20 Abr La improvisación ha sido la vacuna: Jorge Morales
Durante los trece meses de pandemia panoramapolitico.co ha conversado en dos ocasiones con el crítico excongresista y médico oncólogo Jorge Morales Gil sobre el actual desafío de la humanidad en salud, en lo social y en lo económico como consecuencia de la gravísima crisis viral mundial.
En sus duros análisis no ha dejado títere con cabeza y sin tapabocas ha dicho muchas verdades. En este tercer dialogo sigue igual de ácido y dice que la improvisación ha sido la vacuna contra el covid.
¿Médico, póngase el estetoscopio suyo tan social y crítico, y cómo está viendo la evolución y el tratamiento de la pandemia del covid, que es un verdadero asesino, ya está matando jóvenes menores de 30 años y hasta niños, Y cómo le ha ido a usted?
Seguimos especulando hoy, como ya se hizo hace más de un año atrás.
No sabemos los inicios, se sospecha, se presupuesta, se presupone, se piensa que salió de un laboratorio de investigación en la China.
Miremos las imágenes con la contundencia que el gobierno chino enfrentó ese momento, viendo las puertas de edificios completos bloqueadas con piedras, con volquetas, con soldaduras, la gente totalmente hermética.
Llamativo que mientras bloquean herméticamente el ingreso a Beijing, a Shangai o a entidades grandes, permitían que los vuelos de Wuhan siguieran hacia todo el mundo, como si tuvieran un propósito preestablecido que este virus se diseminara por todo el planeta.
¿Y cómo observa hoy a Colombia tras más de un año de pandemia?
El país tras trece meses de pandemia no ha hecho algo que haya sido de contundencia.
Acordémonos cuando un avión Júpiter 767 de la Fuerza Aérea se gastó 30 horas de vuelo para ir por catorce colombianos a Wuhan y seguimos improvisando.
La mayor improvisación la tienen la OMS en cabeza de un etíope que fue nombrado con el apoyo de la China, el cual no ha permitido que se sepa de dónde realmente viene ese virus. Y luego de un año permitieron el ingreso muy limitado a la China y seguimos sin saber cómo se originó esta pandemia. Por qué la China estaba tan preparada, por qué en capitales de más de 100 millones de habitantes como Shangai y Beijing no hay la morbilidad y la mortalidad que hay en otros países. Entonces, tenemos dudas inmensas, que tapabocas sí, que tapabocas no, el aislamiento social no era necesario.
¿Y sobre la vacuna también tiene muchas dudas?
Empezó una carrera bárbara para desarrollar una vacuna, cuando normalmente las vacunas se demoran siete y ocho años o 40 años como lleva Patarroyo trabajando con la Malaria, en la coyuntura actual la sacaron prácticamente en seis meses, cómo, no sé, pero según ellos se invirtieron más de 25.000 millones de dólares, se movieron miles de laboratorios en el mundo, el hecho es que hay una famarcoguerra impresionante entre los diferentes actores.
¿Entonces, según su análisis tan crítico y duro estamos asistiendo a una improvisación total en el manejo de esta pandemia?
Es tal la improvisación que en el momento crítico de la pandemia, Colombia tuvo un ministro interino mientras se daba el debate político y manzanillo de quién iba ser el titular de la cartera de Salud, si el doctor Fernando Ruiz o Moscoso, porque de todas maneras era una posición para Cambio Radical, pero primaron los intereses del Grupo Sarmiento Angulo, que impuso a su ficha Fernando Ruiz, que era el gerente del hospital oncológico presumiblemente el más importante que va a tener el país y Latinoamérica en próximos años.
Entonces, estuvimos más de mes y medio interinos sin tomar las medidas contundentes, tal como pasa hoy, cada ocho días sale una resolución diferente.
Cuando se inició la pandemia el Instituto Nacional de Salud, la doctora Ospina de muy buena voluntad, hacían 300 pruebas por día, las IPS improvisando totalmente, sobre la marcha se trató de hacer algo, pero se han cometido muchos errores.
El primero fue no tener gente que tuviera la preparación suficiente, académicos con conocimientos, sino que estuvieron con cifras improvisando lo que se podía o no se podía hacer. Se han inventado miles de tratamientos empíricos en Europa, en Estados Unidos, de transfusión de plasma con paciente que tuvieron covid, con inmunológicos, que, con Ivermectina, con cloroquina, con azitromicina, con vacunas experimentales, pero hoy por hoy no hay una cura real de esa enfermedad.
