01 Abr A la Costa por el Nordeste
Dos buenos amigos de la vida, uno por el lado político y otro por el periodístico, Albeiro Valencia y Carmelo Rodríguez, nos acaban de confirmar que ya viajaron por carretera desde el Valle de Aburrá al Caribe colombiano por el Nordeste antioqueño.
La comunicación vial entre Medellín a Caucasia para empalmar con la Costa Norte fue hace muchos años una fuerte disputa política entre el Norte y el Nordeste, que al final ganó la primera subregión mencionada y La ruta siempre ha sido Medellín – Don Matías – Santa Rosa – Yarumal – Valdivia – Taraza y Caucasia, teniendo que atravesar las duras dificultades que eternamente han sido Matasanos y sobre todo El cruce del Alto de Ventanas, un verdadero dolor de cabeza para los conductores en invierno por los derrumbes y las deficiencias en la calzada y el pavimento.
Desde la década de los años 80 del siglo pasado cuando comenzó a incursionar en la vida política antioqueña como diputado liberal, el abogado Jorge Honorio Arroyave Soto, con orígenes familiares en Amalfi y Barbosa, dio una fuerte pelea para que la ruta hacia la Costa se trazara por el Nordeste.
Le puso tanto empeño a ese objetivo que logró que los estudios de prefactibilidad llegaran hasta fase 3 por un corredor completamente llano o plano que después de Barbosa seguía paralelo al Río Porce pasando por Amalfi – Anorí – Zaragoza – Caucasia, pero que nunca pudo cristalizar.
El mismo Arroyave fue luego el ponente que sacó en tiempo récord la ordenanza que le daba vida al ambicioso plan de reivindicación histórica vial de Antioquia con el proyecto que inicialmente se bautizó como Autopistas de la Montaña, que nació en la Gobernación de Antioquia de Álvaro Uribe 95 – 97 con la genial idea de su secretario de Infraestructura, Andrés Uriel Gallego, que ambos consolidaron luego desde las Presidencias de Uribe del 2002 al 2010 bajo la orientación y liderazgo de ISA, que luego el gobierno de Santos cambió por Autopistas de la Prosperidad y con la desafortunada decisión de vender a esa empresa, lo que retardó la construcción de vías a doble calzada en el departamento y que es parte del pendejo lío que existe ahora porque hay un presidente de izquierda y un gobernador de extrema derecha.
Entre los proyectos viales a doble calzada, conocidos como 4G, figura los de Autopista del Magdalena y Conexión Norte que en términos generales comprende la ruta del nuevo puente en Puerto Berrío – Alto De Dolores (cerca a San José del Nus) – Maceo – Remedios – La Cruzada – Zaragoza – Caucasia, que vuelve a poner en el mapa vial nacional al Nordeste antioqueño y por donde se podrá llegar a la Costa Caribe a través de una carretera de modernas especificaciones por terreno plano sin grandes elevaciones, que haría realidad el sueño de tantos años del exdiputado Arroyave y de la
clase dirigente del Nordeste que tantas batallas ha dado por tener una estructura vial digna y que contribuya a la reivindicación social y económica de una conflictiva subregión donde han brillado el oro y las balas con muchas muertes.
Las últimas novedades que se conocen de esa vía es que ya está lista la conexión entre Caucasia – Zaragoza y lo nuevo es que el asfalto ya llegó a La Cruzada en inmediaciones entre Remedios y Segovia.
Todavía falta por construir o terminar el tramo entre Remedios – Maceo – Alto De Dolores en la vía hacia el nuevo puente de Puerto Berrío y en sentido contrario hacia Cisneros para empatar con la doble calzada a Barbosa – Hatillo – Medellín.
Pero como está lista la Conexión Norte entre La Cruzada – Zaragoza y Caucasia, entonces ya se puede llegar desde Medellín a Córdoba y demás regiones costeras utilizando la carretera departamental por Barbosa – Yolombó – Yalí – Vegachí – Remedios – La Cruzada para así empalmar con el trayecto ya en operación hacia Caucasia.
Esta ruta es la que ya hicieron mis amigos Carmelo Rodríguez y Albeiro Valencia y con quien la transitaremos para conocerla en vivo y en directo y comprobar, como me lo aseguró, que solo invirtió 4 horas
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