, sigue siendo analítico y sensato”.
El piloso abogado Juan Guillermo Mejía, el hijo de Memo, no cree lo anterior y lean como se viene con todo contra los izquierdosos:
“A Bolívar hay que responderle con otra pregunta
¿Quién es pueblo?
El pequeño empresario también es pueblo. Y el eje central de la reforma laboral, por ejemplo, es volver regla el contrato a término indefinido con una indemnización por despido sin justa causa altísima. Entonces, un pequeño taller mecánico, una pequeña empresa de confecciones quiere despedir a un mal trabajador, se le lleva medio negocio en indemnización.
Creo que la definición de pueblo está muy distorsionada.
Están intentando meter otra reforma tributaria, que siempre la termina pagando el pueblo.
¿Qué hace un empleado público como Gustavo Bolívar participando en política?
Parece que el artículo 422 del Código Penal no aplica a la izquierda”.
El colega en la prensa de Antioquia, J. Jairo Hoyos, no se aguantó y comentó que “soy de los que piensa que con una Claudia López podría ganar el Pacto Histórico, porque la derecha sigue igualita que siempre, razón para que gane Petro.
Este país tiene mucha desigualdad. Los ricos solo se miran el ombligo”.
Pero hay personas como Iván, un NN empleado del Estado, que no le cree a ninguno de los dos polos. Al respecto señala que “Está desesperado, porqué la gente ya no les cree. Nos cansamos de lo uno y de lo otro.
No hay un candidato sólido, ni de la izquierda, ni de la derecha.
Estamos en el limbo”.
Pero la siempre agradable abogada Mónica Restrepo dijo que “yo le creo a Bolívar”.
Una amiga de toda la vida en el periodismo prefiere el anonimato o vivir en la sombra, pero contribuye con esta apreciación:
“Están en juego varias cosas.
– ¿A qué jugarán los congresistas? ¿Tienen cómo mover a las mayorías del Congreso?
– ¿Cómo van a actuar alcaldes y gobernadores? ¿A quién apoyan?
– ¿A qué jugarán Trump y Maduro? (Qué tal la que le acaba de hacer en el Catatumbo)
– ¿Se van a recuperar los empresarios, van a meterse en forma más directa?
– ¿Logrará este gobierno ejecutar?
A favor hoy: la oposición torpe y que no engancha con la gente; la explosión de candidatos de centro y derecha.
En contra hoy: crisis de la salud y la universidad pública; vías dañadas y sin avances; inseguridad desbordada; pobreza por inflación y falta de vivienda (eso les costó la victoria a los demócratas)”.
El apacible exdeportista y abogado Carlos Mario Gómez, de la dinastía basquetera de los Gómez, y quien se metió hace rato en los trotes de la política y lo público también dijo esta boca es mía y manifestó que “este gobierno tiene varias federaciones quebradas y muchos ministerios no han ejecutado sus presupuestos.
Bolívar esta en lo suyo, animando a su gente para la contienda electoral.
Este gobierno va de mal en peor”.
El profe Andrés Úsuga sacó todo su antipetrismo y se vino de frente contra Bolívar.
“Vamos a ganar porque ustedes van muy mal, en cambio nosotros…perdimos 3 años…plop! Brillante…genio económico que no administró ni un hotel propio y quedó debiendo (hasta 2 suicidios) y ahora maneja el presupuesto más grande del Estado. Les va a ir tan bien como le fue a él en Bogotá…y por qué si tiene “figuras fulgurantes”: Pizarro?, Muhamad?, Laurita?, Armandito?, Murillo?
En un año los veré abrazados con Santos vía Roy y en junio en segunda vuelta abrazados con Nayibe para que de llegar no los persiga”.
Y una de las revelaciones del Derecho y de la política en el 2024, el abogado liberal contestatario Carlos Mario Patiño, pregunta si Bolívar va a renunciar, “pero Petro no quiere porque hizo un papelón en Bogotá.
Además “critica a los políticos, pero se comporta como ellos, se acuerda de las bases después de tres años de gobierno”.
Y terminemos. Desde su silla de ruedas el hoy lleno de espiritualidad y que habla de todo y de todos, el amigazo de Nopa, dijo que “parece que Bolívar, el antihéroe, viviera en el extraño mundo de Subuso, mostrándonos su realismo mágico”.
No Comments