
25 Abr Dos novedades de gran impacto de la Personería de Medellín
La representante del Ministerio Público en la ciudad alertó sobre la alta demanda de consultas a los servicios de urgencias a causa de enfermedades psiquiátricas y, además, abrió investigación disciplinaria al Gerente y a la Directora de Apoyo Logístico del Hospital General de Medellín.
Sobre el primer caso la Personería informó que a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud realizó una serie de visitas a las urgencias de diferentes hospitales y clínicas de la ciudad con el fin de identificar situaciones a mejorar, evidenciando un alto número de consultas a causa de enfermedades siquiátricas, según la información suministrada.
De las más de 5.000 atenciones que reportaron las entidades, se confirmó que más de 400 personas, mayores de 18 años, presentan un diagnóstico psiquiátrico con atención en unidades de urgencias, correspondiendo a un 87% del total de personas atendidas con este tipo de diagnóstico.
Además, se identificó que 60 personas con diagnóstico psiquiátrico están en el grupo etario de menores de 18 años, lo que representa el 13% del total de diagnósticos expuestos tras las consultas, dentro de las principales causas son; depresión mayor, trastornos de ansiedad e ideación suicida.
La Personería Distrital de Medellín hizo una invitación a determinar, desde entidades especializadas, acciones concretas en términos de promoción y prevención en la salud mental, con el objetivo de formular políticas públicas del tema en mención, vinculando a los diferentes actores sociales que pueden estar relacionados (familia, entidades de salud, instituciones educativas, autoridades, entre otros posibles), para que se concluyan en acciones que permitan mejorar la calidad de vida de quienes poseen este dictamen.
Investigación
Y en el segundo asunto y ante una indagación previa, producto de un hallazgo trasladado por la Contraloría y luego de encontrar un número elevado de contratos de órdenes de compra, el proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria de la Personería Distrital de Medellín, abrió una investigación disciplinaria en contra de Mario Fernando Córdoba, Gerente del Hospital General de Medellín, HGM, y Erika María Pino García, quien para la época de los hechos fungía como Directora de Apoyo Logístico del HGM.
Así las cosas, se evidencia dentro de las pruebas allegadas en la etapa de indagación previa y del informe de hallazgo de la Contraloría, que a pesar de que existía una necesidad de compra debido a las condiciones que se evidenciaban en ese momento, el pedido realizado fue dividido en varias fracciones, esto con el fin presuntamente de no superar los 50 S.M.L.M.V. ya que era el tope establecido en el Manual de Contratación del Hospital General De Medellín, para así presuntamente evitar requisitos formales adicionales de contratación.
Una vez verificada y analizada la información previamente señalada, la Personería Distrital de Medellín le respetará el derecho a la defensa y se les garantizará el debido proceso a los investigados.
Finalizada la etapa de investigación, el delegado instructor del proceso, con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular pliego de cargos.
No Comments