Alonso Salazar y Daniel Quintero los sancionados por la Procuraduría

En los 34 años de vigencia de la elección popular de alcaldes en Colombia, desde 1988, lapso durante el cual once mandatarios elegidos en las urnas han orientado a Medellín, dos de ellos han sido sancionados por la Procuraduría General de la Nación.

Esos alcaldes han sido Alonso Salazar Jaramillo, del fajardismo o Compromiso Ciudadano y avalado por la ASI, quien ejerció entre el 2008 y el 2011 y el actual Daniel Quintero Calle del Movimiento significativo de ciudadanos o por firmas denominado Movimiento Independiente y cuyo periodo y que gobierna entre el 2020 y el 2023.

La coincidencia entre estos dos casos de enredo disciplinario ante el Ministerio Público es que se produjeron en mayo y también por investigaciones relacionadas con la violación a la prohibición legal de intervención en política que cobija en Colombia a los servidores públicos.

La acción disciplinaria contra Salazar fue de mayor dimensión, pues se trató de una sanción de destitución en el 2012 cuando ya no era alcalde, pero que tuvo origen en el 2011 en el último año de su gestión y en la campaña para elegir al nuevo alcalde de la ciudad.

La Procuraduría consideró que Salazar como alcalde se inmiscuyó en esa campaña electoral al acusar públicamente al candidato a la alcaldía Luis Pérez Gutiérrez de tener relaciones y ser favorecido por grupos paramilitares urbanos. La medida fue muy drástica pues el comunicador y escritor fue destituido e inhabilitado por doce años.

Sin embargo, dos años después el Consejo de Estado tumbó esa sanción por considerarla desproporcionada.

Y esta semana de mayo de 2022, diez años después del episodio de Alonso Salazar, la Procuraduría acaba de suspender por tres meses y apartarlo de sus funciones como alcalde a Quintero Calle, mientras se adelantan las investigaciones en torno a varias denuncias sobre su presunta intervención en asuntos políticos, relacionados con la campaña a la Presidencia de Colombia en favor del candidato de izquierda democrática, Gustavo Petro.

Como se sabe, esta decisión de la procuradora Margarita Cabello ha originado una encendida controversia en torno a la legalidad o no de la facultad de sanción de un órgano de control administrativo, como la Procuraduría, contra un funcionario elegido popularmente, lo que está prohibido por tratados internacionales a los que se ha acogido Colombia.

Sin embargo, para obviar o ajustar esas limitantes contenidas en la carta interamericana de derechos humanos y políticos al régimen interno, el año pasado fue radicado ante el Congreso de la República un proyecto que fue aprobado y que le otorga funciones jurisdiccionales o de jueces a la Procuraduría y de ese modo sí podría sancionar a alcaldes y gobernadores elegidos por voto popular.

No obstante, esa polémica iniciativa fue demandada por sectores de la izquierda colombiana al considerar que es violatoria de tratados internacionales suscritos por el gobierno nacional.

Algunos opinan que por tratarse de una demanda y no de una revisión de legalidad de las nuevas facultades de la Procuraduría, se encuentran vigentes y la procuradora podría sancionar como lo hizo en el caso de Quintero Calle.

Además, trascendió que el decreto por medio del cual se nombró alcalde temporal a Juan Camilo Restrepo Gómez contiene que ejercerá como mandatario de Medellín hasta tanto se elija un alcalde de la terna que presente al Gobierno central el Movimiento Independientes, que inscribió en el 2019 la candidatura de Quintero Calle.

Este colectivo, según se conoció, sí presentará la terna, pero hoy trabaja en la elaboración de una acción de tutela contra la decisión de la Procuraduría y el nombramiento del alcalde interino para la ciudad por parte del jefe del Estado.

Entre tanto, todo el gabinete quinterista en la Alcaldía de Medellín no compartió el fallo del Ministerio Público, pero no renunció masivamente y sus integrantes seguirán en sus cargos para garantizar que se cumpla el programa de gobierno de la “Medellín Futuro” que ganó con Daniel Quintero.

Foto: El Colombiano

Comparte
No Comments

Post A Comment