Lamentablemente la doctora Claudia López, a pesar de que a mí no me gusta su proceder, tuvo que imponer a la verraca el cierre del Aeropuerto Eldorado por donde alcanzaron a entrar más de 15.000 pasajeros procedentes de Europa, que inundaron el país con personas con coronavirus, sin haber cerrado un aeropuerto que ya era lo mismo dejarlo abierto que cerrado.
¿Pero doctor Morales qué panorama tan desolador, tan negativo suyo? ¿No hay nada bueno en esta crisis?
Y es que hay más. Los resultados de las pruebas no son verdaderos, la información la dan muchos días después, usted no tiene oportunidad ocho días después de un examen que van a hacer de control y de manejo epidemiológico, es imposible que hagan un manejo epidemiológico con ocho días después del examen si es que llega, a muchos pacientes no se le hace el examen, sino que se les dice que si tienen síntomas que se aíslen, pero no lo hacen con los asintomáticos, no hacen cercos epidemiológicos.
¿Y con vacunación al fin qué?
Con ella también están improvisando. Como se les ocurre con un municipio de 13.000 habitantes tener que hacer tres o cuatro viajes a Bogotá, con escoltas, con enfermeras, con cadena de frío, para recibir cada tres días cuatro o cinco vacunas.
Como cierran Leticia en vez de mandar a vacunar la gente allá, porque indudablemente ya tenemos la cepa brasilera en Bogotá y en Medellín hace mucho tiempo, lo mismo que la sudafricana y la cepa británica, además de todas las otras que no hemos podido saber porque realmente no estamos haciendo las pruebas.
Y en mortalidad se nos olvidó algo muy importante, dedicaron los esfuerzos en un 90% a atender el covid para 70.000 lamentables muertes que por ahí pasaron, pero no van a saber cuántos miles de colombianos van a fallecer en los próximos años por la no atención de cáncer, de diabetes, por no atención de enfermedades cardiovasculares que van a pasar de 300.000 a 400.000 los muertos y sin tener en cuenta que este es un juego económico que se viene manejando.
Cómo será la improvisación que solo en Medellín desmontaron más de 400 camas de cuidados intensivos, como lo demostró el Hospital General de Medellín, y ahora no hay personal, los insumos se agotan, también el personal médico.
Hoy más de mil jóvenes menores de 30 años están contagiados con covid, entonces, seguimos con una gran irresponsabilidad social, el gobierno no ha priorizado adecuadamente a las personas que requieren el tipo de vacunas, yo no sé qué catalogan ellos personal de salud de primera línea, un camillero que le toca no solo movilizar al paciente enfermo, sino el que muere de covid; la mujer que maneja la limpieza y la alimentación que ven todos los días a los pacientes con covid; los celadores que les toca ver entrar y salir pacientes, el personal administrativo que se moviliza por los ascensores donde suben y bajan los enfermos de covid; los médicos que hacen consultas diferente al covid y que les toca muchos pacientes que estaban contagiados.
Es una barbaridad la forma como han querido priorizar la vacunación y ponemos como ejemplo como no vacunan a los taxistas, a los maestros para que puedan hacer integralidad y presenciabilidad en la educación, cuántos maestros y familiares de ellos han muerto o cuántos maestros conviven con mayores de edad, con mamás de 80 años que las ponen en riesgo, cuántos miembros de la Fuerza Pública que les toca controlar desmanes y no tienen protección.
El Gobierno se durmió, países como Ecuador, Perú, Chile y Costa Rica donde ya estaban vacunando, mientras que aquí todavía estaba el doctor Ruiz pensando que en febrero o marzo íbamos a comenzar a vacunar en Colombia.
¿A usted fue que no lo han vacunado que lo veo protestando por todo?
El Gobierno ha hecho mucho énfasis en la principal vacuna que va a ser rápida y van a quedar vacunados todos los colombianos que es la reforma tributaria, que es una vacuna severa, agresiva y nociva contra una comunidad que lleva soportando trece meses de improvisaciones, a la que los subsidios del gobierno llegaron demasiado tarde y a unos sectores muy pequeños, en lo que quedó claro que los únicos privilegiados con 25 o 30 billones de pesos fue el sector financiero y hoy tenemos la certeza que la mortalidad en Colombia no depende de la vacuna, sino de la responsabilidad individual.
La vacuna es importante y puede apaciguar mucho la letalidad de la enfermedad, porque hay una vacuna que no disminuye los contagios, pero si evita la mortalidad tan alta que estamos teniendo.
Y que falta de respeto. Dicen que los colombianos somos irresponsables, pero miren el Metro, miren los buses integrados, es imposible un aislamiento social porque obligan a las personas que vayan a trabajar sin horarios diferenciales para que no haya aglomeraciones y lo único que hacen con el pico y cédula es legalizar el contagio, porque no son medidas eficientes.
No Comments