28 Mar Por fin Medellín ya tiene contralor con Pablo Garcés
En la vespertina de este lunes 28 de marzo se llegó, por fin, al epílogo del extenso y traumático novelón en que se constituyó la elección por el Concejo de la ciudad del contralor general de Medellín para el cuatrienio 2022 – 2025.
Y esta película de suspenso como para un Oscar de la academia gringa de cine, culminó con la elección del abogado y profesor de Unaula, Pablo Andrés Garcés Vásquez, con la cual se impuso nuevamente la coalición de gobierno que impera en el cabildo Municipal, esta vez con once votos, y otra vez fue derrotada la alianza opositora uribista y fajardista, que sumó 6 votos, pero que en gavilla atacó con todo durante las más de tres horas que duró la sesión, en la cual el único punto fue la presentación de los tres candidatos a ser jefe del control fiscal en la capital de Antioquia y luego su elección.
Este concurso soportó todos los cuestionamientos posibles desde el principio. Se increpó la escogencia del Tecnológico de Antioquia para realizar la prueba de conocimiento, luego sus resultados, se presentaron catorce acciones de tutelas contra los puntajes y contra la terna escogida que no prosperaron, y aún todavía hay un proceso judicial pendiente.
Sin embargo, la mesa directiva del Concejo, liderada por su presidente Lucas Cañas Jaramillo, optó por no alargar o dilatar más la elección del fiscalizador y convocó a su designación para la tarde este lunes en una sesión que deliberó entre las 3 y pasadas las seis de la tarde.
Precisamente Cañas Jaramillo dio todas las garantías y la transparencia para dicha elección entre los integrantes de la terna de finalistas, integrada así:
– José Vidal Pérez Morales
– Jairo Alonso Mesa Guerra
– Pablo Andrés Garcés Vásquez.
Cada uno de estos aspirantes tuvo una presentación de quince minutos sobre su trayectoria y la visión del control fiscal ante la plenaria de la corporación, que contó con el quorum completo de los 21 concejales de la ciudad, pero solo pudieron votar 17 de ellos por la sanción que pesa sobre cuatro corporados del Centro Democrático.
Luego cada concejal tenía la oportunidad de intervenir para hacer sus observaciones sobre el proceso y en torno a cada aspirante a contralor.
Esta parte de la jornada fue aprovechada por la oposición al gobierno de la ciudad para arreciar en sus cuestionamientos a la elección del contralor.
Expusieron numerosas pero supuestas irregularidades jurídicas, políticas, de inhabilidades, sobre supuestos pactos previos, de que se trataba de una contraloría de bolsillo, sin autonomía, que se corría el riesgo de ser anulada la elección y de futuros enredos hasta penales de los concejales.
El ataque frontal a la elección, pero nunca a los tres candidatos, estuvo a cargo de los concejales uribistas: Alfredo Ramos, Julio Enrique González, Sebastián López, Simón Molina y del fajardista Daniel Duque, quienes hicieron numerosos interrogantes a los tres aspirantes.
El momento crucial fueron las respuestas del candidato Pablo Garcés, ducho profesor de derecho administrativo, quien desbarató rápidamente las supuestas denuncias de que estaba inhabilitado al decir que las inhabilidades son taxativas y no extensivas para cargos de segundo nivel como el de contralor auxiliar, que ocupó por 8 días en la contraloría de Medellín en el periodo pasado.
Aclaradas las dudas, el presidente del Cabildo procedió a ordenar la votación y precisamente Pablo Garcés, quien también fuera contralor de Envigado, derrotó a sus émulos que no contaron con el apoyo de ningún de los 17 votos en juego.
Los once votos a favor de Garcés fueron de los conservadores Lucas Cañas, Juan Ramón Jiménez y Babinton Flórez. De los liberales Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila. De Cambio Radical y Mira, Juan Felipe Betancur. Por el Movimiento Independiente, Luis Bernardo Vélez y Carlos Mario Romero. Del Partido de la U, Luis Carlos Hernández. Por los verdes Jaime Cuartas y De Todos Juntos, Simón Pérez.
Dora Saldarriaga de Estamos Listas votó en contra del nuevo contralor.
No Comments