19 Oct Aníbal contra el covid y la Fiscalía
Con un aire distinto comenzó esta semana político-administrativa en Antioquia tras los acelerados hechos que se sucedieron desde la tarde del pasado viernes 16 de octubre con el triunfo jurídico de la defensa del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sobre la Fiscalía al recobrar su libertad por habeas corpus, luego la rápida reacción del Gobierno Nacional de proceder a los decaimientos de los decretos de suspensión de Gaviria C. y de encargo como mandatario seccional encargado de Luis Fernando Suárez, el retomar sus funciones desde la vespertina del pasado sábado, su enérgica, directa y segura alocución dominical por la TV regional y el colocarse desde este lunes 19 de octubre al frente de la batalla contra los estragos regionales del peligroso covid y ya en libertad hacerle frente a la reacción del regañado fiscal por el Tribunal Superior de Medellín.
Varios detalles llamaron la atención de esos rápidos hechos. El primero la muy oportuna respuesta del Gobierno Nacional a la decisión judicial y reincorporar a Aníbal Gaviria en su cargo y algunos de los apartes de sus categóricas palabras a los antioqueños por el Canal Regional. Se notó a un Gaviria C. con las pilas recargadas, con muchas ganas de retornar a sus tareas, al tiempo que han sido comentadas varias de las expresiones que con vigor formuló como la de reiterar la dolorosa e injusta detención.
También la de sustentar el principio universal de la presunción de inocencia y de defenderse en libertad y también su total seguridad que la investigación en su contra terminará demostrando su inocencia y la transparencia de sus actuaciones como servidor público.
Precisamente ese es uno de los desafíos al que en adelante se le medirá el Gobernador, a la espera de la riposta del fiscal que lleva la investigación en su contra, de quien se especula en los medios de información nacionales y capitalinos que procederá a presentar la acusación contra Gaviria C. y solicitar otra vez su detención preventiva.
Sin embargo, el mismo gobernador no comparte la anterior tesis mediática, pues no descarta que el paso a seguir sea la absolución y no la acusación, en lo cual están trabajando sus apoderados.
Lo que también ha sido muy comentado es como todo un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia o sus ayudantes lleven tan mal las cuentas de la fase previa o inicial del proceso y tenga que ser un tribunal seccional, con un duro regaño en el expediente del habeas corpus, el que le haga caer en cuenta de su mayúsculo error al mantener detenido ilegalmente a Aníbal Gaviria tras dejar vencer los términos para cerrar la investigación y proceder a acusar si es que en verdad tiene las pruebas para ello.
En concepto de juristas, basados en el artículo 414 del Código Penal, este fiscal podría estar incurriendo en prevaricato por omisión, al tiempo que consideraron que es muy usual que la Corte Suprema de Justicia respete el habeas corpus y que el gobernador se defienda en libertad.
Entre tanto, el mandatario comenzó la semana liderando el Consejo de Gobierno Departamental, con la urgente tarea de trazar extraordinarias acciones para contrarrestar el temible contagio por covid en Antioquia y al mismo tiempo diseñar políticas, con base en el presupuesto para la vigencia del 2021, para la reactivación económica y de generación de empleo, como lo ha venido reiterando desde el mismo momento en que recobró su libertad.
No Comments